Back to top
Covid-19

Trump es hospitalizado 'como medida de precaución' tras enfermar de Covid-19, informa su médico

La primera dama Melania Trump solo tiene tos y temperatura elevada.

Washington
Donald y Melania Trump.
Donald y Melania Trump. EFE

Donald Trump fue ingresado en el hospital militar Walter Reed luego de presentar "fatiga" y una "fiebre ligera", así como congestión nasal y tos, aunque tiene "buen ánimo", informó la tarde del viernes el médico de la Casa Blanca, Sean Conley.

El traslado se realizó como medida de precaución. "Está siendo evaluado por un equipo de expertos y juntos van a emitir sus recomendaciones sobre los próximos pasos a seguir para el presidente y la primera dama", agregó el facultativo, según el reporte de AP.

El presidente, que informó el jueves en la noche que tanto él como su esposa Melania habían dado positivos al Covid-19, está siendo tratado con un innovador cóctel de anticuerpos antivirales que es probado con nuevos pacientes de coronavirus, indicó Conley.

El cóctel, producido por la empresa de biotecnología Regeneron, habría reducido los niveles del virus en sangre y mejorado los síntomas en 275 de los 1.000 pacientes en los que se usó en su periodo de prueba.

Conley agregó que el mandatario de 74 años, que tiene sobrepeso, está tomando además vitaminas, zinc, melatonina para dormir y una aspirina al día.

En el caso de la primera dama Melania Trump, solo tiene tos y temperatura elevada. Ambos habían entrado el jueves en la noche en cuarentena. 

En esta ocasión, el presidente no ha tomado Hidroxicloroquina, el medicamento cuya efectividad como tratamiento para el virus defendió durante semanas en primavera, y que según dijo llegó a tomar durante dos semanas.

La comunidad médica ha desmentido que esa sustancia tenga un efecto real sobre los pacientes contagiados, o que sirva para prevenir la infección, como sostuvo Trump.

Aunque Trump se vio con Joe Biden en Ohio el martes durante el primer debate electoral, el demócrata ha dado negativo en la prueba realizada el viernes.

Según el doctor Kevin O'Connor, médico de cabecera de los Biden, "el vicepresidente Joe Biden y Jill Biden se sometieron a pruebas de PCR hoy y no se detectó Covid-19".

La cuarentena de Trump pone en pausa los multitudinarios mítines que alimentan su campaña a un mes de que se realicen las elecciones, y suponen un grado alto de incertidumbre en el panorama político.

"Es un recordatorio de que la Presidencia estadounidense es más grande que cualquier persona, dado el alcance y la profundidad que tiene esta noticia", dijo Karen Finney, consultora demócrata y principal asesora de la campaña de Hillary Clinton en 2016.

"Entrar en las multitudes sin mascarilla y todo lo demás fue una especie de invitación abierta para que esto sucediera", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en MSNBC.

La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, también dio positivo al virus. Pero el vicepresidente Mike Pence, que ha dado negativo, asistirá a sus eventos de campaña como estaba previsto.

"Las principales ventajas de Trump, como ser el presidente en turno, han sido eliminadas. Las concentraciones —el principal vehículo para movilizar a su base— ya no serán posibles. Los vuelos con el Air Force One como telón de fondo han desaparecido", señaló el estratega republicano Rick Tyler, un frecuente crítico de Trump.

Dijo que la infección de Trump también "debilita fundamentalmente toda su estrategia de campaña, que era ignorar la pandemia y hacer afirmaciones infundadas de que hemos dado vuelta a la esquina y estamos teniendo una recuperación económica".

Por su parte, no se prevé que Biden altere sus planes de manera significativa.

El candidato demócrata ha sido mucho más cauteloso que Trump en sus eventos de campaña y en el contacto con los votantes. Habiendo pasado gran parte de la primavera y el verano evitando las multitudes, Biden ha celebrado muchos menos eventos públicos desde que regresó a hacer campaña el mes pasado, todos ellos con pequeñas multitudes, si es que hay alguna, y siguiendo las pautas de distanciamiento social.

No fue sino hasta apenas el jueves que se anunció que Biden volvería a hacer campaña puerta a puerta, además de la promoción telefónica y digital.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Trump es justo que se cure, porque el 18 enero, como ex presidente de gringolandia, debera responder de fraude al erario jajajajaja

Es evidente que trump no podra hacer campana electoral hasta las elecciones. Lo que es importante saber es: que ocurrira si trump no podra hacer el presidente hasta el 17 enero, cuando sera sustituido por biden? No ocurrira nada, porque sera sustituido por el vicepresidente

Señor Medicus,me parece muy interesante ese tema y usted parece muy bien informado.Me podria decir cuanto le cuesta al gobierno de los USA cada viaje que hace el presidente Trump a su casa de Florida para jugar golf?Avion presidencial,servicio secreto y etc,etc creo que cuestan mas de 400 mil al año.Pero parece que eso es normal en la democracia.Usted dice que la prensa izquierdosa como el New York Times publica puras mentiras y que no se le puede creer a pesar de que dicen hacer investigaciones serias y tener una historia de muchisimos años.Sin embargo no tiene ninguna duda de la veracidad de los articulos que se publican aqui en DDC donde con solo una foto que no muestra nada o con el simple dicho de alguien sin ninguna prueba o argumento serio se monta cualquier tipo de historia contra el gobierno cubano.Creemos chismes o no?

