Back to top
Alimentación

La escasez de café en Cuba se debe a un aumento del consumo provocado por la pandemia, dice un directivo

El director de la Empresa Cuba-Café afirma que 'el aislamiento social provoca que las personas tomen más café, lo que ha disparado la demanda'.

La Habana
Trabajadores de la Empresa Cuba-Café.
Trabajadores de la Empresa Cuba-Café. Cubadebate

El director general de la Empresa Cuba-Café, Antonio Alemán Blanco, afirmó en una entrevista con el portal oficial Cubadebate que la escasez de café en la Isla se debe a un incremento de la demanda por parte de la población debido a la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a las declaraciones emitidas por el funcionario, el plan de producción trazado por la empresa se ha cumplido hasta el final de septiembre, y en su criterio "el aislamiento social ha conllevado a que las personas tomen más café y esto ha disparado la demanda".

No obstante, Blanco Alemán reconoció que a pesar del esfuerzo "en suplir las expectativas del mercado, no hay presencia de la bebida en las tiendas".

También culpó al bloqueo estadounidense, lo cual dijo que les ha impedido importar "cierto nivel de materia prima de café" necesario para la preparación del producto.

El funcionario dijo que para ello la empresa busca alternativas "mediante el empleo de café de producción nacional", y un ejemplo de esto es el café de la canasta familiar normada, cuyo abasto han logrado mantener, aún cuando representa el 85% de la producción total de la entidad, que también produce para el mercado en divisas las marcas Turquino, Serrano, El Arriero y Regil.

Alemán Blanco agregó que para fin de año espera "una mejoría", que se traduciría en una mayor presencia del producto en las Tiendas Recaudadoras de Divisas, aunque reconoció que ahora la entidad no puede incrementar la oferta, y agregó que no hay condiciones para "satisfacer la demanda acutal".

"Si comparamos este año con igual etapa precedente, tenemos un decrecimiento de la actividad en el orden del 10%; lo cual equivale, en términos de producción de café, a varias toneladas", explicó.

El directivo reveló que utilizan materias primas diferentes para producir el café de la bodega y el que comercializan en divisas, y dijo que "todavía no va a ser posible lograr el nivel de inventario que se necesita en las tiendas para que el pueblo pueda comprar el producto sin dificultad".

Luego se dirigió a los lectores de Cubadebate, a quienes pidió "confianza", y agregó que "muchos de los problemas económicos que actualmente atravesamos se van a solucionar, unos más rápidos que otros, pero la aspiración final es el encadenamiento productivo y el incremento de la oferta".

"Nosotros estamos muy conscientes de que el café para el cubano es primordial en su quehacer diario, forma parte de la rutina, así como de nuestra cultura e identidad; por eso, que no quepa duda, cada día nos esforzamos en mejorar la situación que hoy presentamos", finalizó.

Recientemente la prensa oficial cubana reveló que, mientras aumenta la escasez de café en la Isla, la producción del grano para la exportación crece en la provincia de Guantánamo, donde vendieron a Cubaexport 702 toneladas planificadas, la cifra más alta de los últimos cuatro años.

En la Isla el café se vende en las tiendas del Estado a precios altísimos. Un paquete de la marca Cubita cuesta en Canadá el equivalente a 0,74USD mientras en los mercados en divisas de la Isla su precio ronda los 14,45USD, aproximadamente la mitad del salario promedio de los trabajadores.

Además, la crónica escasez del producto ha hecho que los hogares cubanos se las ingenien para alargar el que venden ya racionado en las bodegas estatales.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo increible del trabalenguas de este señor que pudiera ocasionar hasta risas pero que es pura desfachatez como la de todos los funcionarios del gobierno de Cuba es que con estos trabalenguas han mantenido dormidos a muchos cubanos en el sueño eterno de "en el futuro", mas de 60 años (se dice fácil) de Planes y mas Planes que "en un futuro serán maravillosos", cuando llega la fecha de cumplirlos; EL BLOQUEO!!, pero no importa, vienen mas Planes y Planes y más fechas futuras y más fechas futuras y.........."MAS BLOQUEOS" como es lógico . La foto evidencia "la pujanza de la productividad de la economia planificada socialista".

Pues aqui no ha escaseado el cafe ni otrods productos por la pandemia,,Los mercados estan repletos de comida y hasta han regalado comida a los mas pobres en grandes cantidades,,,Claro aqui la economia es abierta,,hay libertad para importar exportar y comprar en cualquier mercado del mundo que tenga economia abierta.Puedes pedir jamones y chorizas a espana ,spaguetis a Italia , carne enlatada a Rusia ,la de la vaquita ,se acuerdan? Bueno pues si a alguien se le antojara comer carne rusa solo tiene que pedirla por medio de amazon o ebay ,u otra pagina de comercio online.ADORO EL CAPITALISMO.

