Back to top
política

El Gobierno cubano niega que hayan sido liberados los dos médicos secuestrados en Kenia

El MINREX dice que siguen los 'ingentes esfuerzos para garantizar el regreso seguro' de los especialistas.

La Habana
Médicos cubanos secuestrados en Kenia
Médicos cubanos secuestrados en Kenia escambray

El Gobierno cubano negó este miércoles que hayan sido liberados los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia hace más de un año y medio, como reportó esta madrugada la agencia AP.

"Juan Antonio Fernández Palacios, director general de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, desmintió la información que ha circulado en la madrugada de hoy y que ha sido replicada por varios medios de comunicación y en las redes sociales digitales, sobre la presunta liberación de los dos médicos cubanos secuestrados, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández", señala un comunicado del MINREX.

Según el funcionario del MINREX, "las autoridades de gobierno siguen con atención este tema que concita el mayor interés por parte de nuestro pueblo".

"Se continúan las gestiones e ingentes esfuerzos para garantizar la liberación y el regreso seguro a la Patria de nuestros dos colaboradores de la salud", añadió Fernández Palacios.

The Associated Press informó este miércoles, citando a un alto funcionario de Inteligencia somalí, que los médicos fueron liberados durante el fin de semana después de meses de negociaciones con sus captores.

La fuente, que se negó a dar más detalles, habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar con los medios.

La agencia también aseguró, citando otras fuentes, que la inteligencia somalí, actuando a pedido del Gobierno cubano, negoció la liberación de los médicos luego de obtener un video que los mostraba hace unos meses.

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en una publicación en las redes sociales, agradeció al Gobierno somalí por su ayuda. Dijo que había hablado con el ministro de Relaciones Exteriores, Ahmed Isse Awad, pero no precisó que habían sido liberados.

"Sostuve conversación telefónica con el canciller de Somalia Sr. Ahmed Isse Awad. Agradecí el apoyo y esfuerzos de su Gobierno para garantizar el regreso seguro de nuestros médicos secuestrados. Destacamos la voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales entre ambos Gobiernos", escribió el canciller cubano en su cuenta de Twitter.

Extremistas islámicos, presuntos miembros del grupo al-Shabab con vínculos con Al-Qaeda, secuestraron a los médicos en el condado de Mandera en Kenia cuando iban a trabajar en abril de 2019. Mataron a uno de sus guardaespaldas policiales. El cirujano ortopédico y el médico fueron enviados al país africano en 2018.

El caso de los especialistas cubanos ha estado rodeado del habitual secretismo que caracteriza al Gobierno cubano. Las autoridades de la Isla han estado turnándose durante los últimos meses para referirse a las gestiones realizadas para la solución al problema sin entrar en detalles.

A pesar del probado peligro que significa para los profesionales cubanos sus labores en el país africano, el 19 de julio pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba publicó una nota oficial anunciando el envío de otros 20 médicos a Kenia.

El diario keniano Nation reveló esta semana que cada uno de los 100 médicos cubanos que trabajan en ese país le cuesta a Nairobi mensualmente alrededor de 9.220 dólares estadounidenses.

El extenso reportaje indicó que los médicos reciben un estipendio —término que usa La Habana para ocultar que sus "misiones solidarias" son remuneradas— de 1.000 dólares mensuales.

La exportación de servicios profesionales, mayoritariamente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de sus libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los castro no van a pagar un centavo por el rescate de los médicos; mejor que piensen convertirse al islamismo y que se queden con los secuestradores.

Estos médicos no habrán pedido asilo político???

Profile picture for user Juan Q.K.

No sería de extrañar que los extremistas islámicos los hayan dejado en libertad y resulte que ahora sean ellos los que no quieran irse de vuelta a la isla cárcel. Ya nos enteraremos.

Profile picture for user Juan Q.K.

The Associated Press insiste en que los médicos sí fueron liberados según "informaron autoridades somalíes" y reporta además el desmentido del gobierno cubano.
https://apnews.com/article/…

¿Quién está diciendo la verdad? ¿quién es el que se fue con la bola de trapo..? Siga en sintonía con este canal, no se pierda el próximo capítulo...

Profile picture for user cubano libre

La banderita, la banderita........

Profile picture for user Amadeus

Y danny68 hablando flores de las „gestiones de Canelo“ Jajajajajaja.

Profile picture for user Ana J. Faya

De ampanga la falta de transparencia del régimen cubano sobre estos dos médicos secuestrados. No digo yo si las agencias de prensa se van con bola de trapo.

Profile picture for user Pamela Landy

Así se hace DDC.
Prácticamente acabo de colocar este mismo mensaje en la noticia anterior sobre la puesta en libertad de los galenos.