Back to top
Prisiones

El Gobierno cubano concede una licencia extrapenal al exsecretario de Ricardo Alarcón

El hijo de Miguel Álvarez Sánchez había denunciado que agonizaba en la cárcel con cáncer y metástasis.

La Habana
Miguel Álvarez Sánchez, exsecretario de Ricardo Alarcón.
Miguel Álvarez Sánchez, exsecretario de Ricardo Alarcón. EFE

El Gobierno cubano otorgó una licencia extrapenal a Miguel Álvarez Sánchez, quien durante alrededor de 20 años fue secretario del expresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y cumplía una sentencia de 30 años por espionaje.

"Anoche, recibimos la agradable noticia de que a mi padre se le otorgó la licencia extrapenal", publicó en Facebook un hijo de Miguel Álvarez, Noel Álvarez, quien en los últimos días había alertado sobre el delicado estado de salud de su padre, enfermo de cáncer y con metástasis.

"Ya está en casa acompañado de nuestra familia. Hemos podido hablar con él y vernos por videollamada. Estamos muy contentos", añadió Noel Álvarez, quien reside en México.

"Queremos agradecer de todo corazón a los amigos que a lo largo de estos años se han mantenido cercanos y solidarios con nosotros", escribió. "Gracias también a las autoridades cubanas por escuchar nuestro reclamo".

Esta semana, Noel Álvarez había denunciado que las autoridades ni quiera permitían una conversación telefónica con su padre, pese a que tanto él como sus hermanos se habían "portado bien". "No hemos dado entrevistas, a pesar del interés de la prensa sobre el tema. No hemos hecho nada que pueda afectar la imagen de la revolución, pero a la 'revolución' eso le ha importado poco", dijo.

"Nuestras cartas, sabemos que han llegado a los más altos niveles. Siempre y en todos los casos, sin respuesta. ¿Dónde está el humanismo de la revolución?", agregó.

Miguel Álvarez Sánchez pasó los últimos meses en la Sala de Penados del Hospital Nacional debido al empeoramiento de su enfermedad.

El exfuncionario fue detenido en 2012. Su hijo calificó el proceso en su contra de "oscuro".

"El juicio fue secreto, en un juicio militar, para que nadie pudiera cuestionar, porque en un proceso donde no se presentaba prueba alguna sobre la culpabilidad de los acusados, la sentencia fue de 30 años para mi padre y 15 años para su esposa, madre de mis hermanos y una madre también para mí. Ellos no solo nunca han reconocido ni han aceptado ninguna de las acusaciones que les hicieron, sino que todo el tiempo hemos estado apelando según lo permite la ley cubana", relató antes de la excarcelación.

Mencionó además que su padre envió en 2018 una carta a Miguel Díaz Canel, de la que nunca recibió respuesta.

Aunque ninguna fuente oficial publicó información sobre el proceso y condena, en 2014 el periódico El Nuevo Herald reseñó que Miguel Álvarez y Mercedes Arce, ambos exanalistas de inteligencia, habían sido juzgados y condenados 22 meses después de ser detenidos en La Habana.

Álvarez fue acusado de haber pasado información secreta a su esposa, según las fuentes, mientras que Arce recibió una sentencia menor, supuestamente por usar esa información para escribir informes analíticos sobre Cuba que habría vendido a compañías privadas en México.

Nunca hubo precisión alguna sobre la gravedad de la presunta brecha de seguridad que habría provocado el matrimonio.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gaston Julia

Este siempre fue un chivato de grandes ligas...su mujer era tremenda puta y chivata.

Profile picture for user cubano libre

Lo Becaron en el Gao, Chícharos con Gorgojos con él, pa' cá no lo manden, pa' Méjico tampoco, se pueden comer con tripas al sexto espía........

Se ve que aquello está bien "jodido" porque si no ,no le hubiesen dado ninguna licencia extrapenal,pues el gobierno cubano es lo mas parecido a un "guapo de barrio" que a cualquier otra cosa y por ende,"cuando ve que la "cosa está mala" se apendeja .Parece que a gandarilla le cantaron "el Itá" (seguramente el hijito tuerto de raul) y le ordenaron que lo soltaran ,claro leyéndole "la cartilla"! Este es un buen momento para que los hijitos de este Sr. que a las claras no comulgan con el estado de cosas reinante en Cuba ,pues están "afuera" (aunque digan lo contrario),le pregunten a "papaito" sobre las "cosas de palacio" y lo divulguen al mundo pues este Sr. ,al igual que en su tiempo lo fue Alcibiades Hidalgo ,le "sabe un mundo" a las interioridades aberrantes ,a los privilegios ,la corrupción,etc del gob. cubano.

El olfato que tiene el cabeza de bombillo trona'o para pegar la gorra donde quiera que haya whisky y tabaco del bueno gratis. Ladrón y cínico

El olfato que tiene el cabeza de bombillo trona'o para pegar la gorra donde quiera que haya whisky y tabaco del bueno gratis. Ladrón y cínico

El padre que esta casi en el otro mundo a portarse bien. Los hijos tienen que seguir portándose bien porque tienen a la madre todavía presa. Y así seguirán bajando cabeza. Si hay que hacerle un favorcito a los ladrones y secuestradores del padre en la Habana ahí estarán ellos.

Profile picture for user Ares I

El favorcito Juan, es en la frontera mexico-usa, a 45 Km de donde viven ellos muy sabrosos.
Raúl necesita una nueva emigración masiva como válvula de escape y el plan es forzarla ahora con caravanas y lios en la frontera.

Profile picture for user Medicus

Este señor es un clásico ejemplo de que el comunismo te quiebra las patas y luego te regala las muletas para que se lo agradezcas.
El pobre tipo con su síndrome de Estocolmo (ahora más acentuado que nunca) morirá dándole las gracias a la revolución (al menos de dientes para fuera).
Pregunta: ¿Habrá cuota especial de alimentos (de esa que le proporcionan a los altos chivas del gobierno) para el ex-secretario de cabeza de bombillo? No lo creo, el tipo ya no les sirve, no les es útil, además aquello está ahora en la fase de ‘sálvese quien pueda’.

Profile picture for user Ana J. Faya

Eso prueba que en Cuba hay que denunciar los atropellos, denunciar y denunciar. Si el hijo no hubiera hecho esa denuncia no lo hubieran soltado.

¡¡Por la frontera sur de EE.UU. NO pasará NI HUMO!! Los tiempos cambian...

Profile picture for user Ares I

Para que se sigan portando bien, trabajando y apoyando a los Inmundos y Decepción de Miami, y por supuesto, ya son parte del plan de calentar la frontera en mexico.
No le fallen al G2, muchachos, so pena de que su padre termine sus días de vuelta en la cárcel.