Back to top
clima

Delta ya es huracán y continúa ganando en intensidad en los mares al sur de Cuba

El Instituto de Meteorología alerta sobre la influencia del organismo sobre Pinar del Río, Artemisa e Isla de la Juventud.

La Habana
Cono de trayectoria de Delta, ya convertido en huracán.
Cono de trayectoria de Delta, ya convertido en huracán. INSMET

Las condiciones oceánicas y atmosféricas son favorables para la rápida intensificación del huracán Delta sobre los mares al sur de la región occidental de Cuba, alertó el Instituto de Meteorología en su parte de las 12:00 de la noche del lunes. Debido a su proximidad a la Isla se presta especial atención a su evolución y futura trayectoria.

Durante las últimas horas Delta se mantenía como un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Los vientos máximos sostenidos se incrementaron hasta los 130 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central descendió hasta los 977 hectoPascal.

A la medianoche el centro del huracán se estimó en los 16.8 grados de latitud Norte y 80.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 300 kilómetros al sur-sudeste de Gran Caimán y a unos 810 kilómetros al este-sudeste de Cozumel, México. Este sistema mantiene el rumbo próximo al oeste-noroeste, con una ligera disminución de la velocidad de traslación, que actualmente es de 11 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Delta inclinará su trayectoria al noroeste y aumentará la velocidad de traslación, ganando en intensidad sobre las aguas del mar Caribe noroccidental.

De acuerdo con el parte del Instituto de Meteorología, los nublados y las precipitaciones que acompañan al huracán Delta afectarán la Isla de la Juventud desde la mañana y se extenderán al resto de la región occidental.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical afectarán a la Isla de la Juventud desde horas del mediodía y posteriormente abarcarán el extremo occidental de Pinar del Río y el sur de Artemisa. 

Además, en el litoral sur de occidente habrá fuertes marejadas desde la mañana, con inicio de inundaciones ligeras en el archipiélago de los Canarreos y la Isla de la Juventud desde la noche, que pueden llegar a inundaciones moderadas en la península de Guanahacabibes.

El lunes el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decretó la Fase Informativa en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud ante el impacto de Delta sobre esos territorios.

Hasta el domingo Delta fue considerada una depresión tropical, la número 26 del presente año.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.