Back to top
Política

Ángel Martín Peccis será el nuevo embajador de España en Cuba

Se trata de un funcionario 'político' que supervisó el Acuerdo de Paz en Colombia.

Madrid
Ángel Martín Peccis.
Ángel Martín Peccis. El Tiempo

El Gobierno de España nombrará como embajador en Cuba a Ángel Martín Peccis, quien desde 2005 es director de la Oficina en Colombia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), según informó la publicación The Diplomat in Spain.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación no ha confirmado el nombramiento, después de adelantar, la semana pasada, que cambiará a los titulares de varias Embajadas españolas en Iberoamérica, pero que aún estaba pendiente de solicitar los plácets correspondientes, reportó Europa Press.

Como director en Colombia de la oficina de la OEI, Martín Peccis firmó convenios con el Congreso y el Senado del país sudamericano para supervisar la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC. Además, presentó ante ambos, en la Mesa de Paz de la Habana, un proyecto para acompañar e implementar la reincorporación educativa de los guerrilleros desmovilizados de las FARC-EP.

"Ahí la OEI va a ser clave. La mesa de negociación nos pide que ayudemos a la reincorporación a la vida civil de estos guerrilleros", afirmó en una entrevista en la web El diario de la educación en 2016, justo antes del plebiscito en que los colombianos rechazaron el proceso.

En 2018, el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le condecoró con la Cruz de Boyacá, precisamente por su labor para el Acuerdo de Paz, y, en general, su trabajo en Colombia "en defensa de la paz, la educación y la promoción de los derechos humanos".

El puesto de embajador en La Habana quedará vacante próximamente porque su actual titular, Juan Fernández Trigo, nombrado para el puesto en 2018, será destinado a Venezuela para relevar a su vez a Jesús Silva.

Cuando se hagan efectivos los cambios, Martín Peccis se convertirá en el quinto embajador político, es decir, no perteneciente a la carrera Diplomática, nombrado por los Gobiernos de Pedro Sánchez. Eso sí, a diferencia de los otros cuatro, no se le conoce vinculación con el PSOE.

Los anteriores son los miembros de la Ejecutiva del PSOE Manuel Escudero y Andrés Perelló, nombrados respectivamente embajadores ante la OCDE y la UNESCO; el exalcalde de Lleida, Ángel Ros, embajador en Andorra y la exministra y exdiputada Carmen Montón, representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Martín Peccis, nacido en Zaragoza, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, con Maestría en Filosofía Política de la UNED. Como director de la oficina de la EOI en Colombia tiene consideración de miembro del Cuerpo Diplomático y status de embajador, según señala la EOI en su web.

Es además director para Iberoamérica del Instituto de Educación en Derechos Humanos - IDEDH-OEI y lidera el Programa de Democracia y Ciudadanía para la Garantía de los Derechos Humanos en Iberoamérica.

Es profesor en las áreas de historia, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Teoría Política en la Universidad Santo Tomás, la Pontificia Universidad Javeriana, la EAN, Universidad de Santander y la Universidad Sergio Arboleda. Tiene también la Orden del Congreso de Colombia en "Grado de Caballero".

El nombramiento de los embajadores es una competencia del Consejo de Ministros español, es completamente discrecional y no está reservado a diplomáticos, a diferencia de lo que sucede con los puestos de menor nivel en las Embajadas, que se rigen por el escalafón de la Carrera.

No obstante, la designación de embajadores 'políticos' suele ser motivo de descontento entre los diplomáticos de carrera. El pasado marzo, con motivo del nombramiento de Montón, la mayoritaria Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) mostró su "desacuerdo" con el nombramiento de embajadores "políticos", sin una trayectoria profesional "que garantice el mérito e idoneidad necesarios para ocupar esos puestos".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sí, AYUDÓ A ''reincorporar a la vida civil'' a CRIMINALES colombianos y su presencia en la embajada de España en La Habana es una movida izquierdista rojita , rojita.

Otro rojo mas enviado a supervisar los negocios de sus compinches de partido en Cuba, nada más.