Back to top
ECONOMÍA

El Gobierno dice que reducirá los impuestos a los trabajadores privados cubanos

Los cuentapropistas tendrán que llegar a acuerdos con las autoridades municipales para fijar los precios de sus servicios.

La Habana
Un trabajador privado traslada sus productos en La Habana.
Un trabajador privado traslada sus productos en La Habana. getty

Según Marino Murillo Jorge, jefe de la denominada Comisión de Implementación de los Lineamientos, el Gobierno reducirá la carga tributaria a los trabajadores privados en términos de impuestos para evitar un aumento muy marcado de los precios de sus servicios con el próximo proceso de ordenamiento monetario del país.

"Es una realidad que, si los precios mayoristas se elevan, van a subir los precios de algunos insumos de los trabajadores por cuenta propia (TCP) que compran a esos precios mayoristas. Los costos de la actividad por cuenta propia van a aumentar, como mismo van a aumentar los costos en el sistema empresarial", admitió.

"(…) Habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada. Nosotros hemos calculado un incremento de los precios de los TCP, y es importante decir que se está revisando la carga tributaria con la que operan hoy los trabajadores por cuenta propia", dijo en la Mesa Redonda del miércoles.

Sobre esta cuestión, dio a conocer que se va a reducir la carga tributaria a los TCP en términos de impuestos, con el objetivo de que no necesariamente el crecimiento de los precios sea al mismo ritmo del crecimiento de los costos que van a tener, según un resumen del sitio oficial Cubadebate.

"En la legislación que se está diseñando, se le da facultad a los Gobiernos municipales para que puedan concertar acuerdos con los trabajadores por cuenta propia en cuanto a los precios que fijan por sus servicios", anunció.

También dijo que la primera revisión que se está haciendo es incrementar el gasto deducible. "Se están estudiando varias variantes en el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, no relacionadas solo con la Tarea Ordenamiento, pero el incremento del gasto deducible es, en automático, una reducción de la carga tributaria de los TCP", añadió Murillo.

Otro elemento fundamental a tener en cuenta en materia tributaria es el llamado mínimo exento. Este se refiere al nivel de ingreso sobre el cual el Estado no puede cobrar impuesto porque debe respaldar el costo de la vida. En la actualidad, ese valor es de 10.000 pesos.

"Esta cifra también se va a incrementar, de manera que el mínimo exento va a estar en el entorno de las dos canastas de bienes y servicios de referencia mensuales, porque no todos consumen igual. Será un mínimo exento sobre el que no va a pagar impuesto nadie: ni el trabajador por cuenta propia, ni el obrero asalariado, ni los cooperativistas ni los campesinos", afirmó.

"En este rediseño se plantea un mínimo exento parejo para todo el mundo", agregó.

"Si el mínimo exento es 3.000 pesos mensuales y mi salario fuera de 5.000 mensuales, por los 3.000 primeros yo no pagaría impuestos. Pagaría —que es lo que estamos calculando— un 3% de impuestos sobre el salario por el exceso desde los 3.000 pesos. Por tanto —si gano 5.000—, pagaría un 3% por los últimos 2.000 pesos", detalló.

Según un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina, actualmente Cuba es el país con más presión tributaria de toda la región con un nivel de 42,3.

Micro, pequeña y mediana empresa

Según Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación las micro, pequeña y mediana empresas "serán posibles en Cuba tanto en el sector estatal como para los trabajadores por cuenta propia".

Sin profundizar en un tema que es reclamo tanto de economistas como del propio sector privado para el avance económico, Gil dijo que contribuirán a ampliar la cantidad de actores económicos existentes en el país y las ató a "las políticas de desarrollo territorial, sobre todo para aprovechar nichos de mercados a nivel local".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Les cuento una historia tan comun en Cuba como los baches de la calle monte en la Habana Vieja.MIi hermano fue un gran mecanico industrial ,tenia la casa llena de diplomas,tenia que viajar con frecuencia a las provincias a reparar maquinarias,pero sus hijos pasaban necesidad ,en ocacaciones no tenian que comer,se canzo de la situacion y dejo la mecanica y se fue de bodeguero a inventar como todos y muy pronto se vio reflejado en la mesa de su casa.La gente quiere trabajar ,pero ya no lo van a hacer por diplomas,nunca mas.

Solo quiciera saber por que no liberan las fuerzas productivas aunque sea en la produccion de alimentos,quiten las trabas y saldran del hueco en que esta el pais,,,.La produccion de bienes es la base de la economia ,no la limonada.Si no hay produccion NO HAY ECONOMIA ,ya los cubanos no trabajan por una bicicleta china o un diploma eso es historia antigua ,el cubano debe ver en su mesa y en su casa el fruto de su trabajo,la gente trabajara mas ,mientras mas vea el resultado en su mesa.