Back to top
REPRESIÓN

Organización del exilio aplaude la resolución del Congreso de EEUU por la liberación de Silverio Portal

La Fundación de Derechos Humanos en Cuba agradece a la demócrata Debbie Mucarsel-Powell y al republicano Brian Mast por presentar el proyecto.

Miami
Silverio Portal Contreras.
Silverio Portal Contreras.

La Fundación de Derechos Humanos en Cuba (FHRC) aplaudió el martes la resolución bipartidista presentada ante el Congreso de EEUU que urge la liberación del preso político cubano Silverio Portal Contreras, condenado a cuatro años de cárcel.

"El encarcelamiento sin sentido y la paliza a Silverio Portal, de 57 años, y a otros son violaciones graves de sus derechos humanos básicos", señaló Juan Antonio Blanco, director ejecutivo de la FHRC, reportó EFE.

La organización, con sede en Miami, agradeció a la congresista demócrata Debbie Mucarsel-Powell y al republicano Brian Mast, que presentaron el proyecto apoyado en total por 16 más de sus colegas que busca la liberación "inmediata e incondicional" del prisionero afrocubano.

La FHRC recordó que varios organismos gubernamentales y no gubernamentales han pedido la liberación incondicional de Portal Contreras, incluido el Parlamento Europeo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional.

La fundación señaló que el opositor "ha sido golpeado repetidamente por las fuerzas de seguridad que, según informes, lo dejaron ciego".

"Vemos que los afrocubanos son discriminados, abusados y brutalmente atacados por la policía una y otra vez en la Isla. El racismo no tiene fronteras geográficas y no podemos guardar silencio sobre su impacto en Cuba", manifestó Blanco.

Silverio Portal Contreras fue detenido en junio de 2016 en La Habana por "desacato" y "desórdenes públicos".

Un informe de la ONG Archivo Cuba reveló en julio pasado que "en los últimos meses" han ocurrido al menos seis suicidios en las cárceles cubanas sin que el Estado haya dado cuenta de ellos, y señala como causas las "malas condiciones de vida dentro del penal, castigos excesivos y en muchas ocasiones desmedidos".

La FHRC agradeció el llamado a la liberación de Portal por parte de 18 miembros bipartidistas de la Cámara de Representantes de EEUU, incluidos miembros de la Bancada Afroamericana del Congreso.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.