Back to top
Obituario

Muere Quino, el creador de la universal Mafalda

Pese a que había dejado de hacer sus historietas de Mafalda hace casi medio siglo, estas nunca perdieron vigencia y se siguen editando en todo el mundo.

Buenos Aires
Quino y Mafalda.
Quino y Mafalda. BBC

El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, Quino, creador del personaje de Mafalda, que le dio fama universal y se ha convertido en uno de los más conocidos de la caricatura internacional, murió en Buenos Aires el miércoles a los 88 años.

El dibujante falleció como consecuencia de un accidente cerebrovascular, reportó la BBC.

A pesar de que Quino publicó sus historietas de Mafalda hace medio siglo, entre 1964 y 1973, y luego dejó de hacerlas, estas nunca perdieron vigencia y se siguen editando en todo el mundo.

Hijo de inmigrantes andaluces, había nacido en la ciudad argentina de Mendoza. Desde su nacimiento fue apodado Quino, para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico.

A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 abandonó esa carrera "cansado de dibujar ánforas y yesos".

Desde entonces comenzó su trabajo como dibujante de historietas y humor y a los 18 años se trasladó a Buenos Aires. En 1954 publicó su primera tira en el semanario Esto es.

En 1963 apareció su primer libro de humor, Mundo Quino, y en 1964 la revista Primera Plana presentó en sociedad la tira cómica de Mafalda. La pequeña de ideas progresistas y sus amigos se convirtieron en un símbolo de los años 60 en Argentina y su fama llegó a todo el mundo iberoamericano.

El origen de Mafalda se remonta al trabajo de su autor en una agencia publicitaria que buscaba a un dibujante para una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield: la idea era crear una historieta sobre una familia que usara esos productos, para ofrecerla de manera gratuita a diarios y revistas.

El artista tenía que cumplir con dos objetivos: el nombre de quien protagonizara la viñeta tenía que empezar con "Ma", como la marca, y debía mostrar la vida de una familia argentina de clase media.

El personaje fue llevado al cine gracias a la colaboración del argentino con el animador cubano Juan Padrón, fallecido este mismo año. Padrón además dio vida cinematográfica a otras piezas del dibujante en sus cortos humorísticos Quinoscopios.

A lo largo de su carrera, Quino recibió reconocimientos como la Orden Oficial de la Legión de Honor, la más importante que el Gobierno francés concede a un extranjero.

El 2014 recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades e inauguró la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.