Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Cuero, cuero y cuero

Los Rayos de Arozarena y Yandy Díaz vuelven a derrotar a los Astros de Gurriel y el otro Díaz, Aledmys, y se colocan a un triunfo de coronarse campeones de la Liga Americana.

Pinar del Río
Randy Arozarena.
Randy Arozarena. Yahoo! Sports

¡Cuero, cuero y cuero! Los Rayos de Randy Arozarena (de 4-3, 2B, R, BB, .500) y Yandy Díaz (de 5-1, R, K, .286) desplegaron anoche una defensa más férrea que la del negro Crispin y el criollo Pepe Antonio cuando la toma de La Habana por los ingleses.

Fue lo nunca visto.

Los Astros dieron líneas de todos los colores, y todas acabaron enguantadas por los de Tampa. El centerfielder, Kevin Kiermaier (de 2-0, R, K, .222), atrapó una que ya se iba y levantó otra que ya picaba, lanzándose de cabeza hacia adelante como si la hierba fuera agua. El shortstop, Adames (de 2-0, RBI, BB, .000), sacó una del hueco y la soltó como si quemara hacia la inicial, donde el de la Villa del Undoso la pescó con inmensa categoría. El antesalista, Wendle (de 4-2, 2RBI, R, .286), volvió a enfriar la esquina caliente. Uno de los relevistas, Curtiss (IP, 2H, K, 0.00), pareció un portero del fútbol volando por los aires al atrapar un machucón del Yuli Gurriel (de 4-0, K, .222), a quien liquidó en la inicial. Y el rightfielder, Renfroe (de 2-1, 2RBI, .167), firmó dos de esas que se repiten una y otra vez en los shows televisivos, la segunda con el bote lleno y ya en el octavo episodio.

La exhibición dejó a los Astros con caras de incredulidá sobre la baranda del banquillo, y a nosotros pensando en aquellos pasajes de la Guerra de Troya en que los dioses —Atenea, Tetis, Hefesto— se colocan del lado de los aqueos y lo mismo desvían flechas que rompen lanzas a punto de desgarrar la carne y desencajar mandíbulas.

Todo pareció orquestado desde otra dimensión.

Del lado de Houston, al igual que en el primer duelo, el camarero José Altuve (de 4-2, HR, RBI, R, BB, K, .385) abrió el marcador con un vuelacercas en el capítulo inicial; pero al igual que en el segundo, cometió una pifia costosísima. Tratando de forzar un out en la intermedia, envió la bola al left field y se hundió. En invierno deberá ir al sicólogo. Una manita marcaron los Rayos a partir de ahí —una manita en la que hubo dos pelotazos, un boleto intencional a Arozarena, que no hay quien lo domine, un doble y tres sencillos— y ya no necesitaron más. Pues al igual que antier y ayer, sus serpentineros —el abridor Yarbrough (1-0, 5IP, 2HR, 2ER, 3H, 5K, 2BB, 3.60) y los relevistas Fairbanks (IP, 3.00), Curtiss, Thompson (0,1IP, 2H, K, 0.00), Loup (0,2IP, 0.00) y Castillo (2S, IP, 2K, 2BB, 0.00)— se lucieron en la lomita, impidiendo que los Astros, a pesar de sus múltiples amenazas, cruzaran el plato.

Aledmys Díaz (de 2-1, K, .429) firmó un imparable, pero estrellas como el proa George Springer (de 4-0, BB, K, .143) o el tercer palo Alex Bregman (de 3-0, K, .167), que le dieron durísimo a la bola, se fueron en blanco, víctimas del festivalito defensivo.

Marcador final: Rayos 5, Astros 2.

Arozarena, por su parte —dos líneas al left a raíz de dos curvas, comprobado como está que las rectas no le hacen daño; y una al right tras una lisa a los puños—, se convirtió en el primer novato en la historia de las Grandes Ligas en firmar cuatro partidos de tres imparables en una postemporada.

