Back to top
Represión

El cuerpo diplomático de EEUU en La Habana pide la liberación de Nancy Alfaya

No 'abandonamos a las personas víctimas de la represión del régimen', declara.

La Habana
Personal diplomático de EEUU.
Personal diplomático de EEUU. EMBAJADA DE EEUU EN CUBA/FACEBOOK

El personal de la Embajada de Estados Unidos en Cuba hizo un llamado para que el régimen cubano libere a la activista Nancy Alfaya Hernández, coordinadora de la Red de Mujeres por la Igualdad del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y miembro del Club de Escritores, quien se encuentra desaparecida desde el martes.

En una publicación en su muro de Facebook, la Embajada publicó una foto de grupo sosteniendo impresos donde se lee "Liberen a Nancy". 

"Desde la Embajada de EEUU enviamos nuestra solidaridad a las víctimas del cáncer de mama. Nadie debería tener que enfrentarse sola a esta enfermedad. Tampoco abandonamos a las personas víctimas de la represión del régimen en Cuba. Nos unimos al llamado: #LiberenANancy", dice la nota que acompaña la publicación.

El martes, la propia sede diplomática reprodujo en Twitter un mensaje del Departamento de Estado de EEUU que condenó las detenciones de diversos activistas, artistas y opositores cubanos a manos de la policía política del régimen.

"En la última semana, el Gobierno de Cuba ha arrestado activistas y artistas independientes. En 21 días ha tenido incomunicado a José Daniel Ferrer y castiga a Roberto Quiñones en prisión por denunciar condiciones inhumanas. Zaqueo Báez, coordinador de la UNPACU, ha desaparecido por cuatro días", dice el mensaje.

Este miércoles, el CIR denunció ante la opinión pública y organismos internacionales de derechos humanos la desaparición forzada de Alfaya Hernández, hecho que calificó como ejemplo de "práctica del Terrorismo de Estado", del que responsabilizó al Departamento de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado, órgano del Ministerio del Interior.

En el momento de su detención, Alfaya estaba en compañía de su esposo Jorge Olivera Castillo, presidente del independiente Club de Escritores y Artistas de Cuba. Habían salido de la Embajada de EEUU en La Habana.

Juan Antonio Madrazo Luna, portavoz del CIR, denunció que "la violencia política contra la activista en las últimas semanas ha subido en intensidad" y se mostró muy preocupado por los métodos que se están utilizando contra ella.

Tras su regreso de EEUU hace dos años y medio, las técnicas aplicadas por agentes del Estado contra la pareja van desde detenciones sistemática, presión psicológica sobre familiares y amigos, chantaje emocional, amenaza, regulación de salida del país, apertura de procesos penales en su contra.

Madrazo calificó esta actuación como "acto disciplinario y vengador" del Estado.

"El CIR condena estas prácticas violentas y arbitrarias que intentan limitar el ejercicio de los derechos ciudadanos tal y como están contemplados en los documentos de la Carta Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y exige la inmediata libertad de Nancy Alfaya Hernandez", concluyó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.