Back to top
Derechos humanos

Miguel Álvarez, el exsecretario de Ricardo Alarcón condenado por espionaje, agoniza en una prisión cubana

'¿Dónde está el humanismo de la revolución?', lamenta su hijo, quien denuncia que las autoridades de la Isla no le permiten una llamada telefónica.

Ciudad de México
Miguel Álvarez junto a Alarcón.
Miguel Álvarez junto a Alarcón. EFE

Miguel Álvarez Sánchez, quien fuera durante alrededor de 20 años secretario del expresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, Ricardo Alarcón, está agonizando en una prisión cubana donde cumple una dura sentencia por espionaje, denunció su hijo. 

Noel Álvarez, quien reside en México, comentó en su muro de Facebook que su padre está enfermo de cáncer y tiene metástasis, pero a pesar de eso, las autoridades cubanas no han permitido ni siquiera una conversación telefónica con él.

"Hace un par de meses lo llevaron desde la prisión de Guanajay, donde estaba cumpliendo su condena, a la Sala de presos del Hospital Nacional, porque su condición, producto de la metástasis, ha ido empeorando", refirió Álvarez.

"Teniendo en cuenta que las fronteras están cerradas y sus tres hijos, que vivimos en México, yo desde hace 11 años y mi hermano y hermana hace mucho más tiempo, hemos pedido que nos dejen comunicarnos con él por una llamada telefónica, para poder de alguna manera 'despedirnos'. Hemos dicho además que esa llamada podemos hacerla nosotros para que no le cueste a Cuba ni un centavo y, como siempre, el silencio por respuesta", lamentó.

En su texto, Álvarez aseguró que tanto él como sus hermanos se han "portado bien". "No hemos dado entrevistas, a pesar del interés de la prensa sobre el tema. No hemos hecho nada que pueda afectar la imagen de la revolución, pero a la 'revolución' eso le ha importado poco".

Denunció que solo han recibido respuestas de "funcionarios de base, sin ningún poder de decisión. (...) Nuestras cartas, sabemos que han llegado a los más altos niveles. Siempre y en todos los casos, sin respuesta. ¿Dónde está el humanismo de la revolución?"

"Mi padre está mal, puede morir en cualquier momento. Va a morir completamente solo, nadie cercano, de la familia que está allá, va a poder acompañarlo, va a morir sin haber podido hablar con sus hijos, solo porque alguien, no sé quién!!!!, no tomó la decisión", puntualizó, tras agradecer la solidaridad de las personas que se han interesado por el caso.

En la denuncia, Álvarez recordó que su padre fue detenido en 2012 y acusado de espionaje "en un oscuro proceso".

"El juicio fue secreto, en un juicio militar, para que nadie pudiera cuestionar, porque en un proceso donde no se presentaba prueba alguna sobre la culpabilidad de los acusados, la sentencia fue de 30 años para mi padre y 15 años para su esposa, madre de mis hermanos y una madre también para mí. Ellos no solo nunca han reconocido ni han aceptado ninguna de las acusaciones que les hicieron, sino que todo el tiempo hemos estado apelando según lo permite la ley cubana".

Indicó además que su padre envió en 2018 una carta a Miguel Díaz Canel, de la que nunca recibió respuesta. "Hemos hecho múltiples gestiones con TODAS las instancias políticas y jurídicas de Cuba, con un total silencio por respuesta", indicó. 

Aunque ninguna fuente oficial hizo referencia al caso ni hubo información en la prensa de la Isla sobre el proceso y condena, en 2014 el periódico El Nuevo Herald reseñó que Miguel Álvarez y Mercedes Arce, ambos exanalistas de inteligencia, habían sido juzgados y condenados 22 meses después de ser detenidos en La Habana.

Álvarez fue sentenciado a 30 años bajo cargos de haber pasado información secreta a su esposa, según las fuentes, mientras que Arce recibió una sentencia menor, supuestamente por usar esa información para escribir informes analíticos sobre Cuba que habría vendido a compañías privadas en México.

