Back to top
Covid-19

Un grupo de 3.000 médicos, entre ellos cubanos, piden la homologación de su título en España

Los profesionales sanitarios aprovechan la escasez de médicos en el país europeo, que enfrenta fuertes rebrotes de coronavirus, para insistir en la homologación de sus títulos.

Madrid
Médicos cubanos en Europa.
Médicos cubanos en Europa. EFE

Tras las alertas de numerosos políticos españoles sobre la escasez de profesionales en el país para enfrentar los rebrotes de coronavirus que están teniendo lugar actualmente, un grupo de médicos cubanos se ha movilizado y ha puesto a circular una petición en la plataforma Change.org con el propósito de que les homologuen el título.

Por su parte, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, junto a un grupo de medidas anunciadas este viernes, solicitó a las autoridades nacionales un permiso para contratar a unos 300 médicos no europeos de forma urgente.

La petición, titulada "Homologuen ya a miles de médicos que esperan poder trabajar" cuenta con más de 34.000 firmas y pide que se homologuen de forma expresa los títulos de más de 3.000 médicos de diferentes nacionalidades que llevan realizando el trámite entre nueve meses y dos años.

"Mientras la clase política no para de repetir el mantra de que faltan médicos en España, especialmente en atención primaria en la mayoría de las comunidades, con Madrid en el punto de mira, miles de médicos esperan a que les puedan homologar los estudios de medicina que han hecho en otros países", inicia el texto.

"Preguntamos y todo lo que nos dicen es que hay déficit de personal que realiza este trámite. Está claro que hay que hacer ese proceso con todas las garantías, pero reforzar el personal que homologa los títulos podría agilizar el cuello de botella y que en poco tiempo tuviéramos a miles de médicos más disponibles para trabajar en España", agrega.

De acuerdo al texto, en el mes de marzo se realizó una homologación extraordinaria que permitió que unos 200 médicos se incorporaran a los hospitales españoles en las labores de enfrentamiento al Covid-19.

Según datos publicados por 14yMedio a mediados de abril, unos 82 médicos cubanos habrían homologado su título durante el primer mes de la pandemia en el país ibérico.

Uno de los temores que tienen los sanitarios cubanos es que suceda como en la primera oleada, cuando el Gobierno español permitió la contratación de personal extracomunitario de forma urgente, pero tras la finalización de los contratos los profesionales no tuvieron más opción que regresar a la situación anterior, pues al no tener homologados los títulos no se les permitió volver a ejercer.

En los últimos días el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido serias contradicciones con el de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, la ciudad más afectada del continente europeo en la actualidad, pues las medidas implementadas por la gobernadora le parecieron insuficientes al presidente.

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, afirmó que la decisión sobre la posible contratación temporal de extracomunitarios se tomará el próximo lunes 28 de septiembre.

A inicios del presente año un proyecto de ley presentado en la Asamblea de Madrid que proponía permitir a los trabajadores extracomunitarios ingresar al Sistema Madrileño de Salud fue rechazada

De haberse aprobado, el requisito de la nacionalidad española o europea, exigido para trabajar como funcionario público habría sido suprimido y los médicos habrían tenido la oportunidad de laborar en el Sistema Nacional de Salud, pues en la actualidad solo está permitido que se desempeñen en el sector privado en caso de tener los títulos homologados.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esta puede ser una oportunidad de provecho, tanto para esos médicos que están esperando homologar sus títulos, como para España que necesita profesionales con urgencia. Ojalá que las autoridades sean inteligentes y agilicen los trámites de forma excepcional (que en España no implica ningún examen, creo) por el bien de todos. Quien piense o diga otra cosa, opino que no tiene ni idea del tema o solo quiere que la gente se joda, porque sí.

Si que implica examen. Y España lo que tiene que hacer es retener con buenas condiciones a los médicos españoles que tanto nos cuesta formar.

Si quieren convalidar su título en España hay unos procedimientos muy claros y conocidos. Que hagan el examen, lo aprueben y asunto resuelto.

El español.

Entre los paletazos políticos de los españoles quizás surja algo PERMANENTE para los miles de médicos sin revalizar sus títulos en España.