Back to top
REPRESIÓN

El régimen moviliza a sus turbas para frustrar una acción pacífica del Movimiento San Isidro

La Seguridad del Estado sitia a activistas que se sumaron a la iniciativa 'Mi cartel para el cambio en Cuba'.

La Habana
La historiadora del arte Anamely Ramos en San Isidro el miércoles.
La historiadora del arte Anamely Ramos en San Isidro el miércoles.

La iniciativa "Imaginar juntos la protesta pública que tanto deseamos", que promueve el Movimiento San Isidro, movilizó a la Seguridad del Estado y sus brigadas de respuesta rápida en un acto de repudio para frustrar una actividad pacífica realizada en el barrio de San Isidro.

Activistas y artivistas denunciaron que oficiales de la Policía, un camión con efectivos de las Brigadas de Respuesta Rápida del Ministerio del Interior y motorizadas de la PNR, sitiaron la calle de La Habana Vieja donde se encontraban los activistas.

"Tenemos una vida que perder y un país que ganar", escribieron los participantes en la acción, Luis Manuel Otero Alcántara, Anamelys Ramos, Claudia Genlui, el rapero Maykel Osorbo, Héctor Luis Valdés Cocho, Esteban Rodríguez y su esposa Zuleidis Cepero Fernández.
La idea es promovida en las redes sociales con la etiqueta #MiCartelParaElCambioEnCuba.

Anamelys Ramos detalló que mientras pintaban pacíficamente otros mensajes, como "Una flor que cultivar y un sistema que cambiar", un grupo de personas enviadas por el régimen empezó a colocar carteles con la imagen de Fidel Castro, gritar consignas y cantar el himno nacional.

"Hoy he sido muy feliz, he sentido que juntos hemos pintado el futuro. Después llegaron los hombres grises, pero a nosotros nadie nos apaga. ¡Gracias al Barrio San Isidro!", dijo Ramos en su perfil de Facebook, donde compartió imágenes de lo sucedido.

Otero Alcántara mostró en un video en su perfil los carteles con que los defensores del régimen respondieron a la iniciativa. Dijo sentirse feliz por las reacciones que desde el arte están provocando y llamó a continuar sumándose al cambio.

"Imagina que el amanecer de mañana es distinto a todos los que has visto. Hay una algarabía inusual en el ambiente. Te conectas a las redes sociales y descubres que 5 millones de cubanas y cubanos están en ese mismo momento en las calles exigiendo sus derechos. ¡Es inminente el cambio del Gobierno! Te quieres sumar. Tomas un lápiz, un pintalabios, un plumón, lo que tengas a mano y escribes una frase en tu pullover y además haces un cartel para integrarte a la protesta", escribió Otero Alcántara en su muro de Facebook al lanzar la iniciativa.

Según el líder del Movimiento San Isidro, las propuestas para la convocatoria se harán públicas el próximo 10 de octubre a través de un reto o challenge en las redes sociales en el que todos podrán subir su pintada o cartel.

Aparte de compartir ese día las creaciones en los perfiles personales, los organizadores invitan a enviar las ideas al correo electrónico museodeladisidenciaencuba@gmail o directamente al WhatsApp de Otero Alcántara, al número +53 53063947.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Al Otero Alcántara lo considero un héroe de la disidencia, inteligente y resistente y cojonudo como pocos, pero que alguien le regale un juego de camisas decentes o pulovitos.
Si va a ser mediático, debería salir con un poquito más de ropa.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Mientras eso sucede... //
HARÍA FALTA que otros activistas, en muchos lugares, hayan preparado y entregaran a cualquiera con un mínimo de atención volantico como el siguiente. Es tan persuasivo, elegante y didáctico que pueden ofrecérselo hasta a los represores.
Aspiraciones sociales cubanas, ¿sí o no? (¡2010!!!)
Facilitado en
http://mhecnet.org?Aspiraci…
Verlo rápido en
http://mhecnet.org?DemSIoNO…

¡Hay que hacer trabajo efectivo QUE RESUELVA el vergonzoso problema nacional que tenemos!
¡Ustedes y la mayoría de la gente viviendo inseguros, en miseria y cochambre!
¡Miren la pinta que tienen esas casas detrás de ustedes en las fotos!

Profile picture for user Ares I

A esta gente sí los he visto bravos como pocos en Cuba.
Ya ellos pasaron de la quejita para el mundo y la filmacion a desafiar y plantarle cara a policias y segurosos.

Antes yo te preguntaba “hasta cuándo?”
Ahora te digo “Vete!!!”