Back to top
Sociedad

'Yo apoyo eso que ustedes llaman 'la sangrienta dictadura castrista'', confiesa Eduardo del Llano

El escritor dice respaldar al régimen cubano 'por lo que tiene de libertario y antimperialista'.

La Habana
El escritor cubano Eduardo del Llano.
El escritor cubano Eduardo del Llano.

El polémico escritor y realizador cubano Eduardo del Llano dijo apoyar al Gobierno de la Isla por lo que tiene de "libertario y antimperialesta" en un controvertido post publicado en su página de Facebook.

"A ver si entienden de una vez que yo apoyo eso que ustedes llaman 'la tiranía' y 'la sangrienta dictadura castrista'", escribió del Llano, quien dijo que "no es un apoyo incondicional" porque no es "militante" ni nadie le "paga", "soborna" o "amenaza".

"Critico lo que entiendo que está mal desde aquí y desde hace tiempo, cosa que la inmensa mayoría de ustedes no hizo, pero lo apoyo no por lo que pueda tener de dictadura, sino por lo que desde luego tiene de libertario y antimperialista", agregó.

"¿Les queda claro, o necesitan que les haga dibujitos?", finalizó su publicación.

"Derecho te cabe. Aunque lo de libertario me daría risa su no fuera tan trágico. Libertad sí, de multar inocentes con cinco salarios mínimos por llevar la mascarilla mal puesta aunque tengas asma", le contestó el cineasta y periodista Boris González Arenas.

También Oswaldo José Payá Acevedo, hijo del fallecido opositor Oswaldo Payá, reaccionó a la publicación de del Llano, a quien le recordó que "el Gobierno cubano entre los años 60 y 90 invadió más países con tropas exportando el comunismo que Estados Unidos".

"Más libertad había en la dictadura de Batista que podías asaltar un cuartel, matar soldados y solo te exiliaban a México. Incluso tus 'críticas' las hubieran puesto en la televisión y la radio, porque los medios eran libres de verdad", concluyó.

Unas horas antes del Llano lanzó un mensaje al actual presidente de los Estados Unidos, pues preguntó si "¿Habrá alguna secreta competencia internacional de Presidentes Tomando Medidas Crueles y Estúpidas?", porque de ser así, señaló, "Trump, al recrudecer el bloqueo prohibiendo a sus vasallos hospedarse en hoteles cubanos, ha vuelto a ponerse a la cabeza...".

En esa ocasión fue el escritor y director teatral cubano Luis Enrique Valdés Duarte quien le recordó que "ya le dio unas cuantas vueltas Fidel Castro prohibiendo a sus vasallos hospedarse en los susodichos hoteles durante bastante tiempo. Lo cual tenía el doble delito, arbitrario y estúpido, de ir contra sus compatriotas", a lo que el artista Juan Miguel Pozo acotó que del Llano "escribió 'presidentes', no tiranos".

En los últimos tiempos el autor de "Los cuentos de Nicanor O' Donell" se ha caracterizado por provocar polémica en las redes. A inicios del mes de agosto afirmó que preferiría salvar a "perritos sin hogar" que a los músicos Descemer Bueno y Bad Bunny o al influencer Alexander Otaola, si estuviesen ahogándose en un río.

También defendió el polémico reporte del Noticiero de la televisión cubana en el que comparaban el desabastecimiento de alimentos en Cuba con la situación de España y realizó unas desafortunadas declaraciones a raíz de la muerte de tres niñas aplastadas por un balcón en La Habana, lo cual comparó con los tiroteos en escuelas de Estados Unidos.

Más información

52 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cerdito, deja de registrar la basura y vete a cuidar tu casa de paja!

Profile picture for user Espinoza

Los Comunistas en Cuba para implantar un sistema sin libertades economicas tuvieron que eliminar las libertades individuales y los derechos humanos ; y este sanaco habla de libertario? es mongo o se droga?

Señor Amadeus,entonces ahora resulta que toda esta "escribidera" de boberias era simple humor?Y yo que pensaba que era "patriotismo","lucha intransigente contra el comunismo","deseo de liberar a Cuba" y todas esas cosas.Iluso de mi.

Profile picture for user Amadeus

Eduardito57___ No, no no, usted entendió mal el que escribe boberías es usted. Jajajajaja.

Cada cual puede respetar o no y estar de acuerdo o no con lo que diga este individuo.Lo que a mi me impresiono fue la "calidad" de los argumentos para no estar de acuerdo con el.Que si feo,que si pelu, que si viejo,gordo,mofletudo,canoso y etc,etc.Uno hasta se fija en que tiene una cortadita debajo de la nariz para montar su argumento de descalificacion.Otra cosa interesante es la gran cantidad de comentarios y comentaristas que se reunieron aqui para quemar al atrevido.Yo,sinceramente,no se que tan importante sea este personaje como para que sus declaraciones movilicen a la aplanadora en pleno, cosa que no habia visto en articulos o noticias mas relevantes.

