Back to top
Prensa Oficial

'CubaSí' vs. 'La Joven Cuba': se enfrentan dos medios cercanos al régimen

El director y uno de los periodistas de 'La Joven Cuba' son cuestionados por comentarios realizados en un grupo de Telegram.

La Habana
El periodista Marcos Paz.
El periodista Marcos Paz.

Un grupo de comentarios en tono de broma realizados por el periodista Marcos Paz Sablón en el grupo de Telegram "LJC – Grupo de Debate", creado por los responsables de la revista La Joven Cuba, fueron publicados en el portal CubaSí, fuera de su contexto original, junto a fuertes acusaciones hacia el autor y la publicación.

El firmante del texto, un cubano residente en Chile llamado Carlos Luque Zayas Bazán, acusó también al director de la revista, Harold Cárdenas Lema, por su "connivencia, acuerdo y complicidad, con las ofensas" que se manifiestan en el grupo de Telegram.

Los comentarios causantes de la polémica son uno en el cual Paz Sablón dice: "cuanta gente por fusilar cuando lleguemos al poder", otro donde afirma "oh, maldito Fidel, nos engañaste, perro" y un tercero, referente a la muerte de Eusebio Leal, donde señala que su primer pensamiento fue "joder, y Raúl sigue vivo. Se mueren los buenos".

Zayas Bazán también cuestiona el oportunismo político de Harold Cárdenas, debido a un mensaje en el que el director de la revista afirma que hay una "contradicción" en llamar "dictadura" al régimen de la Isla, pues ese calificativo "genera comparaciones con Pinochet" y "el Partido Comunista no ha asesinado a 3.200 personas y encarcelado a 80.000 por razones políticas".

"Peor que eso, tales términos binarios sólo acercan el país a que gente como José Daniel Ferrer o Eliecer Ávila lleguen a la presidencia, o que Javier Gómez Sánchez, Iroel Sánchez y Lagarde sean secretarios del Partido Comunista un día", agregó Cárdenas Lema.

Entre quienes salieron en defensa de Paz Sablón se encuentra el periodista Maykel González Vivero, quien consideró que la prensa oficial "se toma en serio una broma, hecha en privado además".

Rogelio Díaz Méndez, colaborador de La Joven Cuba, publicó una imagen en la que se ve a Paz Sablón con una bandera cubana, aparentemente llorando, el día de la muerte de Fidel Castro, y dijo que ha sido testigo de "su alta estatura moral, de su joven pero impresionante capacidad intelectual, y sí, también de su sarcasmo exasperantemente irreverente".

La activista Mel Herrera cuestionó "la publicación de capturas de chat sacadas de contexto malintecionadamente, la tergiversación y el linchamiento".

La Joven Cuba, que fue fundado como un blog en el año 2010 por tres profesores de la Universidad de Matanzas, realizó algunos cambios de diseño en mayo de 2017 y se anunció como revista. Hasta entonces utilizaron como logotipo un diseño que les regaló el espía cubano Gerardo Hernández.

El pasado 16 de enero, el director del sitio oficial CubaSí, Manuel Henríquez Lagarde, incluyó a LJC en la lista de 20 sitios web "que suelen asumir una postura abiertamente contra la Revolución, o que, desde posiciones seudorrevolucionarias suelen coincidir con las políticas (…) del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba".

Tras la publicación de esa lista negra el acceso a La Joven Cuba desde la Isla fue bloqueado durante varias horas.

Sin embargo, por lo general La Joven Cuba ha mantenido una posición cercana al régimen de La Habana. En 2013 el propio gobernante Miguel Díaz-Canel apoyó públicamente a los gestores de la plataforma nacida en la Universidad de Matanzas.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Broncas entre las clarias...?? Jjjjjjjj.
“Tu madre y nos vemos a las cuatro y media!!!”

Profile picture for user Panchopepe

Chisme de pasillo entre militantes del comite de base. Mientras Cuba sin comida y colas con covid por doquier.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// No entendí ( ni presté mucha atención a ) cuál es el brete //
Peeeero... ¡Quéeeee importa nada de eso ???