Back to top
Vivienda

Varias familias retornan a vivir en un edificio en peligro de derrumbe en La Habana

La edificación, antiguo hotel 'La Perla de Cuba', ya ha sufrido desplomes parciales de techos.

La Habana
Interior del edificio.
Interior del edificio.

Varias familias habaneras se vieron obligadas a abandonar sus viviendas a finales de septiembre por temor a un derrumbe total de uno de los techos del edificio de Amistad 458, entre Dragones y Reina, en Centro Habana. Una edificación que se encuentra en pésimo estado constructivo, tal como pudo comprobar DIARIO DE CUBA en una visita al lugar.

El 26 de septiembre ocurrió un pequeño desplome del techo superior de su primer nivel. En ese momento más de diez familias abandonaron el edificio y se refugiaron en casas de familiares, pero algunas personas ya se han visto obligados a retornar, pues no tienen otro lugar donde vivir.

"Cuando sucedió el desplome horas después vino un arquitecto como representante del Gobierno y lo único que dijo fue: 'Yo se lo que debo hacer', se fue y después no ha venido más nadie. Desde hace años las autoridades saben las condiciones de este edificio. En mi cuarto también se cayó un pedazo del techo donde duermen mis hijos, aunque a ellos por suerte no les pasó nada", señaló Yunet Cairo, una de las residentes del edificio.

La edificación, que décadas atrás fue el hotel "La Perla de Cuba", tiene la entrada totalmente apuntalada y sin iluminación. El elevador dejó de funcionar hace décadas y todas las habitaciones presentan filtraciones, y algunas de ellas se encuentran inhabitables.

"Hace tres años, al edificio le asignaron tres tanques de agua, del cual solo pusieron uno. También dieron algunos sacos de cemento y arena que, por arte de magia, se desaparecieron y nunca se usaron para mejorar esta edificación que tiene cinco pisos y 40 apartamentos", comentó Rogelio González, otro de los residentes de esta edificación muy cercana a la entrada al Barrio Chino de la capital.

En el nivel donde ocurrió el derrumbe interno viven cuatro menores de edad y una mujer embarazada. El último piso de la edificación es el que se encuentra en peor estado. En él solo viven dos familias de las 14 posibles, pues las demás abandonaron el piso por las pésimas condiciones de las habitaciones.

"Ya hemos escrito cartas a todas las instancias posibles para ver si atienden este edificio, pero eso es por gusto. De todas las cartas que hemos hecho nunca nos dan respuesta", criticó Armando Embil, otro residente.

La situación de la vivienda en Cuba, donde hay un déficit de más de 900.000 casas es grave. La situación es crítica en los municipios más antiguos de la capital como La Habana Vieja, Cerro y Centro Habana, donde la mayor parte de las edificaciones se encuentran en regular o mal estado.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A cruzar los dedos.

Profile picture for user cubano libre

No creo que este edificio se caiga......................en realidad, ya se cayó.............

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Lástima que indican desastre //
Porque muchas ruinas en Cuba son taaan artísticas...
Me encantaria tener copia con buena resolución de la foto de arriba.