Profile picture for user Amadeus

Eduardito57—— Lo peor de usted no es que sea un colaborador del régimen castrista, sino que no tiene sentido del humor. Usted es patético.

Este individuo califica al desgobierno de Cuba de Libertario. Considero que este individuo debe de cambiar sus drogas, la que esta consumiendo le estan haciedo un daño terrible. Debe de hablar con los Maduristas para que le proporcionen drogas de mejor calidad.

Profile picture for user padre Ignacio

Es bueno saber que este tipo con cara de vieja mofletuda se define como defensor de la dictadura mas antigua y sanguinaria de America, es como que de repente ha salido del closet, ya sabemos, Nicanor era no mas que una fachada del compañerito. El que nace para real nunca llega a la peseta.

Profile picture for user Amadeus

A ver Eduardito___ O sea ¿hay que respetar la lealtad de del Llano y la suya con el régimen? Como vivimos ebn un país libre tengo el derecho a criticar a los miserables como ustedes, como usted tiene el derecho a cobrar se cheque de $33.33 y venir a decir boberías. Got it?

Amadeus pero aquí se restringe el derecho de expresión, DDC igual castiga a los opinantes incómodos.

Profile picture for user Moderador

Sr. Otra-Vez, la "incomodidad" de sus opiniones consiste en que no son opiniones, sino insultos. Y no los permitimos. Ud., además de insultar groseramente, difama el trabajo que aquí hacemos.

Profile picture for user Amadeus

La del Llano se ha puesto vieja y canosa.

Carajo, qué me hago yo ahora después de aprenderme de memoria cada capítulo de la saga de Nicanor?
Ahora sí que ya no sé qué pensar, quiénes son los malos y quiénes los buenos. Joder, confieso que este tío era más o menos un ídolo, o algo por el estilo.
Cualquiera que haya leído el cuento “Autumn leaves”, de su libro Omega 3, se quedará igual de estupefacto que yo.
Lavado de cerebro, chantaje, ventajas, demencia? Cobardía?
Me cago en mí por ser tan ingenuo!!!

Que degenerado!

Profile picture for user Nico

¿Sabrá Del Llano lo que dice cuando afirma que apoya al régimen castrista por ser libertario? Un libertario es un liberal radical a tope. Un defensor a ultranza de la libertad del individuo, la propiedad privada y la economía de mercado. En dos palabras, es el máximo defensor del llamado capitalismo salvaje. El libertarismo considera la propiedad y el libre mercado como los pilares fundamentales de la libertad individual. Algunos libertarios llegan al extremo de pedir que se prescinda de la Policía y hasta de los bomberos, en su deriva anarquista, defendiendo la libertad absoluta, o sea la supresión de todo gobierno y de toda ley.

Magnificos e inteligentes los argumentos con los que la cofradia de los ilustres ataca la opinion de alguien que se atreve a expresarse de forma diferente y que DDC publica aqui para alborotar a la burrada.Y parece que lo logro.La Vigilia Mambisa en pleno salio a quemar y destruir al hereje.Felicidades,asi es como se hace la "nueva" Cuba.

Profile picture for user padre Ignacio

Lo que pasa es que para inchworms como tu los argumentos del tipo con cara de vieja mofletudas son los inteligentes.

Profile picture for user Gaston Julia

Confirmado: El G2 agarró a Del Llano encuero, en alguna mala posición y le tiró una pila de fotos.

Este apoya a la dictadura para que no le pase como a otros que se quedan sin dios y sin santamaria ,,,es un hipocrita ,,Sera el director de VIVIR DEL CUENTO ,,,,

Profile picture for user cubano libre

Mojón con pelos............A llorar pa' Sta. Ifigenia.

Cuanto le paga la dictadura de los Castros a este anormal sin cerebro

Profile picture for user Charlie Palta

Con que se "COLOCAN" esta gente. ???

Profile picture for user Plutarco Cuero

Por favor llévale la manzana envenenada a Pamela, triplica la dosis ...

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Pero qué significado tiene para el país las opiniones de esta persona, evidentemente con afectaciones en su cerebrito? Para lo único que sirve es para demostrar a cuanta gente se les denomina intelectual cuando en realidad son oligofrénicos.

Profile picture for user padre Ignacio

Francamente no entiendo por que DDC le da plataforma a este tipo con cara de vieja mofletuda que prueba fehaciente mi teoría de que el picadillo de soya deja secuelas irreversibles.

Profile picture for user Nico

Se le nota una heridita debajo de la nariz, si uno se fija bien. Parece que por nostalgia revolucionaria se afeitó el bigote con una cuchillita libertaria de la marca Venceremos. ¿Se acuerdan? No había que echarse agua porque con las lágrimas se hacía la jabonadura.

No estaría mal que haga dibujitos de los animalitos que tiene en la cabeza causantes de su irritación. Así quedaría confirmado que él es el origen del brote de piojos en el municipio habanero 10 de octubre.

