Back to top
energía

Ícaro, segundo tanquero con petróleo venezolano que estaría rumbo a Cuba en octubre

El buque sancionado por EEUU habría zarpado de Paraguaná, estado de Falcón.

La Habana
El buque petrolero Ícaro.
El buque petrolero Ícaro. marine traffic

El tanquero petrolero Ícaro de la estatal venezolana PDVSA zarpó este sábado 3 de octubre desde la refinería Cardón, en el Complejo Refinador Paraguaná, estado Falcón, rumbo a Cuba.

La información fue compartida por Armand Delon, ingeniero de Química y Petróleo por la Universidad Central de Venezuela, quien en su cuenta en Twitter compartió imágenes obtenidas a través de Marine Traffic.

Delon señaló que, durante el mes de septiembre, siete buques despacharon petróleo y combustible a la Isla, mientras que en los cuatro días que van de octubre, han zarpado dos tanqueros: Sandino e Ícaro.

De acuerdo con el diario El Nacional, este buque, perteneciente a PDVSA, fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EEUU en diciembre de 2019 por violar las medidas impuestas contra el régimen de Nicolás Maduro y enviar petróleo venezolano a Cuba.

Los demás buques tanqueros afectados con la medida fueron: Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Paramaconi, Terepaima y Yare.

"Esto demuestra la prioridad que Maduro da al envío de petróleo por bajo costo a la dictadura cubana mientras el pueblo venezolano pasa hambre", señaló el comunicado emitido por el Tesoro.

Washington aseguró que los buques partieron desde Venezuela cargados de petróleo rumbo a la Isla entre septiembre y diciembre de ese año con más de 1.300.000 barriles de crudo. El pago se hizo a través de un banco ruso que no identificaron.

El Sandino, por su parte, fue sancionado por EEUU más recientemente, en mayo. Es operado por Caroil Transport Marine LTD, una compañía bajo control de Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el poderoso exyerno de Raúl Castro que dirige el conglomerado empresarial de los militares cubanos (GAESA).

Venezuela atraviesa una severa crisis de combustible que ha generado largas colas en las gasolineras, deficiencias en los servicios públicos y manifestaciones en 15 estados del país.

Irán envió también petroleros a Venezuela en mayo pasado. En esa ocasión estuvo en El Palito el buque Petion, que navega con bandera panameña pero, como el Sandino, es operado por Caroil Transport Marine LTD. Además, pertenece a Trocana World INC, también bajo control de Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Jaja, donde esta nuestro come candela presidente? Mucho bla bla y no has hecho nada para parar a los iraníes mandando petroleo a Venezuela. Jaja, la política.

Aquí lo único que NO funcionan son ''las sanciones'' a países que de una forma u otra patrocinan o son regímenes terroristas.

Cuales son esos paises? Los que dice USA?