Back to top
Política

China y Cuba firman proyectos para la compra de acero y modernización de la Aduana

El Gobierno chino también entrega un donativo de materiales médicos para la prevención y control del Covid-19 en Cuba.

La Habana
El embajador chino, Chen Xi y Rodrigo Malmierca.
El embajador chino, Chen Xi y Rodrigo Malmierca. ACN

Los Gobiernos de Cuba y China suscribieron este lunes en La Habana dos proyectos de cooperación por valor de 109 millones de yuanes, el equivalente a unos 15,9 millones de dólares, para la compra de productos de acero y la modernización tecnológica de la Aduana del país caribeño, informaron medios oficiales.

La firma tuvo lugar en la misma jornada en que se cumplen 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países e incluyó la entrega de un donativo de materiales médicos para la prevención y control del Covid-19, publicó la web estatal Cubadebate.

El primero de los proyectos tiene como objetivo la compra de productos de acero destinados a reparación, mantenimiento y construcción en Cuba, con un importe de unos 13,7 millones de dólares, reportó EFE.

Pekín y La Habana comprometieron otros 2,2 millones de dólares para la modernización tecnológica de la Aduana de la Isla.

La información publicada en los medios oficiales no especificó si el dinero que se destinará a los proyectos se trata de créditos chinos o de fondos estatales cubanos.

Los acuerdos los firmaron el embajador chino en Cuba, Chen Xi, y el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quienes destacaron los lazos de amistad y solidaridad entre sus países.

Malmierca dijo que estos proyectos ratifican "la voluntad política de ambas partes de desarrollar las relaciones" y avanzó, sin entrar en detalles, que en las próximas semanas se firmarán nuevos convenios.

Mientras, el embajador chino sostuvo que el establecimiento de vínculos diplomáticos con la Isla comunista hace seis décadas abrió una nueva era "en las relaciones de China con América Latina".

También ratificó la voluntad de su país de "cooperar en muchos aspectos" con Cuba.

China es en la actualidad uno de los principales aliados políticos de la Isla y su segundo socio comercial. El país asiático está implicado en varios proyectos bilaterales con Cuba, entre los que destacan los de desarrollo tecnológico, biotecnología y cooperación en materia educativa.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.