Back to top
Covid-19

Cuba inicia la nueva normalidad el 12 de octubre con excepción de La Habana, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus

Las conferencias de prensa diarias del Ministerio de Salud Púbica pasan a tener una frecuencia semanal.

La Habana
Manuel Marrero en la Mesa Redonda.
Manuel Marrero en la Mesa Redonda. Canal Caribe

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, anunció las principales normas de lo que será la etapa de nueva normalidad en Cuba durante la emisión de este jueves del programa televisivo Mesa Redonda.

El funcionario informó que a partir del próximo 12 de octubre la Isla entrará en la etapa de nueva normalidad, con excepción de las provincias con focos activos, como son La Habana, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

En el caso Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, continuarán en la fase de transmisión autóctona limitada de la pandemia, por lo que se mantienen restricciones como el cierre de negocios, centros recreativos y la limitación del transporte público. 

La Habana, en cambio, pasará a la fase 3 con algunas adecuaciones, las cuales no fueron especificadas, aunque entre ellas se encuentra la prolongación del cierre del aeropuerto, que en la tercera fase y nueva normalidad debería estar abierto.

Otra de las novedades anunciadas por Marrero fue la suspensión de la conferencia de prensa diaria del Ministerio de Salud Pública, que pasará a ser solo los viernes y seguirá estando dirigida por el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán García.

En los nuevos partes, el doctor Durán contará con más tiempo, y realizará un balance de la semana, en el que explicará las tendencias, los casos más complejos y atenderá a las inquietudes de la población.

El nuevo plan de desescalada, modificado en la reunión del Buró Político dirigida por Raúl Castro el pasado 6 y 7 de octubre, contará con 190 normas, de las 220 previstas inicialmente .

El uso del nasobuco, afirmó Marrero, se mantendrá de forma obligatoria hasta la fase 3, y en la etapa de nueva normalidad se exigirá en todos los espacios cerrados, ya sean escuelas, centros de trabajo, comercios o centros culturales.

Las personas sospechosas de estar infectadas de coronavirus, o con contactos confirmados, no serán enviadas a centros de aislamiento, sino que permanecerán en sus viviendas con estrictas condiciones de vigilancia epidemiológica.

A todos los viajeros que ingresen al país, ya sean nacionales o extranjeros, se les realizará un examen PCR, y en el caso de los cubanos, podrán ir a sus viviendas sin pasar el período de cuarentena aplicado hasta ahora.

Marrero afirmó que los cubanos residentes en la Isla que se encuentran en el exterior y no puedan regresar debido a las restricciones de vuelos, en caso de que venza el periodo de 24 meses permitido antes de perder la residencia, deben dirigirse a los consulados para solicitar la extensión de un año de prórroga.

Una vez que se empiecen a normalizar los vuelos regulares cualquier cubano podrá regresar, al igual que los que estén en la Isla podrán viajar sin solicitar permisos especiales.

En la nueva normalidad, de acuerdo a la información brindada, se priorizarán cinco medidas que deberán cumplir los habitantes del país: el distanciamiento físico, el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de las manos, un incremento de las normas de higiene, una mayor envergadura de los pesquizajes y evitar los espacios cerrados. 

El funcionario agregó que las medidas serán detalladas en la Mesa Redonda durante los próximos días y se comercializará un tabloide con ellas.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¿Normalidad...?! ¿En un país ANORMAL POR COMPLETO?

Será la “nueva” Anormalidad, en Cuba nada es normal. Recuerden uno de los titulares del Granma en los ‘90 “ Se normalizaron los apagones” (?????)en que parte del mundo se puede entender eso?

Profile picture for user Peña Tico

" Nueva normalidad "....Se van a acabar las colas ???

Candelaaaa!. A pagar por prórrogas a los residentes que están fuera más de 24 meses.