Back to top
sociedad

'Juventud Rebelde' premia a una caricatura que legitima el acoso callejero a las mujeres, consideran feministas cubanas

Se trata de un certamen dedicado al 60 aniversario de los CDR, la organización de vigilancia y delación creada por Fidel Castro.

La Habana
Caricaturas premiadas.
Caricaturas premiadas. Juventud Rebelde

El diario oficial Juventud Rebelde otorgó el Gran Premio de un concurso de humor gráfico a una obra que legitima el acoso callejero hacia las mujeres en la Isla, denunciaron organizaciones y activistas feministas cubanas.

Se trata de un certamen dedicado al 60 aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la organización de vigilancia y delación creada por Fidel Castro, en el que además obtuvo el segundo premio en la categoría de "aficionado" otra imagen marcadamente sexista.

La plataforma YoSíTeCreo en Cuba fue una de las primeras en denunciar el hecho, tras publicar en sus redes sociales ambas caricaturas a la vez que alertaron que "naturalizan la violencia".

Marthadela Tamayo, activista antirracista y feminista cuestionó la naturalización de "la violencia y el racismo una vez más" con la premiación de las viñetas, mientras la cineasta Marilyn Solaya calificó el hecho de "bochornoso".

La imagen galardonada pertenece al villaclareño Javier Cubero Torres y muestra a un anciano con un brazalete de los CDR que le dice a una corpulenta mujer: "¡No me subestime, joven…Mire, ¡que a mi edad no solo mantengo la guardia en alto!".

"Vamos a reconocer el único mérito de este despropósito: caracterizar a los CDR como un viejo decrépito y acosador. Insisto: decrépito y acosador", escribió la periodista Alba León Infante.

"Y siguen los desaciertos: el diario Juventud Rebelde premia caricaturas que promueven el acoso al visualizarlo como algo normal, hasta simpático. Una vez más los artistas gráficos se convierten en vectores de fenómenos nocivos…", señaló la plataforma llamada Diseñadores cubanos por el mundo.

La historiadora del arte cubana Yanelys Núñez Leyva opinó, por su parte, que la ilustración "no solo ensalza la imagen del CDR como colectivo delator por excelencia, sino que motiva y glorifica el acoso callejero hacia las mujeres".

El jurado, según reveló el propio diario, estuvo compuesto por los caricaturistas de Palante, Enrique Lacoste, Narciso Martínez e Ismael Lema, así como Carlos A. Falco, de Dedeté.

La violencia machista y los feminicidios no son un problema menor en Cuba, donde tras el inicio del confinamiento repuntaron las cifras de agresiones denunciadas por mujeres, al punto de que incluso un reporte emitido por el Noticiero de Televisión oficial reconoció el agravamiento de la violencia de género en el país.

En mayo del 2019 el Gobierno reconoció por primera vez la existencia de feminicidios en la Isla, cuando en el primer Informe Nacional sobre la implementación de la Agenda 2030 incluyó los datos de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que ocurrieron en el año 2016.

Un grupo de 40 activistas cubanas presentó en noviembre de 2019 una solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género a la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero a inicios del año recibieron la confirmación de que la norma jurídica que demandan no está contemplada en el Programa Legislativo a ejecutarse hasta 2028.

A pesar de ello, un artículo del diario oficial Granma presentó la "mediatización del feminicidio" como parte de una supuesta "guerra comunicacional hacia la sociedad cubana".

El texto del órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC), que ha levantado la repulsa unánime de la sociedad civil independiente en las redes sociales y de las activistas cubanas contra la violencia machista, realiza comparaciones de feminicidios en Cuba con países de América Latina o Europa, donde no se escamotea la información y se publica cuando salen a la luz los asesinatos de mujeres.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

El caricaturista es tremendo tracatán, cederista y tragaldaba.......
♪qué no es lo mismo, pero es igual♫

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

En las dos caricaturas aparece un viejo decrépito. ?Por qué será? (Por cierto: en la del gran premio el viejo está "usando incorrectamente" la máscara, así que el Juventud Rebelde debería ser multado)

La organización de los Comite creada por el dictador Fidel Castro es solo para el chisme y meterse en todo, para vigilar al pueblo, y a los dirigentes los hijos los nietos de los Castros que cederista los vigila, esto pasó en Alemania cuando gobernaba Hitler es pura copia

La caricatura lo dice todo: un Cederista decrépito Que representa a un pasado ya lejano mientras viola la orden de usar máscara. La segunda caricatura: sin comentarios, es como la caldera del diablo calentando un par de tetas

La caricatura recrea las alucinaciones típicas que sufrirán los viejos rabo verde, cuando los pongan a realizar una vigilancia en el CDR después de haber cenado un plato de Tripas con Fufú de cáscara de plátanos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Qué otra cosa se puede esperar de un jurado todos hombres bajo un régimen testosterónico en un país que aplasta la sociedad civil y el disenso. Aparte de que esas caricaturas no tienen nada de graciosas.