Back to top
Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional condenan la represión en Cuba

'Cuba tiene obligaciones que cumplir y como el respeto a la dignidad y derechos humanos de sus ciudadanos', escribió Stuardo Ralón, relator de la CIDH.

Madrid
Un 'acto cultural' frente a la sede del Movimiento San Isidro.
Un 'acto cultural' frente a la sede del Movimiento San Isidro.

El relator para Cuba de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Stuardo Ralón, condenó en su cuenta de Twitter la represión que el régimen cubano ejerció contra activistas y ciudadanos el pasado sábado 10 de octubre.

"Como Relator de la CIDH para Cuba, condeno la represión desatada este sábado 10 de octubre en el aniversario del inicio de las luchas por la independencia", escribió Ralón.

El abogado guatemalteco realizó un hilo en Twitter donde enumeró a las principales víctimas de la represión desatada en el país.

"Según información que circula en redes sociales, dentro de los activistas, artistas y escritores detenidos el 10 de octubre en La Habana se encuentran: Kirenia Yalit Núñez Pérez, Anamely Ramos, Luis Manuel Otero Alcántara, Camila Ramírez Lobón, Tania Bruguera, Aminta D'Cárdenas...", escribió.

"...Amaury Pacheco, Claudia Genlui, Alfredo Martínez, Michel Matos, Iliana Hernández, Héctor Luis Corcho, Esteban Rodríguez, Oscar Casanella, Iris Ruiz, María Matienzo y Gretel Kairús", agregó.

El funcionario recordó que "Cuba tiene obligaciones internacionales que cumplir y dentro de ellas están el respeto a la dignidad y derechos humanos de sus ciudadanos, incluido el derecho de pensar y expresar libremente sus ideas aún y cuando sean en contra del régimen comunista en la Isla".

Algunos cubanos agradecieron a Ralón, como fue el caso del periodista José Raúl Gallego, quien agregó que "Cuba tiene un Gobierno cobarde, violador, totalitario, cuyos límites no son el respeto a los derechos, sino saberse observado y las presiones que pueda recibir. Es lamentable, pero es así, por eso es tan importante el apoyo de la comunidad internacional".

También Amnistía Internacional se pronunció sobre lo ocurrido en Cuba a través de su representante para las Américas, Erika Guevara-Rosas, quien escribió en Twitter: "Alerta Urgente, después de horas de hostigamiento policial, se denuncia la detención de la periodista cubana Camila Acosta y la escritora Katherine Bisquet. Demandamos a Miguel Díaz-Canel su liberación y que ponga fin a la represión y persecución del periodismo independiente en Cuba".

El pasado sábado 10 de octubre varios opositores y activistas cubanos amanecieron con agentes de la Seguridad del Estado apostados en la entrada de sus viviendas con el propósito de impedirles salir o recibir visitas.

Agentes policiales junto a las brigadas de respuesta rápida del régimen se colocaron frente a la sede del Movimiento San Isidro (MSI) y del Museo de la Disidencia, ubicado en las calles Damas y San Isidro, y frente a la casa de la curadora Anamely Ramos, donde también organizaron actos de repudio.

El de la sede del MSI sumó a turbas castristas en un supuesto "acto cultural" con música, danza, carteles de Fidel Castro y hasta una mesa de dominó.

La mayoría de los artistas y activistas detenidos el sábado firmaron ese día una declaración en la que se oponen a la violencia policial de la que volvieron a ser blanco.

"Este 10 de octubre, fecha en que se cumple el aniversario 152 de 'El Grito de Yara', que marcó el inicio de lucha por la independencia de Cuba, miembros de la sociedad civil cubana se unen en una coalición para protestar contra el acoso policial y político a artistas, activistas, periodistas independientes y al pueblo de Cuba en general", señala el texto enviado a DIARIO DE CUBA. 

Asimismo, exigieron la liberación de Silverio Portal Contreras y de todos los prisioneros políticos y de conciencia que están en las cárceles cubanas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.