Back to top
Covid-19

El MINSAP sanciona a médicos de centros de aislamiento por dar de alta a pacientes con Covid-19

Las autoridades acusan de negligencia a personal de una residencia estudiantil del Cotorro y de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) cubana.

La Habana
Cubanos en una cola en La Habana.
Cubanos en una cola en La Habana. EFE

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano sancionó a médicos y directivos de los centros de aislamiento para pacientes sospechosos de Covid-19 ubicados en la residencia estudiantil Fermín Valdés Domínguez, del Cotorro, y en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Las medidas fueron aplicadas a un número indeterminado de personas que, según el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud en La Habana, habrían sido negligentes al dar de alta a pacientes positivos o sospechosos de contagio del virus.

En la reunión del martes del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar, su presidente, indicó también a las autoridades de salud visitar el Hospital Oncológico de la capital para confirmar las quejas reiteradas de la población por la presencia de numeroso personal en sus áreas, a pesar del llamado a evitar aglomeraciones, reportó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

Asimismo, durante la actualización de la situación epidemiológica de la capital, la doctora Yadira Olivera Nodarse, subdirectora provincial de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, dijo que el lunes se cerraron diez controles de foco y se abrieron otros nueve, para un total de 100 activos.

La funcionaria explicó que de los seis brotes abiertos en La Habana, el más complejo es el de la Unidad Empresarial de Base Industria de Alimentos (INDAL), perteneciente a la empresa Cárnica Habana, donde están pendientes de resultado 58 pruebas PCR a trabajadores de la entidad, lo que podría incrementar el número de confirmados.

Olivera Nodarse comentó que la buena nueva era que las pruebas realizadas a los trabajadores de la Empresa Cárnica de La Habana, ubicada en el municipio de Plaza de la Revolución y casa matriz de INDAL, habían sido negativas.

Sobre la situación epidemiológica de los municipios, las autoridades reconocieron que los más complicados son 10 de Octubre, con dos brotes comunitarios, y Centro Habana, con uno en el área de salud Manduley, consejo popular Dragones.

Por su parte, Martínez Blanco anunció que a partir del miércoles 30 de septiembre se incrementará el volumen de pruebas PCR en La Habana, que podrían alcanzar la cifra de 5.000 diarias, para detectar casos.

Esto, gracias a la habilitación de laboratorios en otras provincias afectadas por la Covid-19, lo que permitirá liberar capacidades de análisis que hoy tienen que asumir centros de la capital.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.