Back to top
Covid-19

Unos 10.000 cubanos varados en La Habana desde agosto podrán regresar a sus provincias

Las Oficinas de Atención a la Población del Poder Popular en cada municipio se pondrán en contacto con los afectados para organizar el retorno.

La Habana
Un ómnibus interprovincial en Cuba.
Un ómnibus interprovincial en Cuba. Escambray

Unos 10.000 cubanos que quedaron varados en La Habana durante la segunda ola de coronavirus que afectó al país podrán regresar a sus provincias en los próximos días, según informó el periódico de Guantánamo, Veneceremos.

Aunque el transporte interprovincial en la capital cubana se mantiene interrumpido, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana decidió "procurar" el retorno de quienes necesiten volver a su lugar de residencia.

El coordinador del Programa de Industria y Transporte del Gobierno capitalino, José Conesa González, dijo que junto a los Ministerios de Transporte y Salud Pública "se realizará esa operación de manera gradual o escalonada", y para ello las Oficinas de Atención a la Población del Poder Popular en cada municipio se pondrán en contacto con los afectados.

De acuerdo a la información brindada por el funcionario, el Gobierno cuenta con los listados y contactos de las personas varadas en la capital, que superan las 9.800, a quienes se les informará el día y hora en que viajarán y se les realizará una prueba PCR, cuyo resultado negativo será un requisito indispensable para volver a sus territorios.

Además, Conesa González dijo que gestionarán con los Gobiernos de las otras provincias que al retornar los ómnibus a La Habana se les permita regresar en ellos a los residentes en la capital que se encuentran en dichas regiones.

En el caso de quienes cuenten con transporte propio y necesiten de forma urgente viajar a otra provincia debido al fallecimiento o la gravedad de un familiar, así como un problema de índole personal, deberán pedir una autorización al CDP, que la otorgaría de forma excepcional.

Esta medida se hará extensiva también a las entidades del Estado que por cuestiones de trabajo necesiten enviar a algún funcionario a otra provincia del país, las cuales deben contar con la aprobación del CDP o de la Organización Superior de Dirección Empresarial a la que pertenezcan.

Debido a la urgencia de estos viajes, a los necesitados no se les exigirá el resultado de la prueba PCR, y deberán solicitar el autorizo en la Unidad de Trámites del Transporte ubicada en Boyeros y Santa Ana.

El pasado 7 de agosto las autoridades cubanas declararon la fase de transmisión autóctona limitada en La Habana y cancelaron todo tipo de viajes interprovinciales que impliquen a la capital.

Desde esa fecha solo se ha permitido viajar de una provincia a otra de forma excepcional a personas que demuestren su necesidad y presenten el resultado de la prueba PCR negativa.

Con el objetivo de que no se violen estas disposiciones, el Gobierno colocó puntos de control en las carreteras vigilados por la Policía, que acompañados por profesionales sanitarios y funcionarios del Ministerio de Transporte revisan la ocupación de los vehículos, el uso del nasobuco y la desinfección de los medios de transporte.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.