Back to top
Clima

La Defensa Civil cubana decreta Fase de Alarma Ciclónica en Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud

Las autoridades cubanas prohíben el movimiento de personas, medios de transporte y actividades que pongan en riesgo la vida de las personas.

La Habana
Posible trayectoria del huracán.
Posible trayectoria del huracán. INSMET

La Defensa Civil cubana decretó la Fase de Alarma Ciclónica para las provincias de Pinar del Rio, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud a partir de las 5:00PM de este jueves ante el posible paso del huracán Delta, informó Cubadebate.

Según las últimas previsiones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología cubano, se mantienen las condiciones favorables para que el mencionado huracán se continúe fortaleciendo en su rumbo hacia la Península de Yucatán.

Los especialistas alertaron que el organismo podría afectar a la Isla con vientos fuertes en racha, marejadas de ligeras a moderadas en el extremo oeste de Pinar del Río y la persistencia de lluvias fuertes e intensas durante toda la noche, madrugada y la mañana del miércoles

En su cuenta de Twitter, las autoridades de la Defensa Civil cubana informaron que se prohíbe el movimiento de personas, medios de transporte y actividades que pongan en riesgo la vida de las personas.

Un reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos calcula que la trayectoria de Delta se desviará un poco más hacia el sur, alejándolo levemente de la Isla, y espera que el centro del huracán penetre en horas de la mañana en las proximidades de Cozumel y Playa del Carmen, al noroeste de la Península de Yucatán, con categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson.

El NHC alertó que Delta llegó a poseer vientos sostenidos de 250km/h y ráfagas superiores, lo cual lo acerca a la categoría 5. Actualmente sus vientos rondan los 233km/h, por lo que se mantiene como un categoría 4.

"A las 6:00PM el centro del huracán Delta se estimó en los 19.0 grados de latitud Norte y 84.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 330 kilómetros al este sudeste de Cozumel, México y a igual distancia al sur sudeste del Cabo San Antonio, Pinar del Río. Este sistema continúa moviéndose al oeste-noroeste y ha incrementado su velocidad de traslación a 28km/h", reportó el Instituto de Meteorología cubano en su más reciente parte.

"Los nublados y las precipitaciones que acompañan al huracán Delta abarcan ya gran parte de la región occidental, incluyendo la Isla de la Juventud, con numerosas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en la Isla de la Juventud, Pinar del Río y Artemisa", agregaron los especialistas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.