Así, tras triunfos en los tres primeros duelos en la serie al mejor de siete, los Rayos se colocan a una victoria de coronarse campeones de la Liga Americana y pasar a disputar la Serie Mundial. Con ese chance al alcance de la mano, acontecerá un fascinante duelo de serpentineros. Por Tampa, un Tyler Glasnow castigado el año pasado por sus rivales de esta noche, tratará de redimirse. Por los Astros, el críptico Zack Greinke intentará ralentizar la acción de los Rayos hasta anularla. Uno tira durísimo, el otro es capaz de hacerlo más suave que nadie. Habrá que ver.

Mientras tanto, en la Liga Nacional, los Bravos de Atlanta volvieron a reprender a los todopoderosos Dodgers, 8 a 7, y marchan delante, dos triunfos a cero.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


SERIES DE CAMPEONATO

LIGA AMERICANA

Astros de Houston/Rayos de Tampa: 1 a 2

Astros de Houston/Rayos de Tampa: 2 a 4

Rayos de Tampa/Astros de Houston: 5 a 2

Rayos de Tampa/Astros de Houston: 14.10

Rayos de Tampa/Astros de Houston: 15.10*

Astros de Houston/Rayos de Tampa: 16.10*

Astros de Houston/Rayos de Tampa: 17.10*

 

LIGA NACIONAL

Bravos de Atlanta/Dodgers de Los Ángeles: 5 a 1

Bravos de Atlanta/Dodgers de Los Ángeles: 8 a 7

Dodgers de Los Ángeles/Bravos de Atlanta: 14.10

Dodgers de Los Ángeles/Bravos de Atlanta: 15.10

Dodgers de Los Ángeles/Bravos de Atlanta: 16.10*

Bravos de Atlanta/Dodgers de Los Ángeles: 17.10*

Bravos de Atlanta/Dodgers de Los Ángeles: 18.10*

* solo en caso necesario


SERIES DE DIVISIÓN

LIGA AMERICANA

Astros de Houston/Atléticos de Oakland: 10 a 5

Astros de Houston/Atléticos de Oakland: 5 a 2

Atléticos de Oakland/Astros de Houston: 9 a 7

Atléticos de Oakland/Astros de Houston: 6 a 11

 

Yankees de Nueva York/Rayos de Tampa: 9 a 3

Yankees de Nueva York/Rayos de Tampa: 5 a 7

Rayos de Tampa/Yankees de Nueva York: 8 a 4

Rayos de Tampa/Yankees de Nueva York: 1 a 5

Yankees de Nueva York/Rayos de Tampa: 1 a 2

Astros de Houston y Rayos de Tampa avanzan a la final de la Liga Americana

 

LIGA NACIONAL

Padres de San Diego/Dodgers de Los Ángeles: 1 a 5

Padres de San Diego/Dodgers de Los Ángeles: 5 a 6

Dodgers de Los Ángeles/Padres de San Diego: 12 a 3

 

Marlins de Miami/Bravos de Atlanta: 5 a 9

Marlins de Miami/Bravos de Atlanta: 0 a 2

Bravos de Atlanta/Marlins de Miami: 7 a 0

Dodgers de Los Ángeles y Bravos de Atlanta avanzan a la final de la Liga Nacional


SERIES DE COMODINES

LIGA AMERICANA

Astros de Houston/Mellizos de Minnesota: 4 a 1

Astros de Houston/Mellizos de Minnesota: 3 a 1

 

Azulejos de Toronto/Rayos de Tampa: 1 a 3

Azulejos de Toronto/Rayos de Tampa: 2 a 8

 

Yankees de Nueva York/Indios de Cleveland: 12 a 3

Yankees de Nueva York/Indios de Cleveland: 10 a 9

 

Medias Blancas de Chicago/Atléticos de Oakland: 4 a 1

Medias Blancas de Chicago/Atléticos de Oakland: 3 a 5

Medias Blancas de Chicago/Atléticos de Oakland: 4 a 6

Clasificados a las Series de División: Astros de Houston, Rayos de Tampa, Yankees de Nueva York, Atléticos de Oakland

 

LIGA NACIONAL

Rojos de Cincinnati/Bravos de Atlanta: 0 a 1 en 13

Rojos de Cincinnati/Bravos de Atlanta: 0 a 5

 

