Back to top
ECONOMÍA

Pese al malestar que han suscitado, las tiendas en dólares en Cuba se mantienen

El ministro de Economía dice que no es objetivo dolarizar la economía, pero los comercios abiertos en MLC 'cumplen su función'.

La Habana
Estantes de una tienda en dólares en Cuba.
Estantes de una tienda en dólares en Cuba. ddc

A pesar de que han suscitado un malestar generalizado entre los cubanos que no tienen acceso a divisas, las tiendas en dólares abiertas en Cuba se mantendrán en medio de los planes de unificación monetaria del Gobierno, pues "cumplen la función" por la que fueron establecidas.

Según el sitio oficial Cubadebate, que admitió la polémica del asunto, el viceprimer ministro, Alejandro Gil, dijo que aunque no se pretenden ampliar estos comercios, sí se mantienen.

Volvió a presentar la apertura de estas tiendas en divisas, igual que hizo el Gobierno en octubre de 2019, como "una opción necesaria pero no deseable".

El ministro de Economía y Planificación recordó que la situación de desabastecimiento en el país comenzó con más fuerza a partir del año pasado, que volvió a atribuir al embargo, "la presión sobre los suministros de combustible, la suspensión de viajes y cruceros y vuelos, afectaciones en el turismo y otros sectores".

A partir de la emergencia generada por el Covid-19, esta situación empeoró y se tomó la decisión de abrir tiendas en MLC, insistió.

"Nos gastamos una cantidad importante de divisas para importar o producir en el país productos que luego vendemos en las tiendas en CUC o en pesos cubanos. Para reaprovisionar esos mercados, hay que gastar divisas nuevamente. Si no las tenemos, aun existiendo demanda, no podemos surtir las tiendas", justificó.

En tal sentido, Gil reiteró que las ventas en MLC buscan captar divisas que salen del país, mantener una oferta legal de productos que estaban ausentes en los establecimientos estatales, conectar a la industria nacional con ese mercado y utilizar los recursos captados para financiar parcialmente las ofertas en las tiendas en CUC.

Sin embargo, meses después de que abrieran los primeros establecimientos en varias ciudades los cubanos no han visto mejoría. Muchos comparan la situación con el peor momento del llamado Período Especial.

"La estrategia no concibe ampliar en el futuro las tiendas en MLC. La idea con el 'Ordenamiento Monetario' es que el país funcione en una moneda, la nacional. Por tanto, esta de las tiendas en MLC es una medida transitoria ajustada al actual contexto y que de momento cumple sus objetivos. No sabemos cuánto durará, pero sí podemos decir que la estrategia no es dolarizar nuestra economía", señaló.

La apertura de estos comercios ha incrementado las desigualdades entre cubanos, devaluado el CUC y generado una oleada de desacuerdo en medio de lo que muchos han definido como "apartheid económico".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esa verborrea, palabrerio o como se le pueda llamar a los millones de justificationes. Entiendo que la reaccion del pueblo esta muy lejos, si los Santiagueros no han procedido a saquear, literalmente SAQUEAR, meterse en esas tiendas en bulto, tomar lo que necesiten o lo que sea y salir como Pedro por su casa.... Entonces el cambio esta lejos. Ellos son los que historicamente an comenzado e impulsado los cambios... Orientales, a la carga. Cuba te necesita. No olvides tu cimiente y tu Hidalguia.

Profile picture for user Ares I

Y ya nadie se acuerda de los 5 contenedores que les llenaron los malnacidos por error, mafiosos terroristas de Miami.
¿habrá alguien monitoreando en cual tienda MLC aparecerá su contenido?