Back to top
educación

La Red Femenina de Cuba reclama una reforma de la Ley de Educación

Dentro de esta propone 'la defensa y el respeto de la libertad académica o de cátedra'.

La Habana
Elena Larrinaga, miembro de la Red Femenina de Cuba.
Elena Larrinaga, miembro de la Red Femenina de Cuba.

A propósito del Día Internacional de la Niña este 11 de octubre, la Red Femenina en Cuba reclama una reforma de la Ley de Educación en la Isla, por considerar que está "secuestrada" y "sesgada ideológicamente".

La organización señala en un documento enviado a DIARIO DE CUBA que el principal objetivo de la educación es el desarrollo integral de la persona. "Además de sus evidentes beneficios para una vida más plena y mejor, la educación puede contribuir a la mejora de la sociedad en su conjunto; una sociedad en la que la gente sea consciente de sus derechos y deberes", dice.

Sin embargo, la ONG señala como dos problemas fundamentales que en la Isla la educación "está secuestrada, como quedó expresada en la Ley de Nacionalización general y gratuita de la enseñanza de junio de 1961".

"La educación sesgada ideológicamente neutraliza el principal objetivo de la educación que es la de permitir a todas las personas que desarrollen todas sus capacidades y talentos sin distinciones, es decir que todas las personas evolucionen independientemente de sus características evolutivas, personales, sociales y culturales", sostiene.

"El órgano único y rector en Cuba es el Partido Comunista (PCC) y toda la actividad política, intelectual, artística, social, etc. está supeditada a su control, no solo a través de la eliminación de todas las escuelas o instituciones de enseñanza libre y religiosa, sino también en el modo o manera de impartir la educación, que tiene como objetivo adoctrinar a los estudiantes para mayor gloria de la Revolución", explica la Red Femenina.  

Así, "el objetivo de la educación queda absolutamente desvirtuado, pasando a ser sencillamente un adoctrinamiento", critica.

"El método educativo que, como en Cuba, se basa en la negación de la conciencia y la libre expresión encarna la esencia misma del adoctrinamiento", agrega.

Para la organización, "estas prácticas educativas y de propaganda han estado encaminadas a inculcar determinados valores o formas de pensar en los sujetos a las que van dirigidas y que les priva de tener elementos de juicio necesarios para tomar sus propias decisiones, de manera independiente, lo que contribuye a un empobrecimiento de la sociedad que es más fácil de controlar y amedrentar".

Por estas razones, la Red Femenina en Cuba propone como soluciones una reforma de la Ley de Educación, basada en la "reformulación del mismo espacio educativo que garantice una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos".

Asimismo, plantea el "reconocimiento de la necesidad de una sociedad más democrática y multicultural, así como del conocimiento mismo no como una materia de existencia a priori, sino como un proceso en constante dialéctica".

Al mismo tiempo, sugiere "la formación pedagógica del profesorado, la defensa y respeto de la libertad académica o de cátedra como el derecho a la libertad que corresponde a los estudiantes y profesores para poder aprender, enseñar, investigar y divulgar el pensamiento, el arte y el conocimiento, sin sufrir presiones económicas, políticas o de otro tipo por ello".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.