Marlins de Miami/Cachorros de Chicago: 5 a 1

Marlins de Miami/Cachorros de Chicago: 2 a 0

 

Cardenales de San Luis/Padres de San Diego: 7 a 4

Cardenales de San Luis/Padres de San Diego: 9 a 11

Cardenales de San Luis/Padres de San Diego: 0 a 4

 

Cerveceros de Milwaukee/Dodgers de Los Ángeles: 2 a 4

Cerveceros de Milwaukee/Dodgers de Los Ángeles: 0 a 3

Clasificados a las Series de División: Bravos de Atlanta, Marlins de Miami, Padres de San Diego, Dodgers de Los Ángeles


CALENDARIO REGULAR

Liga Nacional

ESTE: ATLANTA (35-25), Miami (31-29)***, Filadelfia (28-32), NY Mets (26-34), Washington (26-34) CENTRO: CHICAGO CUBS (34-26), San Luis (30-28)***, Cincinnati (31-29)***, Milwaukee (29-31)***, Pittsburgh (19-41) OESTE: LA DODGERS (43-17), San Diego (37-23)***, San Francisco (29-31), Colorado (26-34), Arizona (25-35).

Liga Americana

ESTETAMPA (40-20), NY Yankees (33-27)***, Toronto (32-28)***, Baltimore (25-35), Boston (24-36) CENTRO: MINNESOTA (36-24), Cleveland (35-25)***, Chicago White Sox (35-25)***, Kansas (26-34), Detroit (23-35) OESTEOAKLAND (36-24), Houston (29-31)***, Seattle (27-33), LA Angels (26-34), Texas (22-38).

subrayado y en mayúsculas: campeón de la división

***: clasificado

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user kreutz

Yo vi el cachito de Springer al right field y el jardinero se tiro a la piscina y se la llevó de a cuajo. Springer comenzó a dar patadas en el piso y a tirar el casco de frustracion. Verdad que a los Rayos le salió todo redondo anoche.
Al comentario del guampara le respondo: Mucha gente ve el beisbol y no le gusta la porqueria de WWE y le recuerdo que en democracia, ser un descerebrado es legal y totalmente legitimo.

Profile picture for user guampara

La gente quiere ver a equipos grandes en la finales, no a una franquicia de cuatro por kilos que no tiene afición, oye compadre que los visitan equipos como los Orioles y hay más fans de Baltimore que de TB, en un bochorno que las GL le diera a esa ciudad un equipo por encima de otras ciudades con mucha más tradición de béisbol como Louisville, Portland, Nashville ,Charlotte, Las Vegas

Profile picture for user guampara

Descerebrado realmente es aquel que se dispare un jueguito del tampa ese, los ratings no mienten, a nadie le interesa a los rays, ni siquiera pk están los malvados Astros levantan esos ratings , y prepárate en la serie mundial con el circo este.. la del 2008 les quedara chiquita. Fácilmente te digo que será la serie mundial más irrelevante y menos vista de la historia

A mi me importa un carajo realmente cuanta gente la vea o no. Si no la ven eso es problema de los duenos de los equipos y comisionados de la mlb y demas, y estoy mas que seguro que tu no eres ninguno de ellos. Yo voy a ver pelota buena y estos Rays estan jugando eso, pelota buena. Lo demas no me interesa realmente. Para ver pelota solo hay que mirar al terreno, a no ser que seas bizco, o descerebrado, o...

Profile picture for user guampara

Debería importarte pedazo de ignorante ya que de eso depende el futuro de este deporte o acaso nacistes en otro planeta? O no ves más allá de tus narices? Muy bien por ti ponte a ver a esa irrelevante franquicia ganar en una temporada llena de asteriscos y a estadio vacío, en territorio neutral..todo un temporadon este 2020, enjoy it ...

Profile picture for user guampara

la lucha fingida (WWE) tuvo más televidentes el lunes en su evento (RAW) 1.87 millones , que el juego 1 de la ALCS entre TB y HOU con 1.85 millones, yikes ? , a nadie en los EEUU les interesa ver al TB y a su risible franquicia e historia