Back to top
Economía

Mientras la escasez de café obliga a inventar a los cubanos, crece la producción para la exportación

La Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López de Guantánamo entrega a Cubaexport la cifra más alta del producto en los últimos cuatro años.

La Habana
Campesinos cubanos recogen café.
Campesinos cubanos recogen café. Granma

Mientras los cubanos inventan maneras de alargar el escaso café al que tienen acceso, la producción del grano para la exportación crece en la provincia de Guantánamo, según publicó el domingo el periódico oficial Venceremos.

Al término de la campaña, que incluye la cosecha y beneficio seco en la estatal Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López, se vendieron a Cubaexport 702 toneladas planificadas, la cifra más alta de los últimos cuatro años, según el medio local.

Osmel de la Cruz Cala, director de la referida entidad, explicó que la eficiente preparación del café lavado arábigo —reposo del grano, molinación y la formación de lotes de una misma variedad y zona—, propició niveles de aprovechamiento por encima del 80%, lo que agregó más valores al producto.

Explicó que está en marcha la primera operación directa de la entidad para vender a Comercio Exterior café y cacao, renglones de la provincia mejor plantados en el mercado internacional.

Según De la Cruz Cala, la aprobación de un esquema cerrado de liquidez permitirá el retorno a las arcas de la entidad procesadora del 80% de los ingresos de las exportaciones que, en el caso del café, se distribuirá a todos los integrantes de la cadena productiva.

Dentro del plan de la empresa estatal para agregar más valor al café se incluye la adquisición de una torrefactora para ofertarlo tostado y molido, en diferentes formatos, en hoteles de alto estándar, en un primer momento, y luego llevarlo a otros países.

La agricultura guantanamera, según su subdelegada general Caridad Piedra Perdomo, cumple en el año el plan de ventas de cacao a Cubaexport y comercializó también hacia el exterior carbón, mango, cítricos, zapote, tamarindo y otros renglones, a través de la Empresa Mixta Contramaestre S.A.

En la Isla el café se vende en las tiendas del estado a precios altísimos. Un paquete de la marca Cubita cuesta en Canadá el equivalente a 0,74USD mientras en los mercados en divisas de la Isla su precio ronda los 14,45USD, aproximadamente la mitad del salario promedio de los trabajadores.

Además, la crónica escasez del producto ha hecho que los hogares cubanos se las ingenien para alargar el que venden ya racionado en las bodegas estatales.

 

 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Café CUBANO para la exportación. Recuperan esta ''industria'' perdida pero NO para beneficiar al pueblo, sino para BUSCAR MÁS DOLARES para seguir enriqueciéndose los mafiosos que desgobiernan el país.

Profile picture for user Peña Tico

El café es un vicio que hay que eliminar

nada cambia para bien ,,esa cafetera con bolas parece una imagen de 1970 ,1980,1990,y 2020 ,,,cada dia hay mas miseria,,,pero bueno ,,cada pueblo tiene el gobierno que se merece,, dentro de 20 anos se puede publicar la misma foto de las bolas en la cafetera porque sera igual ,,,nada cambia por si solo,,,hay que hacer una revolucion...no socialista sino de produccion ,,hay que producir ,,no pasarse la vida dependiendo de otros paises y chupando al pueblo lo poco que le queda,,,