Back to top
Derechos humanos

Uruguay votó contra el ingreso de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

A pesar del voto negativo de Uruguay, la Isla fue aceptada como parte de la organización, pues no tuvo competidores por el puesto en la región.

Montevideo
Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Consejo de Derechos Humanos de la ONU. AFP

El Gobierno de Uruguay votó contra el ingreso de Cuba al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas (ONU), reveló el periodista Nelson Fernández en su cuenta de Twitter tras consultar a la Presidencia del país.

Fernández, quien se desempeña como corresponsal del diario argentino La Nación, afirmó que "en círculos diplomáticos se indicaba como posible que Uruguay hubiera votado afirmativo", pues el "Gobierno anterior había comprometido su voto a Cuba para entrar al Consejo de Derechos Humanos".

El reportero dijo que consultó a la Presidencia, y "el presidente Luis Lacalle Pou confirmó con el canciller que el voto fue negativo".

"Esta votación en la ONU muestra un cambio en la postura de Uruguay hacia Cuba que se había dado en los últimos gobiernos", encabezados por José Mujica y Tabaré Vázquez, del Frente Amplio.

A pesar del voto negativo del país sudamericano, la Isla terminó siendo aceptada como parte de la organización encargada de velar por los derechos humanos en la ONU con 170 votos a favor de 192 posibles.

La entrada de Cuba a la organización era de esperar, pues la Isla, al igual que México y Bolivia, no contó con oposición para las tres plazas vacantes de Latinoamérica y el Caribe.

Minutos después del anuncio de la inclusión de Cuba en el CDH, un grupo compuesto por 85 organizaciones cubanas e internacionales, entre ellas DIARIO DE CUBA, rechazó la elección a través de un comunicado.

En los últimos días varias organizaciones defensoras de los derechos humanos criticaron la posible inclusión de la Isla en el CDH de la ONU, como fue el caso del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), que publicó una declaración firmada por 18 personalidades de la región rechazando la postulación de Cuba.

También el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) emitió un comunicado este lunes señalando que es "inconcebible" que Cuba pueda volver a formar parte del CDH "sin estar comprometida con ninguno de los documentos que conforman la Carta Internacional de Derechos Humanos" ni con otros pactos de primer nivel.

La opositora cubana Rosa María Payá, por su parte, pidió a los países de todo el mundo, especialmente a los europeos y a los americanos, votar contra la candidatura de La Habana durante una conferencia de prensa virtual organizada por la ONG UN Watch.

Tras la entrada de Cuba en el CDH el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que "la elección de China, Rusia y Cuba para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU valida la decisión de EEUU de retirarse del Consejo en 2018 y utilizar otros lugares para proteger y promover los derechos humanos universales. En la Asamblea General de este año, hicimos precisamente eso. El compromiso de Estados Unidos con los derechos humanos es mucho más que solo palabras".

El líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, dijo que "el mundo anda muy mal, muy enfermo. De 192 miembros de la ONU, 170 han votado a favor de que una de las más perversas tiranías del planeta se siente nuevamente en el Consejo de Derechos Humanos. ¡No cabe duda, hace falta una revolución moral en todo el planeta!".

Tras la fundación del organismo en 2006, la Isla ha ocupado uno de los ocho puestos correspondientes a América Latina y el Caribe en cuatro mandatos, en los que solo en 66 ocasiones ha votado a favor de las 205 resoluciones aprobadas en respuesta a graves violaciones de derechos humanos en todo el mundo.   

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.