Back to top
Violencia Machista

El agresor sexual de una niña cubana de siete años, en libertad condicional debido a la pandemia del coronavirus

La familia de la pequeña teme porque el abuso sexual se repita, pues el agresor es reincidente y vive en el mismo edificio.

La Habana
Luz Divina Wilson, abuela de la niña abusada sexualmente.
Luz Divina Wilson, abuela de la niña abusada sexualmente. Cubanet

Un hombre acusado de cometer "abuso lascivo" contra una niña de siete años en La Habana Vieja se encuentra en libertad condicional desde el mes de mayo a pesar de las numerosas denuncias realizadas por la familia de la menor, que teme por la seguridad de la pequeña debido a la cercanía del individuo, que es vecino del edificio.

El acusado, de 67 años, abusó de la niña a finales del mes de febrero, por lo que fue encarcelado inicialmente, pero tras el inicio de la pandemia del coronavirus fue exonerado por las autoridades debido a su avanzada edad, reportó Cubanet.

Luz Divina Wilson, la abuela de la niña, afirmó al medio independiente cubano que el agresor ha sido condenado en cinco ocasiones por el delito de "abuso lascivo", por lo que también otros vecinos del edifico donde conviven temen por la seguridad de los menores.

"Llevamos cartas a la Fiscalía Militar, al Consejo de Estado, le entregamos cartas a unos miembros de la Contrainteligencia, le he mandado yo al presidente Díaz-Canel y no he tenido ninguna respuesta", dijo Wilson, quien considera que su nieta ha sido víctima dos veces, "de abuso sexual y de la Policía corrupta de este país".

"Como estoy metida en este bache, yo siento que esto no sirve, lo digo así y me mantengo. Aquí no hay amparo para los niños ni para las mujeres. Mi nieta ha sido desamparada y desprotegida por este Gobierno", agregó.

Según el testimonio de Wilson, tras realizar la denuncia en la unidad policial de Cuba y Chacón fue su hija quien recibió una citación de la Policía, pues le dijeron que el acusado tenía que regresar a su casa y si se metían con él las que irían presas serían ellas.

Wilson agregó que no le "han dicho nada al padre de la niña ni a los hombres de la familia para evitar una desgracia", pues "si está la Policía es para que actúe como debe ser".

Tras realizar la denuncia, los oficiales hicieron verificaciones en la escuela de la niña para saber si era bien atendida por sus familiares, pero lo que más molestó a Wilson fue que incluyeron los antecedentes penales de su hija en la acusación, "como si estuvieran buscando una justificación para lo que le pasó a mi nieta", agregó.

"Ese hombre vive a cuatro puertas de mi casa y está como si nada, lo he cogido varias veces mirando para adentro de mi casa. ¿Buscándome a mí? No, buscando a mi nieta", aseguró.

El día anterior a la detención, afirmó Wilson, la capitana de la unidad policial fue a casa de su hija para advertirle que no le podía suceder nada al agresor, y el jefe de Sector le dijo a ella que de continuar los problemas con el acusado le haría un expediente por "peligrosidad social predelictiva", pues es "colera".

La familia de la niña entregó en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba una petición dirigida al gobernante Miguel Díaz-Canel con el objetivo de obtener justicia. Anteriormente la abuela intentó entregar una queja a la Dra. Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República de Cuba, pero el documento no fue recibido, pues ese tipo de demandas solo se puede realizar vía telefónica debido a la pandemia del coronavirus.

En los últimos días han salido a luz varios casos de abusos sexuales en Cuba, un país donde al menos 2.350 menores de edad sufrieron este tipo de agresiones entre junio de 2018 y mayo de 2019, según un informe presentado por el Gobierno sobre la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas en 2019.

Este lunes se conoció del caso de una adolescente de 15 años que fue violada y agredida con una navaja en el reparto Las Delicias, de la ciudad de Camagüey, a plena luz del día.

A inicios del mes de octubre también trascendió el caso de una niña de 13 años que fue víctima de una agresión sexual por parte de seis individuos mayores de edad en el municipio Cotorro, en La Habana.

Tras múltiples denuncias realizadas por la madre de la víctima, los seis agresores fueron detenidos, pues inicialmente solo tres fueron arrestados, pero en menos de 48 horas recibieron la libertad bajo medida cautelar.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

A ese individuo deberían de cortarle lo que no tiene de hombre. ¡Degenerado!

En Cuba comer carne es un delito pero todo lo demas que no afecte al gobierno ,no les interesa y la policia esta tan corrompida que ya ni acudir a ella es sinonimo de proteccion.

Profile picture for user Ares I

La peligrosidad pre delictiva (esos conceptos absurdos y estrafalarios que el régimen cubano comparte con corea) es para la víctima. El violador se pasea protegido por la policía.
Ya lo dije una vez. La justicia en Cuba, donde ya no hay leyes ni ordenamiento civil que valga, ha de ser por propia mano. Si no es esta señora, que sea otro machito dentro de la familia mientras ella se arma de una coartada pública y notoria.