Back to top
covid-19

¿Fin de los centros de aislamientos en Cuba? La cuarentena por Covid-19 en casa bajo estricta vigilancia

Una nueva medida tiene sus excepciones.

La Habana
Un cubículo en un centro de aislamiento.
Un cubículo en un centro de aislamiento. ddc

El Gobierno cubano anunció el jueves lo que podría ser el fin paulatino de los criticados centros de aislamiento en Cuba ante la pandemia del coronavirus. El primer ministro Manuel Marrero Cruz dijo en la Mesa Redonda que los contactos de sospechosos o casos confirmados de Covid-19 cumplirán el periodo de cuarentena en sus viviendas.

"Se ingresarán en el domicilio los contactos de casos confirmados y sospechosos", aunque habrá algunas excepciones, dijo.

La medida no incluye a los adultos mayores y a aquellos que carezcan de condiciones en sus hogares para permanecer aislados. Se excluyen también las personas que, por su conducta, sean propensos a incumplir las normas de seguridad.

"Ellos serán trasladados a los centros de aislamiento", aclaró.

Según Marrero Cruz, los casi 6.000 casos de coronavirus registrados en Cuba hasta el momento han conllevado al aislamiento en centros estatales de 115.299 personas, de los cuales solo el 4,6% dieron positivo.

Consideró que, al analizar esa estadística, "es posible que a un contacto sospechoso se le aplique un protocolo de aislamiento en su propio domicilio y obtener éxito".

El primer ministro dejó claro que quedarse en casa para pasar la cuarentena implica cumplir "un protocolo, con la supervisión el médico de la familia". 

Desde el comienzo de la pandemia del coronavirus numerosos ciudadanos de la Isla se han quejado de las condiciones de los centros de aislamiento, tanto por la mala calidad de los alimentos y la falta de higiene como por los riesgos de contagio que ha supuesto para muchos.

Por ejemplo, la periodista cubana Geisy Guia Delis, quien permaneció junto a su familia por más de una semana en el centro ubicado en la Universidad de Ciencias Informáticas denunció que la pusieron a compartir piso con personas con altos riesgos de estar infectadas.

La cubana Yenisleidys Reyes denunció en agosto en su cuenta de Facebook las malas condiciones en que se encontraba el centro de aislamiento para sospechosos de coronavirus ubicado la zona de Casablanca, del municipio Regla, La Habana, donde permanecía internada en espera de que le realizaran una prueba.

"Esto da asco y repugnancia", escribió Reyes acerca de la comida y la falta de higiene con que laboran los responsables del lugar, lo que demostró a través de fotografías.

En mayo el Gobierno anunció la decisión de mantener estos centros en vigor en una etapa pos Covid-19 en Cuba. Incluso se preparaban normativas jurídicas que amparaban esta decisión. La nueva decisión anunciada por Marrero Cruz el jueves significaría al menos la reducción de estos sitios que continúan funcionando sobre todo en las provincias con incidencia de coronavirus como La Habana, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A la que hay que aislar es a la epidemia letal del castrofascismo.

Bonita foto de PROPAGANDA. La mayoría eran centros de mierda.