Back to top
covid-19

Sin definir el origen de un brote de Covid-19 en Sancti Spíritus con casos entre autoridades y trabajadores de la salud

Funcionarios de Salud Pública presentan este evento como un 'gran problema' en la provincia.

Sancti Spíritus
Calle de Sancti Spíritus.
Calle de Sancti Spíritus. escambray

Un brote de Covid-19 en Sancti Spíritus que ha sumado casos entre funcionarios del Gobierno de la provincia y trabajadores del sector de la Salud mantiene en jaque a las autoridades porque no han podido determinar el origen de los contagios, publicó el periódico oficial Escambray.

"El gran problema que tenemos es que no se precisa la fuente de infección que desarrolló este gran evento", dijo el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud Pública.

En su parte publicado el jueves el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) contabilizó 13 casos de Sancti Spíritus. El medio local precisó que 12 pertenecen al municipio de Sancti Spíritus y uno a Trinidad, pero este último se relaciona con un foco de la ciudad cabecera provincial.

Según Ribero Abella, se han estudiado con examen de PCR en tiempo real a más de 2.000 personas relacionadas con el brote y se extreman las medidas en las instalaciones sanitarias para intentar contener contagios. En el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, donde han resultado positivos trabajadores de su Consejo de Dirección, se ha declarado cuarentena.

El director provincial de Salud dijo que "hasta ahora el contagio del personal sanitario obedece al contacto con un caso confirmado anteriormente —en lo fundamental son cuadros o dirigentes del sector—". Negó que se hayan enfermado durante la asistencia médica.

El jueves el Gobierno declaró abierto el evento de transmisión local en el área Centro de la ciudad de Sancti Spíritus, precisó otra nota de Escambray.

En la provincia permanecen abiertos otros dos eventos de este tipo: uno relacionado con el hotel Village Costasur, que ha involucrado, en lo fundamental, a habitantes de Venegas, en Yaguajay, y otro en la comunidad de Bernal, en Jatibonico.

Tras el rebrote, la provincia ha confirmado hasta la fecha 79 casos positivos al SARS-CoV-2 y de ellos 52 pacientes permanecen ingresados en el Hospital Militar de Villa Clara.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.