Profile picture for user Cristinita

Ese pueblo siempre tan desconsiderado con la Revoución, que no hace más que velar por ellos.. Seguro como están en la casa, están bañándose y lavándose más los dientes.
Y el bloqueo, como siempre bloqueando. Ya ven, por su culpa falta la tinta para poner al sobrecito el cuño... el cuño de su madre que los malparió.

No hay condones porque la pandemia ha aumentado el consumo, Jajajajajajajajaj!!

Profile picture for user Amadeus

No hay carne de puerco y boniato porque la pandemia ha aumentado el consumo, Jajajajajajajajaj!!

No me voy a tomar el trabajo de leer al pájaro se le conoce por la caga,como dijo un forista esta es una respuesta parecida a cabeza de alien Alarcón con la trabazón en los cielos,el ministró de etecsa con las lineas congestionadas para justificar un apagón de telefonía celular o el socotroco de la industria basica que los apagones van por que el indisciplinado pueblo abusa de la energía que le toca por la libreta o la interrupción del servicio de mensajería telegram que gestiona etecsa por un llamado a huelga general por hambre miseria y precarias condiciones de vida a los comunistas los tienen como hormigas locas de un tiempo pa ca no paran la pata

Esta conclusión es igualita a la de Alarcón- Cabeza-de- Melon; “... si todos lo Cubanos viajasen ... hubiera congestión y choque de aviones en el aire .... “ ( genial, sacado de la manga) y también pudiéramos colegir que el hambre en Cuba se debe a algún aumento de la natalidad desde 1959, más bocas a alimentar ..... Serán desmadrados esta gente !!!!

Antes de 1959 ,independientemente que no habia bloqueo ,Cuba producia el 80% de lo que consumia y el otro 20% lo importaba ,pero exportaba exedencia en la produccion agricola y ganadera ,frutas ,vegetales carne de cerdo ,mieles ,tabaco ,azucar ,cafe etc ,etc,,arando la tierra en buena medida con yuntas de bueyes ,en ese entonces habia en la isla mas de 6 millones de vacas bien alimentadas ,mas de una vaca por habitante.En la actualidad Uruguey un pais pequeno ,con arlrededor de 3 millones de habitantes es uno de los principales exportadores de carne de america latina,,pero no hay economia centralizada,no hay socialismo,no hay dictadura .Vietnam sufrio una guerra desbastadora ,no ha dejado de ser socialista y su economia marcha a todo tren ,elimino el hambre y van hacia el pleno desarrollo,Liberaron las fuerzas productivas y reconocieron que enriquecerse con el trabajo no es malo ,es prosperidad.

Profile picture for user cubano libre

No hay café gracias al entusiasmo de estas tres trabajadores de la foto (de la Empresa Cuba-Café).
Qué dormidera tienen estas tres compañeritas.

Sobrino Martínez y éste sujeto harían un gran dúo humorístico. Se la ganarían a Pánfilo en el programa "Deja Que Yo te Cuente".

Mas bien son los que realmente viven del cuento ,ese nombre en el programa es una indirecta a nuestros dirigentes del gobierno,PCC y militares

A Punta Cana... como Canelo y Lis. En secreto ha tenido que ser... pero los HP disfrutan de Punta Cana y sus abultadas cuentas en filial de banco portugués... en Rep. Dominicana, sí , señor. Ahí mismito.

Además del café de la bodega estaba el café que estaban trayendo las mulas, que por muy caro que lo vendieran, no era tan caro como el Cubita y demás. Por otra parte, al estar paralizado el transporte entre provincias, cesó el tráfico de café desde Oriente hacia la Habana y otras zonas. Soy comprador habitual de este último.
Y claro, la exportacion no se puede detener; hay que ir a veranear a Punta Cana y seguir engordando las cuentas...

Hay que ser caraetabla para decir eso. Y luego contradecirse con la merma de produccion de café. ¿Y cual es el producto que falta, el chicharo para mezclar? ¡'joeputa!

Profile picture for user Amadeus

Jajajajajaja

Da a entender que los cubanos de a pie toman mucho café debido al encierro y por la PANDEMIA . ¡Qué cara de cemento de este hijo de puta! ¡¡MAFIOSOS!!

Jajaja jajajaja, jajajaja jajaja jajajaja jajajaja. Me meooo!

Profile picture for user Medicus

Sí, sí y cuando escasea el papel toilet dicen (como ya una vez -creo- dijo Maduro en Venezuela en uno de los momentos de mayor hambruna): escasea porque la gente está comiendo mucho y van muy seguido al 'baño'. Se dan cuanta que estos bolcheviques son unos descarados.

Profile picture for user pim-pam-pum

No j...