Back to top
Vivienda

Fuertes lluvias provocan el derrumbe de una vivienda en La Habana

En un hecho inusual, la web oficial 'Cubadebate' lo cubre.

La Habana

Fuertes lluvias que afectaron la capital cubana este jueves provocaron el derrumbe de una vivienda en el municipio Cerro, informa la web estatal Cubadebate que hizo una inusual cobertura del suceso.

Por lo general los medios de la Isla no informan de derrumbes salvo durante el paso de huracanes y tormentas y, en esos casos, generalmente se refieren a cifras generales y no a casos particulares.

Es la prensa independiente la que suele visibilizar estos dramas que marcan la vida de decenas de miles de personas en el país.

El derrumbe del jueves ocurrió en la avenida Vía Blanca, esquina Chaple. En la vivienda residían Marina Castro Morales y su hijo. Ninguno de los dos se encontraba en el lugar en el momento del suceso, por lo que el derrumbe no provocó muertos ni heridos. Cubadebate no precisó las edades de los afectados.

"Gracias a Dios yo no estaba aquí, estaba en casa de mi madrina", dijo la mujer. "Todo se perdió", añadió abatida.

Al lugar acudieron varias ambulancias, miembros del Cuerpo de Bomberos y la Policía.

Dianeysi Hernández Hernández, delegada de la circunscripción en la que ocurrió el derrumbe, dijo que jamás en esa zona había sucedido nada similar.

"Primera vez que pasa en esta circunscripción", afirmó la delegada del Poder Popular. "Fue de momento, con la lluvia", añadió.

Según Cubadebate, al parecer el promontorio de tierra sobre el que estaba construida la casa sufrió un deslave que causó la caída del inmueble, de mampostería.

"Por aquí ya pasaron miembros del gobierno local, están representantes de Planificación Física y la Vivienda. En estos momentos se procede a realizar el levantamiento de las afectaciones. Luego los podemos albergar o autoalbergar", dijo la delegada sobre el procedimiento para casos como este.

El sistema de albergues del Gobierno está colapsado y la situación ha empeorado en los últimos años con el paso de ciclones que han golpeado con fuerza el maltrecho fondo habitacional cubano.

Miles de familias viven en albergues desde hace décadas sin que el Gobierno sea capaz de resolver esa situación ni cumplir sus planes de construcción de viviendas.

Cubadebate no menciona ese contexto en su reporte.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.