Back to top
deporte

El INDER cerró en 2019-2020 los contratos de 59 atletas cubanos en el extranjero

Portugal, Argentina, Italia, Canadá y Japón son los países con mayor presencia de deportistas cubanos.

La Habana
Lorena Téllez juega en el Liberbank Gijón, de la primera división de España.
Lorena Téllez juega en el Liberbank Gijón, de la primera división de España. prensa latina

El Gobierno cubano cerró en 2019-2020 contratos para que 59 atletas de la Isla compitieran en clubes o ligas extranjeras, según informó Ariel Saínz, vicepresidente del estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), que cobra un porciento por las contrataciones.

Durante un encuentro de la dirección del INDER con la prensa oficial, Saínz informó que en 2020 hubo una "sensible disminución" de estos convenios, en cuya negociación los jugadores no suelen participar directamente, ante la pandemia de Covid-19 que azota el mundo.

La situación obligó al cierre de ligas internacionales con posibilidades de participación de los cubanos, señaló la publicación oficial Jit.

Entre estas sobresalen la Bundesliga de luchas y las Ligas de béisbol Independiente Canadiense-Americana (Can-Am), del pacífico, en México, y la italiana, que han limitado a ocho los contratos confirmados en general, dijo el directivo.

Saínz detalló que son nueve los deportes con atletas cubanos que están o compitieron entre 2019 y 2020 en clubes o lides en el exterior. Estos son béisbol, balonmano, baloncesto, ciclismo, fútbol, lucha, polo acuático, softbol y voleibol.

También recordó que el país con mayor presencia de cubanos en 2016-2019 fue Portugal, con 34, seguido de Argentina (30) e Italia (25), Canadá (25), Japón (22), Alemania (18), Perú (15), El Salvador (13), Francia (7), Guatemala (5), México (4), Rusia (2), Brasil (2), República Checa (1), Estonia (1) y Panamá (1).

Según el sitio oficial Jit, funcionarios del departamento de Alto Rendimiento y los de Relaciones Internacionales del INDER "trabajan para incrementar la cifra" en la temporada 2020-2021, cuando entre otros se anuncia la posible presencia del boxeo en un circuito internacional.

Estudian, además, la posibilidad de propiciar la promoción de muchos de los contratados para conjuntos de primera división.

Desde que el Gobierno dio luz verde en 2013 a la exportación de atletas, el INDER busca contratar la mayor cantidad de deportistas posibles en ligas foráneas con el argumento de que con ello busca elevar la calidad del deporte local, si bien se beneficia de ingresos por el llamado "derecho de formación".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.