Back to top
ECUADOR

La Justicia ecuatoriana pide a Interpol el arresto del expresidente Rafael Correa

Rafael Correa, que reside en Bélgica, es acusado por un caso de corrupción que salpicó a su administración entre 2012 y 2016.

Quito
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa.
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa. EFE

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador solicitó a Interpol el arresto del expresidente Rafael Correa debido a una condena por "cohecho" en un caso de corrupción que salpicó a su administración entre 2012 y 2016, reportó EFE.

"Se dispone que se proceda con la Notificación Roja de Interpol", dice un documento de la Corte fechado este martes y que pide la intervención de los organismos pertinentes del Estado para realizar el proceso.

El "Caso Sobornos" fue una trama de corrupción en el palacio presidencial para la financiación ilegal del partido Alianza País, en la que han sido condenadas 20 personas, entre las que se encuentran antiguos funcionarios de alto rango y empresarios.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa reside en Bélgica desde 2017 y no ha regresado al país desde que en 2018 comenzaron a abrirse procesos de investigación contra él y, en dos de ellos, se emitieron órdenes de arresto preventivo.

Ocho años de prisión e inhabilitación

En el Caso Sobornos, con sentencia ya ejecutoriada, se condenó al exmandatario a ocho años de prisión y otros tantos de inhabilitación política como autor mediato.

Ni Correa ni otros catorce condenados se han presentado al cumplimiento de sus condenas, según el documento judicial, "desde la fecha en que se dispusiera la localización y captura (habiéndose emitido para ello las boletas correspondientes) sin que se conozca de sus paraderos".

El texto, que menciona los nombres de Correa y otros catorce sentenciados, contra los que se pide la asistencia de Interpol, precisa que "de algunos sentenciados incluso es de conocimiento público que no estarían en el país".

Los otros condenados son los exministros Walter Solís, Vinicio Alvarado, María Duarte, los exasambleístas Viviana Bonilla y Christian Viteri, y los empresarios Alberto Hidalgo, Víctor Fontana, Édgar Salas, Ramiro Galarza, Bolívar Sánchez, William Phillips, Rafael Córdova, Teodoro Calle y Mateo Choi.

"Para dicho efecto, por secretaría se remitirá de manera inmediata el respectivo oficio al señor coronel de Policía de Estado, Mayor Hernán Patricio Uzcátegui Saltos, jefe de la Unidad Nacional de Interpol, acompañado de la documentación certificada pertinente", agrega el documento judicial.

Corra sostiene que es inocente y alega que fue vinculado al caso por 6.000 dólares que ingresaron a su cuenta bancaria y que según su testimonio eran parte del préstamo de un fondo de su partido. Las penas por peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito son imprescriptibles en Ecuador.

Para el expresidente la condena supuso quedar fuera de la carrera para las elecciones del 7 de febrero de 2021, en las que aspiraba a volver a la primera línea como candidato a vicepresidente.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A este HP, al Huevo Morales y a Masburro hay que colgarlos uno a uno.