Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Jon Piechowski: 'Poseemos más palancas que podemos utilizar contra el régimen cubano'

El subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Departamento de Estado de EEUU conversa con DIARIO DE CUBA.

Washington
Jon Piechowski.
Jon Piechowski. LA PRENSA

"El régimen cubano tiene que empoderar al pueblo", dijo el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Departamento de Estado de Estados Unidos, Jon Piechowski, en respuesta a preguntas de DIARIO DE CUBA.

Este miércoles el Departamento del Tesoro anunció sanciones contra Luis Alberto Rodriguez López-Callejas, uno de los hombres más poderosos del régimen cubano y presidente de GAESA. ¿Vienen nuevas medidas contra el conglomerado empresarial de los militares y sus funcionarios?

La medida que hemos tomado hoy forma parte de una serie de acciones que hemos hecho para impedir que ese conglomerado militar pueda aprovecharse del sistema bancario estadounidense. Es el momento de que el régimen cubano empodere al pueblo cubano en vez de privilegiar a los militares.

Varios economistas consideran que las sanciones contra FINCIMEX y las tarjetas AIS podrían ser lesivas para los cubanos, cada vez más dependientes del dólar y las remesas familiares. ¿El Gobierno de EEUU ha considerado el riesgo que ello supone para la promoción de su política hacia el régimen cubano?

La pregunta clave es: ¿cómo podemos ayudar a que menos dinero vaya destinado a los militares y al aparato represivo del régimen? Hay otros canales y otras medidas que podemos tomar. El punto más importante para nosotros es que ese dinero no vaya a FINCIMEX, para que los militares no puedan sacar provecho.

Diversos informes desde Venezuela indican que el envío de petróleo e incluso de gasolina de Irán desde ese país a Cuba continúa pese a las sanciones de Washington. ¿La Administración Trump piensa tomar medidas adicionales para evitar ese trasiego?

No voy a especular sobre medidas que podamos tomar en el futuro. Está muy claro que hemos aumentado la presión hacia el régimen cubano y también contra el régimen ilegítimo de Maduro. Poseemos más palancas que podemos utilizar.

Tengamos en cuenta que a cambio del petróleo que recibe La Habana, los cubanos proveen de ayuda técnica a los venezolanos para la represión, lo que está impidiendo que los venezolanos ejerzan sus derechos y puedan elegir libremente a sus líderes. Es como una dominación colonial de parte de los cubanos allá en Venezuela, sirviendo como patrocinadores de Maduro y su mala gestión.

El régimen cubano justifica la escasez de toda clase de productos de primera necesidad que sufren los ciudadanos con el embargo de EEUU. ¿Cuál es su posición al respecto?

Claro que el régimen siempre saca a la luz sus excusas, que son muy cansonas. Pero no cambia el hecho de que el régimen privilegia a sus oficiales y a sus represores a la vez que impide que los cubanos de a pie puedan crear empleo, generar riqueza, cultivar sus propias cosechas para alimentarse. La política económica cubana es un desastre, pero ellos ya están muy acostumbrados a echar la culpa a EEUU. Creo que tienen que plantearse la pregunta sobre cómo pueden empoderar a los cubanos.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y el del Comité Kavulich dijo: "irónicamente" han llevado a que el Gobierno de Cuba se vuelva "más eficiente, más elástico en la forma en que administra su economía". Hasta sin petróleo van a seguir...con bueyes y cacareando...y echándole la culpa al totí...lo peor es que ni imaginamos cuanta gente se lo cree...

Lleven la palanca al tope velocidad crucrero contra contra la carabela castrista para hacerla naufragar como lo que es un barquito de papel

Palabras más , palabras menos, ''el imperialismo'' tiene cogido por el cuello a los mafiosos de La Habana y los veremos de rodillas correr para tratar de salvar el pellejo. Hay una política de FUERZA tras las declaraciones del Dpto. de Estado. Alguien aquí más o menos escribió que ''éste delincuente -RAÚL CASTRO- estará FUERA DE CASA en pocos meses''... o algo así.

Deja que las medidas hagan explotar la olla,veremos a muchas ciberclarias dando sexo oral bien barato

Que manera de hablar mierda el tipo este

Profile picture for user Ana J. Faya

El régimen nunca va a empoderar al pueblo porque eso sería un golpe de gracia al poder. Sigan con las palancas, que eso sí está bien.

Este delincuente estara en casa entre pocos meses jajajajaja

Profile picture for user Ares I

La palanca hay que safarla, agarrarla por el fuste y darle con el mango por la cabeza a los dictadores hasta que se parta el mango, de madera bien dura o bakelita preferiblemente.

Pues que aprieten la tuerca por todos los lados y no suelten hasta ver si revienta la dictadura de una vez.

Profile picture for user Medicus

“Es el momento de que el régimen cubano empodere al pueblo cubano en vez de privilegiar a los militares.” ... Un poco incoherente eso, ¿no? El régimen son los militares.
En cualquier caso agradecemos cualquier ayuda que sirva para derrotar a ese régimen.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pues denle con todas las palancas a la vez hasta que los aplasten ...