Back to top
Polítca

Pablo Iglesias homenajea al Che Guevara en Twitter: 'Hasta siempre comandante'

El vicepresidente de España afirma que el guerrillero argentino-cubano es un ejemplo para la historia de la liberación de los pueblos y la justicia social.

La Habana
El vicepresidente primero del Gobierno español, Pablo Iglesias.
El vicepresidente primero del Gobierno español, Pablo Iglesias. EFE

El vicepresidente primero del Gobierno español, Pablo Iglesias, afirmó este viernes en su cuenta de Twitter que el Che Guevara es un ejemplo para la historia de la liberación de los pueblos y la justicia social, en el 53 aniversario de su ejecución en Bolivia.

"Hace 53 años Ernesto Guevara, el Che, fue asesinado en Bolivia. Si su figura sigue despertando el odio de la derecha reaccionaria, es por lo que representa su ejemplo para la historia de la liberación de los pueblos y la justicia social. Hasta siempre comandante", tuiteó el político español, que ha mostrado simpatías por el régimen cubano en numerosas ocasiones.

Rocío Monasterio, la actual presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, nacida en Cuba, le contestó a Iglesias: "Hace 61 años el Che Guevara participó en los fusilamientos de cubanos en La Cabaña, discrepaba con ellos en las ideas políticas, lo justificó como 'un acto legítimo de justicia revolucionaria'".

"Hace una hora hemos constatado como un vicepresidente del Gobierno defiende a un asesino", agregó Monasterio.

Otros usuarios también respondieron a Iglesias de forma crítica: "No, no despierta el odio de la derecha reaccionaria, sino el de cualquiera que no desee someterse a una dictadura. Si hay algo reaccionario en pleno siglo XXI es seguir defendiendo ese modelo trasnochado. Sois al progreso lo que la religión a la ciencia. Una carga", señaló alguien identificado como Pepe Fernández.

También recordaron su respaldo a los fusilamientos que ocurrieron en Cuba tras el triunfo revolucionario de 1959: "'Fusilamientos, sí. Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando', y aún hay quien odia a este angelito que tanto disfrutaba liberando a la gente desde el paredón. Qué injusticia", escribió irónicamente otro usuario.

"¿Odio? Era un asesino homófobo cuya 'causa' se ha diluido en la historia y que se ha convertido en una imagen exprimida por el capitalismo a base de camisetas y pegatinas que niños pijos que quieren jugar a la revolución pegan en sus Mac de 2.000 pavos. Mas que odio, da hasta pena", afirmó un internauta llamado Acorrecto.

El secretario general de Podemos también recordó a Guevara en el pasado aniversario de su ejecución, cuando escribió en Twitter: "'Dispara cobarde, sólo vas a matar a un hombre'. Hace 52 años Ernesto Che Guevara fue asesinado. Su ejemplo de valor y compromiso ha inspirado a generaciones enteras de mujeres y hombres en defensa de la justicia social. Hasta siempre comandante".

Curiosamente, en esa ocasión eligió una frase que se le atribuye, pero que no ha sido confirmada.

Según el periodista estadounidense Jon Lee Anderson, biógrafo de Guevara que ha dado muestras de simpatía e identificación con esta figura, las palabras mencionadas constituyen una leyenda.

Para Anderson, el argentino-cubano fue un hombre "dramático" que se forjó una reputación a base de "idealismo". Así lo manifestó en 2017 en la presentación de la tercera entrega de la trilogía Che, una vida revolucionaria, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.

Varios biógrafos, incluido Anderson, sí han confirmado otra frase, la de su rendición ante el Ejército boliviano: "No dispare. Soy el Che Guevara. Valgo más vivo que muerto".

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A cuántos parientes o amigos de este imbécil habrá fusilado el Che en la Cabaña? Claro está que a ninguno. Admirar a un asesino es ser su cómplice. Aquí a nuestros niños les obligan a decir que serán como él, cómo me hicieron a mí. Cabrón el Iglesias; a la primera oportunidad, a robar como los demás...

Profile picture for user maikel

aCHEsino no hay mas palabras

De casta le viene al galgo..., sin olvidar el refrán: "Dime con quién andas y te diré quién eres..." A éste hace rato que se le ven las plumas, claro, de dictador comunista en potencia. A quién si no se iba a referir, militando en el Partido Comunista de España (este señor) desde los 14 años, pues a otro como él... A ver lo que dice la justicia de sus malos rollos recientes en su partido político, porque como buen comunista, trata de averiguar (violando la vida privada de sus seguidores) hasta lo que hablan por teléfono... ¡Hay que tener ganas de repetir la experiencia rusa en España! Y todavía le quedan seguidores, claro... Qué sigan escribiéndole a sus muertos, mientras se mueren de hambre Venezuela y Cuba, con Nicaragua en la lista de espera. Gracias a todos ellos: presentes y el Infierno por lo bueno que han traído para el mundo (que lo digan las víctimas de Stalin y la Europa del Este)...

Ferrer, respóndeme y a todos los foristas quién fue Ariel Lima y qué le sucedió en la fortaleza de La Cabaña en 1959, te tengo muchísimos más ejemplos si quieres, pero con éste que menciono basta para que sigas admirando al “comandante” Te recomiendo también recuerdes, o averigües qué dijo cuando lo cogieron en Bolivia.

Ese “dispara que vas a matar a un hombre” no fue lo que le me llegó. Tengo entendido que más bien acabó su vida rogando porque no le dispararan. Además, a un guerrillero tan caliente lo atrapan con vida? Los grandes siempre se dieron un tiro antes de ser capturados. Vaya valentía en aquel que tanto les exigía a los demás, pinche asesino.

Profile picture for user Don Carlitos

Aprovecho para exponer el criterio de Bolsonaro, a quien apoyo al cien por ciento, dijo: "El Ché solo inspira a drogadictos y a la escoria izquierdista"...

Profile picture for user Don Carlitos

Lo advertí desde un principio, "este tipejo junto con Pedro Sánchez y Zapatero son agentes activos de la dictadura castro-chavista y que los españoles iban a cagar pelo al haberlos elegidos" es lo mismo que va a suceder con los mexicanos y los argentinos al elegir a AMLO y Fernández-CFK. "Podemos" es un engendro creado por el Foro de Sao Paolo para penetrar e invadir a España y mediante ellos en la UE. Lo que me extraña es que el papa todavía no se haya declarado abiertamente también, porque él es otro activo agente castrocomunista.

Lo peor que le ha podido pasar a los españoles ha sido tener a este delincuente en el gobierno. No sorprende que sea admirador de otro cobarde como el Che.

Hasta la victoria siempre comandante, concuerdo con Pablo Iglesias, el Che es un prócer de la humanidad, recordado y admirado por cientos de miles de personas en el mundo antero, ejemplo de revolucionario y paladín de las causas justas.

Comunista cochino y apestoso que no tiene un ápice de diplomático o político. El actual “gobierno” español va a ser la ruina definitiva del país.

Profile picture for user pim-pam-pum

Ese individuo es y será una gran desgracia para España. Solo lo sustenta el odio a todo lo que según él "huela a capitalismo" pero él mismo ya se ha agenciado su buena casona como todo buen comunista que predica una cosa y hace otra.

Este tipejo español por desgracia, SIEMPRE ha sido admirador del asesino de cubanos. Están puestos por la nobleza de los españoles creyentes y por el dinero de MADIURO.