Back to top
Covid-19

Un tercio de los fallecidos en Venezuela por Covid-19 es personal de salud

Funcionarios gubernamentales visitan los hospitales públicos con protección de primera, mientras que los médicos que los reciben no cuentan con nasobuco o guantes.

Caracas
Médicos chinos en Caracas.
Médicos chinos en Caracas. Xinhua

Desde que se registró el primer caso de Covid-19 en Venezuela, el 13 de marzo y hasta este 8 de octubre se han registrado 220 decesos de personal sanitario. Médicos, principalmente, enfermeras y personal de salud, lo cual representa prácticamente un tercio del total de muertes por la pandemia en el país.

Este viernes 9 octubre, la organización no gubernamental "Médicos Unidos por Venezuela" confirmó que en la víspera fallecieron cinco médicos y dos enfermeras para totalizar 220 muertes. El personal sanitario en Venezuela ha exigido por diversas vías ser dotados de insumos necesarios para poder atender los casos de Covid-19 en Venezuela.

"En todo este tiempo escasamente me dio el Gobierno un tapabocas [nasobuco] y unos guantes, una sola vez en todos estos meses. De resto una misma debe agenciarse cómo protegerse", dijo a DIARIO DE CUBA una enfermera adscrita a un hospital público en Venezuela, quien pidió se reserve su identidad por temor a represalias.

Hasta este viernes, la página oficial con estadísticas sobre la pandemia en Venezuela daba cuenta de 678 decesos por coronavirus. De esa forma, la cifra de 220 médicos y enfermeras fallecidos equivale a un tercio de los decesos.

De acuerdo con el sitio de periodismo de datos y fact-checking Cotejo.Info, en Venezuela el personal de salud fallece 27 veces más en comparación con las otras naciones de Sudamérica. En Uruguay, que le sigue a Venezuela, solo fallecieron 3,6% de médicos sobre el total de decesos por la pandemia.

Al dar su parte sobre el número tan elevado de personal sanitario fallecido, la ONG se quejó de no haber recibido ninguna respuesta oficial, por parte del régimen de Nicolás Maduro, ante lo que viene siendo cotidiano. El Gobierno no admite públicamente que ha fallecido tanto personal médico. La ONG utiliza sus redes sociales para reportar con nombre completo, especialidad y hasta una fotografía personal de cada fallecido.

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, ha confirmado la validez de las cifras. "Somos los que llevamos la peor parte de esta mortandad", se quejó el gremialista.

Según el portal venezolano Efecto Cocuyo, entre los fallecidos se encuentran al menos cinco médicos cubanos, que formaban parte de las misiones oficiales de La Habana en Venezuela. Si sobre el fallecimiento de médicos venezolanos no hay data oficial, sobre la muerte de galenos cubanos existe un verdadero hermetismo.

Natera denunció que los empleados del sector salud libran una "batalla desigual" contra el coronavirus, puesto que "el 95% de quienes trabajan en los hospitales públicos de Venezuela no cuenta con todo el equipo de protección y bioseguridad para evitar los contagios".

El presidente de la Federación Médica cuestionó que, mientras el personal sanitario no tiene medidas mínimas de bioseguridad, "los gendarmes del régimen" sí cuentan con toda la indumentaria y equipos de bioseguridad.

La propia televisión oficial de Venezuela ha tenido gazapos que muestra la visita de altos funcionarios a hospitales públicos, y estos lucen vestimenta preventiva de primera, mientras que los médicos que los reciben en estas visitas propagandísticas no cuentan con nasobuco o guantes.

Los médicos venezolanos, haciendo frente a la pandemia bastante desprotegidos ellos mismos, sufren de depresión y ansiedad. Una encuesta aplicada por "Médicos Unidos por Venezuela" en los principales hospitales públicos del país detectó que el 72% de los galenos consultados tiene ansiedad y el 73% sufre depresión.

El mes pasado, después de diversos intentos que el chavismo logró frustrar, finalmente el personal sanitario recibió un bono de 100 dólares otorgado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se denominó bono "Héroes de la Salud".

"Lo triste es que uno tuvo que agarrar parte de ese bono para salir a comprar gorros, guantes, desinfectante y cualquier otra cosa que se necesita para hacer el trabajo diario. El Gobierno de Maduro se ha hecho el loco y no ha dotado a los centros de salud", sostiene la enfermera consultada por DIARIO DE CUBA en la ciudad de Caracas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡ Vayan , carneritos vestidos de galenos cubanos, a socorrer a un régimen asesino más que a los afectados por el Covid19 !!