Profile picture for user Medicus

eduardo57_ ¿Sabía usted que Donald Trump desde que fue electo presidente de los USA renunció a su salario por ese cargo? Aquí estamos hablando de $400,000 al año, ese dinero él lo dona a diferentes organizaciones y causas (puede informarse buscando en Google), Donald Trump sólo cobra 1 dólar al año por ser presidente de los USA; creo que con esas donaciones ya pagó varios tratamientos de Covid.
Y si paga la totalidad de sus impuestos o no yo no lo sé, como tampoco lo sabe usted. Todo lo que dice la prensa izquierdosa tipo New York Times, suele ser mentira ..... es que ya están tan desacreditados (y desesperados). Ese tipo de acusación sólo puede sostenerse por medio de una investigación completa y seria, y no por chismes pre-campaña de la prensa roja.

Médicus, no mienta usted cómo el payaso amarillo. Trump miente descaradamente.

Señor Medicus ,usted nos esta educando sobre democracia,no sobre la dictadura cubana.Es normal que un pais ponga al servicio del presidente los recursos para curarlo,creo que eso no deberia ser solo con el presidente pero asi parece que funciona la democracia.Lo que no es normal es que el presidente de un pais diga que no le gusta pagar impuestos y que por eso manipula y se aprovecha de las lagunas de las leyes para evadir el pago de estas obligaciones.Tampoco es normal que luego diga que eso es lo que hace la gente lista como el.Casualmente,ahora,los mejores recursos que se utilizan para salvarle la vida provienen de los no listos que pagan impuestos.Es eso normal?Le parece eso normal?

Y así funciona en tu dictadura, el cimeq para quien es?

Otro detalle señor Medicus,quien paga el tratamiento y la hospitalizacion del presidente Trump?Lo paga de su bolsillo o sale de los impuestos de los contribuyentes que no son tan listos como el?Ese detalle seguramente tambien es de dominio publico asi que siga enseñandonos sobre democracia,por favor.

Profile picture for user Cristinita

Pues supongo que paguen los mismos que pagaban la manutención, estancia, viajes, peluquería, vestuario, viáticos y antojitos de la suegra del ex presidente, amorosa abuelita que cuidaba a sus nietecitas, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

Señor Medicus,muy bonito todo su comentario.Otro detalle interesante es que el tratamiento sera de dominio publico pero no es de acceso publico para los que no tienen los recursos para pagarlo.Creo que esa parte de su maravillosa democracia,sus defectos,nos los deberia enseñar tambien.

Profile picture for user Medicus

El tratamiento es en gran medida experimental. Sobre los anticuerpos monoclonales le comento que son costosísimos porque su producción es compleja, además las cantidades que pueden sintetizarse actualmente son por desgracia muy limitadas, esa es una información que nadie está escondiendo. Por lo demás no tiene nada de extraordinario que, cuando se enferma el presidente de un país, toda la nación disponga de sus mejores recursos para salvarle la vida, eso es normal. Vuelvo y repito que un diario como la BBC Mundo habla con detalles del tratamiento incluso de algunos costos. En cambio, cuando enfermó el dictador Fidel Castro nunca se informó al pueblo de Cuba de qué enfermó, ni cómo fue tratado, NI MUCHO MENOS DE LOS COSTOS DE LOS TRATAMIENTOS QUE OCASIONÓ ese tipo a las finanzas del país ¿Ve usted las diferencias Señor?

El Trum-P-utin no está infectado, eso es estrategia electoral. Ya leeremos noticias.

Profile picture for user Medicus

Trump está siendo muy bien tratado, digo más, algunos de los medicamentos que le han (o le están) proporciona(n)do son tratamientos de lujo, tratamientos que están siendo administrados precoz y por tanto oportunamente. Si ayer, cuando no tenía detalles de este tratamiento veía “la cosa” fea, hoy me atrevo a decir que las posibilidades de Trump de salir “ileso” de esta se incrementan notablemente, todo dependerá ahora de cómo reaccione su sistema inmunológico.
Lo interesante de esta historia es que tanto el diagnóstico como el tratamiento de Trump es de dominio público; un periodicucho medio izquierdoso como la BBC Mundo publica al detalle todos los medicamentos que está recibiendo el mandatario estadounidense, en cambio, si en Cuba se enfermase Raúl Castro, Díaz Canel o cualquier otro mamerto de la pandillita del primer anillo de poder, pues nunca nos enteraríamos. Aprendan ciberclarias lo que es la democracia (con su transparencia, entre otras virtudes).

Profile picture for user Matias Pérez

Castillo divino...

Las malas lenguas dicen que la senorita hope, quien lo infecto, es su amante

No le deseo la muerte a nadie, pero al menos que sufra bastante.

Mis mejores deseos para el presidente. Los demócratas si clase, comportándose como buitres. Pero la nueva juez en la suprema corte va..

Nuestros mejores deseos al Presidente y su señora esposa, la 1ra. dama .

Espero que trump y melania, como qualquiera ser humano, se curen

Pido en oración por la recuperación de Donald Trump y la primera dama Melania

Pido en oración por un largo sufrimiento de Trumpoloco

Profile picture for user Medicus

Espero que se recupere y que después simplemente salga diciendo: yo tuve el coraje de saludar y hablar con la gente. (Sin perder de vista que por su edad y por su sobrepeso esto puede acabar mal, veamos qué pasa)