Back to top
Represión

Septiembre negro en Cuba: seis nuevos presos políticos reporta Prisoners Defenders

La lista que la organización actualiza regularmente reúne un total de 138 prisioneros.

Madrid
Cárcel en Cuba.
Cárcel en Cuba. PIXABAY

La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) calificó el mes que acaba de terminar como un "septiembre negro" tras reportar la incorporación a la lista que actualiza regularmente seis nuevos prisioneros políticos, para una cifra total de 138 en las prisiones de Cuba.

En la reciente actualización, el informe de CPD sumó a Xiomelys Padilla Bello, del Movimiento Consenso Ciudadano y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU); Manuel Santana Vega, del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) y a Onelvis Flores Hechavarría, también de la UNPACU, todos ellos calificados como convictos de conciencia.

Además incluyó a Roilán Álvarez Rensoler, de la UNPACU, bajo la categoría de condenado de conciencia, y a Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, quienes no tienen afiliación conocida a grupo opositor alguno, pero han sido acusados por las autoridades cubanas por presuntamente ser parte del grupo Clandestinos, razón por la que están detenidos desde inicios de año.

Desde septiembre de 2019 hasta la fecha han entrado en la lista de CPD 47 nuevos convictos de conciencia; o sea, una media de aproximadamente cuatro al mes. Pero en caso de sumar los condenados de conciencia y otros de presos políticos a la relación, el total en los pasados 12 meses asciende a 51, contabilizó CPD.

El informe señaló que a tales casos de represión se suma un número indeterminado de detenciones y sitios domiciliares constantes que son denunciados cada mes, y que CPD calificó como "las acciones represivas más generalizadas contra el activismo prodemocrático en Cuba".

La Seguridad del Estado ha estado a cargo de los casos de encarcelamiento político, con la complicidad de la Policía, los instructores de casos y los fiscales del aparato jurídico, mientras también "amedrenta a jueces y abogados. Estos últimos sufren represalias si osan intentar implantar justicia".

El informe incluyó entre los hechos represivos del mes el continuado asedio contra la sede de la UNPACU, 49
de cuyos militantes están en prisión; y el traslado de Mitzael Díaz Paseiro a la prisión de Guamajal, de Santa Clara, tras sufrir una golpiza a manos de los carceleros en la cárcel La Pendiente.

Asimismo, incluye la excarcelación del periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces, quien cumplió su pena completa de un año de prisión; de Mirdael Matos Gainza, también por sanción cumplida; así como de Daniel Salcedo Aguirre, que fue sometido a un juicio y exonerado de delitos penales con la imposición de una multa, "únicamente destinada a no reconocer la injusticia cometida con él y su familia", señaló CPD.

Fe de errores
La noticia fue rectificada luego de que Cuban Prisoners Defenders publicara una aclaración señalando que Juan Luis Bravo Rodríguez, multado por el Decreto Ley 370, no habría ido a prisión por esta multa sino por un delito anterior.
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.