Back to top
Internet

Numerosos usuarios reclaman a ETECSA por el bloqueo de Telegram en Cuba

La plataforma de mensajería instantánea dijo no tener nada que ver con los problemas de conexión reportados por los usuarios cubanos.

La Habana
Una cubana conectada a internet.
Una cubana conectada a internet. Yucabyte

La plataforma de mensajería instantánea Telegram, muy utilizada por los cubanos, fue presuntamente bloqueada por ETECSA, pues desde este miércoles numerosos usuarios se han quejado de que no pueden acceder a ella y la propia plataforma negó en Twitter tener algún tipo de relación con los fallos reportados en Cuba.

"Nuestros usuarios en Cuba están reportando problemas de conexión que les impiden usar nuestra app con normalidad. Estamos monitoreando la situación, pero el problema no es nuestro. Esperamos que el proveedor responsable de este inconveniente pueda dar una solución lo antes posible", escribió la cuenta oficial de Telegram en español esta mañana en Twitter.

Entre los que alertaron sobre el fallo de la aplicación se encontró el periodista Jesús Jank Curbelo, quien preguntó si "¿a alguien más no le funciona Telegram sino con VPN?", ante lo que numerosos usuarios de la Isla dijeron encontrarse en la misma situación.

También el científico Óscar Casanella preguntó "¿por qué no funciona Telegram en Cuba?", a lo que un usuario llamado Aldo Miguel Santos contestó que podría ser porque "tiene un algoritmo de encriptación superior al de cualquier otra aplicación de mensajería" y agregó que "tampoco se puede perder de vista que el amplio abanico de utilidades que tiene la plataforma le convierten más en una red social que en una simple app de mensajería".

Varias personas en la Isla se quejaron del mal servicio de datos móviles en general, como fue el caso de Emilio Suárez González, quien escribió: "ETECSA por tu vida ¿Qué estás inventando ahora que rompiste Telegram y nos tienes los datos más lentos de lo normal?".

ETECSA contestó a las quejas de los usuarios en Twitter, pero no mencionó la situación de Telegram: "Desde la tarde de hoy hemos estado recibiendo reportes de algunos usuarios con dificultades en el acceso a internet por datos móviles. Nuestros especialistas trabajan para solucionar esta problemática en el más breve plazo. Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas".

Telegram ha adquirido gran popularidad en la Isla porque a diferencia de WhatApp permite crear foros de debate, en los cuales los cubanos se agrupan tanto para intercambiar ideas acerca de los derechos de la comunidad LGBTI como para alertarse sobre en qué tiendas surten productos de primera necesidad o en qué farmacias se pueden encontrar medicamentos específicos.

Además, la plataforma cuenta con numerosos canales mediante los que se pueden descargar libros, música y películas de forma sencilla y son numerosos los medios de prensa independientes y también estatales que difunden sus contenidos en la mencionada plataforma, que en el caso de los primeros, también les sirve para burlar la censura que impone ETECSA a sus sitios web.

No existen datos disponibles sobre el número exacto de personas que emplean Telegram en Cuba, pero son miles a tenor del número de usuarios registrados en canales relacionados con la Isla: el del Ministerio cubano de Salud cuenta con más de 152.000 suscriptores, el de la web estatal Cubadebate, con 31.736 y uno llamado "Compra y venta en Cuba", con 109.000, reportó EFE.

Cuba, durante años uno de los países más desconectados del mundo, comenzó en 2015 a expandir el uso de internet, aunque el verdadero despegue llegó a finales del 2018 con la llegada del servicio 3G y luego el 4G a los teléfonos móviles.

Según datos oficiales difundidos por ETECSA en agosto pasado, en la actualidad son ya cuatro millones de usuarios los que acceden a internet a través de la red móvil.

Telegram, creado por el ruso Pável Dúrov en 2013 junto a su hermano, ganó rápidamente popularidad por su seguridad y protección a la privacidad del usuario, lo que lo puso en el punto de mira de varios países, que lo acusan de facilitar las comunicaciones entre terroristas del grupo Estado Islámico.

La red de mensajería estuvo bloqueada en Rusia entre abril de 2018 y junio de este año, después de que la Fiscalía General de ese país acusara a la compañía de incumplir sus obligaciones legales, entre ellas la de compartir con las autoridades los códigos de cifrado de las comunicaciones entre sus usuarios.

Disponible en más de veinte idiomas, Telegram, basado actualmente en Dubái, cuenta ya con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estan probando para luego tumbar toda la red. Tipico de los rusos, que diga los ñangaras cubanos.

Profile picture for user Amadeus

Es falso que en whatsapp no se pueden crear foros de discusión.