Nunca hubo precisión alguna sobre la gravedad de la presunta brecha de seguridad que habría provocado el matrimonio.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La foto lo dice todo. Una vida de jerarca mientras la población se moría de hambre y si se salían del plato iban para la reja. Los hijos de ese señor también vivieron esa vida. Ahora le tocan a ellos llorar lágrimas de sangre como lo hicieron los otros. Todos los cubanos tienen anteojeras de caballo puestas y no saben que un día de esto le tocara a ellos. Empiecen a mirar a su alrededor y criticar lo que no es cívico.

Así le paga el castrofascismo a los que bien le sirven; hay que hacer un compendio de todos estos casos y pasarlos por la internet para que las ratas lameculos de los castro, esbirros y ciberclarias también, vean retratado su futuro. A cada cual, lo suyo.

Profile picture for user Medicus

Secretario de cabeza de bombillo y lameQlo del régimen? Bueno, ahora aguante como un hombrecito y muérase como revolucionario.
Patria o muerte! Venceremos!

Profile picture for user Amadeus

Padre Ignacio––– Así mismo es reverendo. A cada guanajo le llega su Sanguivin.

Siempre el mismo status quo... no hablo para no meterme en problemas. Ciertamente ahora los hijos están recibiendo el trato que se ha de esperar de esa tiranía corrupta y malvada. Cuando el cubano decida que el problema de uno es el problema de todos, solo entonces estará nuestro pueblo despertando de ese largo letargo de esclavitud y opresión, pero como siempre, ahora quiere este hijo simpatías pero cuando pudo hablar y hacer ver al mundo las crueles sentencias con sus padres, decidió obedecer como perrito faldero.

Profile picture for user Ares I

Montuno, rstas muy cerca de la clave: este "hijo dolido" que nunca habló y "se portó bien" siempre dijo ser revolucionario, que su padre en la cárcel siempre fue revolucionario, y él mismo era amiguito del Inmundo en Miami y le pedía que empujara por el padre.
Jamás le interesó los que la revolución hacía sufrir de veras.
Que cojan su pedacito de domingo ahora.

Profile picture for user Peña Tico

Roma los usa y después los detesta

Profile picture for user cubano libre

Cayó Timba en su trampa.

Noel de los cobardes nunca se a escrito nada, ya tu padre está sentenciado, habla ahora o calla para siempre.

EN CUBA GOBIERNA LA MAFIA DE LOS CASTROS QUE ADEMAS HA SIDO TRANSFERIDA A LOS MILITARES Y EL PUESTO A DEDO. Ricardo Alarcon y sus secretario ,formaban parte de esa mafia.

Profile picture for user padre Ignacio

Lamento escribir esto pero, quería refrescarle al obediente Noel, que durante los 20 años que su querido padre fue secretario de Alarcon, el humanismo de la revolución era exactamente igual al aplicado a su papi hoy dia. Que cuando su papi era un flamante funcionario del regimen caracoquista y solía mirar a los mulatos con mirada de águila que observa la moscas en el basurero, ya habían gente en el tanque, que nunca mas vieron a su seres queridos. Tomen de su medicina, jauría infame de perros obedientes.

Profile picture for user pim-pam-pum

Y esa gente ¿Cuándo han tenido compasión? Al que les estorba, o lo mandan a la cárcel o lo fusilan, y hay miles de ejemplos, este señor no iba a ser una excepción.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ese fue un juicio y proceso dictado desde las oficinas de Raúl Castro. No metió preso a Alarcón también de puro milagro, porque simpatías nunca le tuvo. Solo ellos saben qué callo le pisaron al General que los mandó a prisión. Me da pena con el hijo, pero el humanismo allí no existe y la revolución tampoco.

Profile picture for user Don Carlitos

Qué pena y dolor, ante todo porque es el sufrimiento físico, psíquico y espiritual de un ser humano, pero las mismas palabras de Noel delatan y describen la supuesta aprobación que tiene el poder de la dictadura estalinista-fascito-esclavista cubana "... tanto él como sus hermanos se han "portado bien", "No hemos dado entrevistas, a pesar del interés de la prensa sobre el tema. No hemos hecho nada que pueda afectar la imagen de la revolución..." esas palabras demuestran el miedo a hablar, a denunciar a este régimen tirano y despótico que sienten la mayoría de los cubanos de adentro y de afuera... es la prueba del por qué siguen en el poder, terror y miedo es lo que han le inculcado al pueblo en sus 60 años de gobierno; es el motivo del por qué no hacen un plebiscito limpio y transparente.