Back to top
Estados Unidos

Trump pasó por un período 'sumamente preocupante' y está en días cruciales, dice su jefe de Despacho

El presidente estadounidense recibió oxígeno en la Casa Blanca antes de ser llevado al hospital por Covid-19.

Washington
El presidente de EEUU, Donald Trump, difunde un video desde el hospital.
El presidente de EEUU, Donald Trump, difunde un video desde el hospital. BBC Mundo

El presidente Donald Trump pasó por un período "sumamente preocupante" y los dos próximos días serán "cruciales" tras caer enfermo de coronavirus, declaró el jefe de su Despacho, Mark Meadows, en un agudo contraste con el tono optimista empleado anteriormente por los médicos del mandatario, quienes hicieron muchos esfuerzos para no revelar que Trump recibió oxígeno en la Casa Blanca antes de ser llevado al hospital, reporta la AP.

Este domingo por la mañana, Trump seguía recluido en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, en Bethesda, Maryland, donde pasó su segunda noche. El sábado por la tarde ofreció su propia apreciación de su estado de salud, en un video en el que aseguró estar sintiéndose mejor. "Espero regresar pronto", afirmó.

Este domingo por la mañana estaba de vuelta en las redes sociales, compartiendo un video de sus seguidores ondeando banderas, la mayoría sin llevar mascarillas, reunidos a las afueras del hospital Walter Reed.

"¡Muchas gracias!", tuiteó Trump a las 7:18a.m.

El sábado, el jefe de despacho Mark Meadows admitió ante los reporteros frente al hospital: "todavía no estamos en un sendero claro hacia una recuperación plena". La noche del sábado, el médico de cabecera del mandatario expresó un cauteloso optimismo, pero añadió que Trump "no estaba todavía fuera de peligro".

Las declaraciones contradictorias sumieron a la Casa Blanca en una crisis de credibilidad en un momento delicado, en el que aumentan las dudas sobre la salud del presidente y su capacidad de ejercer el cargo. Crece la ansiedad entre la ciudadanía en momentos en que Trump deberá quedarse en el hospital varios días, justo en la recta final de unas reñidas elecciones nacionales.

La enfermedad del mandatario conlleva complicaciones de seguridad, tanto a nivel nacional como internacional.

La primera sesión informativa ofrecida el sábado por el médico presidencial, el doctor Sean Conley, junto con otros profesionales, despertó más dudas de las que resolvió. Conley se negó reiteradamente a informar si Trump tuvo que usar un tanque de oxígeno y también a divulgar ciertos detalles, como cuántos grados de fiebre tuvo el mandatario. Al mismo tiempo, reveló que Trump comenzó a exhibir síntomas de la enfermedad el jueves por la tarde, antes de lo que se había publicado hasta ahora.

Conley pasó gran parte del encuentro evadiendo las preguntas de los periodistas. "El jueves no recibió nada de oxígeno, nada hasta ahora y ayer con todo el equipo, cuando estábamos todos aquí, no recibió oxígeno", afirmó Conley.

Sin embargo, según una fuente oficial enterada de la condición de Trump, el presidente sí recibió oxígeno suplementario la mañana del viernes en la Casa Blanca antes de ser llevado al hospital en helicóptero esa tarde. La fuente pidió no ser identificada porque no estaba autorizada para hablar del tema con la prensa.

Conley afirmó que los síntomas exhibidos por Trump —tos, congestión nasal y fatiga— "ahora están cediendo y mejorando" y que el gobernante lleva 24 horas sin fiebre. Sin embargo, dijo que Trump está tomando aspirina, que reduce la temperatura corporal y tiende a enmascarar o mitigar los síntomas.

"Él está excepcionalmente bien de ánimo", expresó otro médico, Sean Dooley. Informó que el corazón, el riñón y el hígado del mandatario están funcionando normalmente y que no está teniendo dificultades para respirar ni para caminar.

Por la tarde, Conley expresó que Trump estaba caminando en la suite presidencial del hospital y ejerciendo sus funciones plenamente. "Si bien no está totalmente a salvo, los médicos están cautelosamente optimistas", indicó.

En el video publicado desde el hospital, Trump defendió su decisión de seguir haciendo campaña en persona en medio de la pandemia.

"Yo no tenía alternativa", aseguró el gobernante, quien repetidamente se ha negado a seguir las recomendaciones médicas de su propio Gobierno, como la de usar mascarilla.

"No puedo estar encerrado en un cuarto totalmente protegido... Como líder uno tiene que enfrentar problemas", argumentó
Colvin y Miller reportaron desde Washington. La periodista de The Associated Press Marilynn Marchione contribuyó a este despacho desde Milwaukee.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Cada cual es libre de votar por quien mejor estime conveniente, dejando esto aclarado desde un principio quisiera comentar lo siguiente: hace un par de días veía a Juán Manuel Cao en “El Espejo” hacer un análisis muy bien documentado de por qué la mayoría de los cubanos exiliados votan republicano. Las evidencias y los argumentos son claros y contundentes: los Demócratas (desde Kennedy hasta Obama) han tratado al exilio cubano (en más de una oportunidad) de una manera infame. Creo que algunos confunden votar por un partido (forma de gobierno) con el hecho de votar por una persona, a mi no me cae bien Trump como tampoco me cae mal Biden. Lo que debe entenderse es que los demócratas están vendiendo humo y que están metastizados por la izquierda radical (eso es lo más peligroso). Trump por su parte ha hecho unas cuantas cosas bastante bien. Importante decir (porque ya no me queda mucho espacio en este Box), que no fue él quien inventó el virus del Covid, ni él que lo introdujo en el país.

Seguimos orando por el presidente Donald Trump y la primera dama Melania y su familia que Dios los bendiga y ponga su poder para que pronto se recuperen

Los seguidores del Trump a rezar por él. Yo no lo conozco lo único que se es que él nunca rezo por nadie. Los niños inmigrantes en casita de perro bien gracias, el covid desaparecerá en el verano. ¿La mujer, si esa que está en la foto le dijo a la amiga... fck los niños y Christmas para que? Sigan ustedes rezando que así hicieron con el loco de Fidel, a ese lo aplaudieron.