Back to top
derechos humanos

Indignación en el mundo por la elección del nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Organizaciones y voces opositoras piden una revolución moral en el planeta que empoderar a tiranías como la de Cuba, Rusia o China.

La Habana
Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Gobiernos como el de EEUU, organizaciones de derechos humanos y voces opositoras al régimen cubano lamentaron el martes que gobiernos como Cuba, China y Rusia hayan logrado ingresar en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el periodo 2021-2023.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU: 

La elección de China, Rusia y Cuba para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU valida la decisión de EEUU de retirarse del Consejo en 2018 y utilizar otros lugares para proteger y promover los derechos humanos universales. En la Asamblea General de este año, hicimos precisamente eso. El compromiso de Estados Unidos con los derechos humanos es mucho más que solo palabras.

Michael Kozak, subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental: 

Un día más bajo la dictadura de Castro: más de 20 cubanos arrestados el fin de semana pasado por atreverse a expresar sus opiniones. Hoy, el régimen fue elegido miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. ¿Cuándo responsabilizará el mundo a los líderes de Cuba por los abusos contra el pueblo cubano?

Silverio Portal, golpeado y privado de atención médica por el régimen de Castro, se encuentra entre los más de 100 presos políticos que sufren un trato brutal por el ejercicio de la libertad de expresión en Cuba. Los países del mundo deberían estar indignados de que esta brutal dictadura busque elegirse miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Hillel Neuer, UN Watch:

Hoy es un día negro para los derechos humanos. Los nuevos jueces mundiales de derechos humanos de la ONU incluyen a Pakistán, que persigue a cristianos, hindúes y áhmadis; China, que condujo a un millón de uigures a campamentos; Rusia, que envenena a los disidentes; Cuba, que es un estado policial.

Piense en el disidente ruso envenenado Alex Navalny. Piense en el prisionero político chino Wang Bingzhang. Piense en la familia del líder opositor cubano asesinado Oswaldo Payá. ¿Qué tipo de mensaje les acaba de enviar la ONU hoy?

José Daniel Ferrer García, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba:

"Sin dudas, el mundo anda muy mal, muy enfermo. De 192 miembros de la ONU, 170 han votado a favor de que una de las más perversas tiranías del planeta se siente nuevamente en el Consejo de Derechos Humanos. ¡No cabe duda, hace falta una revolución moral en todo el planeta!

Manuel Cuesta Morúa, plataforma Nuevo País:

Un mal día para los derechos humanos en el mundo. Todas las autocracias posibles en el mundo se han puesto de acuerdo para asaltar el Consejo de Derechos Humanos. China, Rusia, Pakistán, Cuba, se han puesto de acuerdo para seguir aplastando el derecho de todos. Eso debe cambiar, eso debe ser reformado. El Consejo de derechos Humanos debe ser el lugar para las víctimas, para los ciudadanos y ciudadanas. ¿Qué dirían un día como hoy Eleanor Roosevelt y Kofi Annan? Para ellos las voces más auténticas eran las de la ciudadanía.

John Suárez, director del Centro para una Cuba Libre:

"Poner a Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es como poner a Jack el Destripador en un comité para acabar con la violencia de las armas blancas en Londres".

Orlando Gutiérrez, líder del Directorio Democrático Cubano:

"Ha habido una alianza real entre países violadores de los derechos humanos con la condescendencia de algunas democracias europeas".

Guillermo Fariñas, Premio Andrei Sajarov:

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se ha convertido en una farsa y un club de violadores de derechos humanos con la broma macabra de haber incorporado al régimen de Cuba.

Rosa María Payá, líder de Cuba Decide:

La complicidad internacional en medio del escandaloso aumento de la represión y la crisis humanitaria que se vive en Isla debe, al menos, tener consecuencias públicas para esos estados que deciden traicionar con su voto los valores democráticos que deben representa.

José Antonio Albertini, expresidente del Pen Club de escritores cubanos en el exilio:

¿Hasta dónde el mundo libre va a llegar para permitir que esto esté sucediendo? Es inconcebible que países como Francia, Alemania, España y varios de América Latina permitan esto. Es una vergüenza (...) cuando dentro de la Isla existe una represión brutal.

Pedro Corzo, periodista y directivo del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo:

Es una aberración no solo por parte de la dictadura cubana que lleva 62 años, una cifra horrenda, violando los derechos de sus ciudadanos, sino por la actitud de los Gobiernos elegidos democráticamente que votaron a favor de Cuba.

El resultado de la elección de hoy demuestra la poca fe que se puede tener en ese organismo (ONU), siempre de limitada actuación en lo que respecta la defensa de los derechos humanos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Nico

¿Cómo los violadores de los DD.HH. logran entrar en el CDH? Pues porque a pocos países les interesa ser miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas. La prueba es que Cuba se candidató sin tener competidor por el área de LatAm (cosa que las organizaciones del exilio debieron prever y evitar). A la mayoría de los países le interesa más formar parte de otros organismos y programas de la ONU. De ahí que a los Estados violadores de los DD. HH. les sea muy fácil conseguir los votos para entrar en el CDH. Con suficiente antelación, por ejemplo, la representación castrista cabildea intensamente con distintos países prometiéndoles el voto cubano para, digamos, la FAO o la OIT a cambio del voto favorable a Cuba para entrar en el CDH. Como la votación es secreta, nadie se entera si el delegado tal o cual votó a favor del régimen castrista. Por eso no hay que extrañarse de que pongan a los zorros a cuidar el gallinero. La ONU se ha convertido en un quilombo.

Profile picture for user Ares I

Y dándole a la noria. En la comisión no hay pueblos, sino gobiernos y políticos que no saben o no les interesa.
Busquenles las cosquillas. Miren el camino del dinero. ¿Que le debe el gobierno de eritrea a
los castros que los tienen como un perrito tras el hueso? ¿qué le daban a la mogherini, tan contenta y risueña con cada personero del régimen?
Ahí no se tocaron todas las puertas, ni se investigó de verdad.