Profile picture for user Don Carlitos

Vamos conociendo a otros "esclavos felices", pobres tontos ignorantes, solo son unos muertos de hambre pordioseros que no tienen dónde caerse muertos. Sus descendientes ya se encargarán de repudiarles su lacaya, abyecta e ignominiosa conducta.

Que remedio no le queda a esta bruja que apoyar a los que le tiran las migajas, pobre diabla quien te vio y quien te ve, vamos a ver ahora si le dan algún proyecto a dirigir o bien será devorado y aniquilado por esa maquinaria que se come hasta sus propios hijos, el tiempo lo dira quizas la melena blanca desteñida le llegue a la cintura para ese momento, estos son los artistas serviles y guatacones que le han dado la espalda al pueblo para rendirse de rodillas ante el tirano que lleva 61 años sometiendo a ese pueblo a la miseria.

Yo apoyo al gobierno cubano porque es socialusta y antugringos, cabrones trumpistas jajajajaja

Profile picture for user Gaston Julia

Mierda de camello: ¿Ya te comiste tu cuscus con claria?

De este oportunista sólo hay algo más que decir: ESBIRRO muerto de hambre.

Profile picture for user Balsero

Un protegido del régimen. No hace falta decir más.

Profile picture for user maikel

uff q susto yo pensé q habia resucitado sara gonzalez

Profile picture for user Matias Pérez

Este sabe bien (porque viaja a veces y se conoce bien) que fuera de Cuba se muere de hambre o es, en el mejor de los casos, portero de un cementerio. Mediocre.

El Trío Matamoros también cantaba esto en los años 30's, después de convertirse en dictador el general Gerardo Machado: "Mala lengua tú no sigas, hablando mal de Machado. Que te ha puesto allí un mercado y te llena la barriga..." Ya lo saben: "Cada uno habla de la película, según le va con ella." A éste le ha ido de maravilla con la que empezó en Cuba en 1959, por eso se quedó allí y sigue vivo...

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Ese señor va a trabajar en la nueva versión de El exorcista?

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Ese señor va a trabajar en la nueva versión de El exorcista?

Este del Llano,pillastre de "siete suelas" lo que desea con estos comentarios es nada más que "Promoción".Quiere que se hable:Mal o bien .Pero que se hable. Por ello sería bueno recordarle a los que escriben y comentan en este diario que "a un bagazo ,poco caso y a un mojón,poca atención". Por mi barrio,de pequeño,había una enajenada mental que le decían "Barbarita".Se paseaba gritando por las calles y cuando los chamas" comenzaban a burlarse de ella,montaba en cólera y gritaba y gritaba.Sin embargo,cuando no le hacían caso ,vociferaba mas fuerte hasta que , al nadie decirle nada ,se marchaba y dejaba descansar el barrio por buen tiempo.A este marrano habrá que hacerle lo mismo que a "Barbarita "la piojosa".

Profile picture for user Amadeus

Del Llano defiende al régimen , pero cuando sale de Cuba va de gorra y colgado y siempre invitado por los amigos, porque no tiene donde caerse muerto. Habitante.

Profile picture for user Man O' War

Y por eso tienes ese aspecto de vieja pordiosera.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Cuando dice que no es apoyo incondicional, no lo libra del peso de apoyar ESO que nos ha robado la libertad por décadas, que viola muchos de nuestros elementales derechos humanos, que destruyó nuestra economía pujante, muchas almas y las esperanzas de muchos

Profile picture for user Jaime Blas

De director de cine a papel de extra en el hundimiento del barco.

Profile picture for user Cristinita

Y lo cortan del llamado a las 11, para no tener que darle ni almuerzo.

Anda el sapingo que hace ola en esa Habana!
Del carajo tener que irse a Facebook a escribir mierda con mierda en su propio muro para llamar la atención y que el confinamiento al menos les genere entretenimiento.
Si meten a este tipo y a Francis del Rio en una piscina vacía al rato salen caminando sobre la mierda seca que se les desborda.
Le roncan los c... llegar a esa edad para tener que arrastrarse así por las cloacas de la opinión pública.
Miseria humana.

Profile picture for user Ares I

El antimperislismo es un concepto castrista tan etéreo y tonto que ningún ideólogo lo ha aterrizado todavía. Solo le sirvió a Fidel y acólitos izquierdosos para justificar una guerra eterna contra los americanos.
Y hablar de libertad en Cuba, es un absurdo.

Estas haciendo el papel de bruja en alguna pelicula,,,, es maquillaje o eres asi ,,,,
Recuerda lo que acabas de escribir por si se cae el sistema antes de morirte o se te ocurre venir a Miami en busca de dolares.

Vamos a ver dónde se mete este pedazo de mierda el día que termine la dictadura.

Que asco me causa ver su foto!

Profile picture for user Cristinita

Pues los dibujitos va y le salen decentes, porque pedirle que nos lo "pase en limpio", con esa pinta de cochino, no creo que le quede bien. Da repeluz su imagen.