Back to top
Covid-19

Arriban a Venezuela 150 médicos cubanos destinados a 'zonas rojas' de Covid-19

El embajador en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, afirmó que antes de diciembre la cifra de médicos cubanos en el país debe elevarse hasta los 2.000.

Caracas
Una brigada de médicos cubanos.
Una brigada de médicos cubanos. AFP

Un total de 150 médicos cubanos llegaron a Venezuela este viernes con el propósito de sumarse a las brigadas que integran la Misión Barrio Adentro, desplegada por todo el país en las "zonas rojas" de la pandemia de Covid-19.

El embajador cubano en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, afirmó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, ubicado en el estado de La Guaira, que se trata de "un evento importante" porque con el grupo de nuevos profesionales se proponen "llegar a un total de 1.000 médicos" para su incorporación "al programa Barrio Adentro I".

El diplomático agregó que antes del mes de diciembre la cifra de médicos cubanos en el país debe elevarse hasta los 2.000, como parte de los acuerdos de salud que mantienen ambas naciones, reportó Sputnik.

"Con esta acción hay un mensaje claro que es la voluntad del Gobierno de Venezuela, del presidente Nicolás Maduro de seguir trabajando día a día y seguir fortaleciendo todo el sistema de salud en beneficio de todo el pueblo venezolano", agregó Rodríguez.

El diplomático manifestó que de esa forma Cuba y Venezuela fortalecen los vínculos y hacen frente a "las sanciones y agresiones de Estados Unidos".

El pasado 11 de septiembre el Gobierno cubano envió a otros 93 especialistas a Venezuela. En esa ocasión se trató de seis brigadas, cuya composición incluyó expertos clínicos, intensivistas, neumólogos, cardiólogos, anestesiólogos, epidemiólogos, y enfermeros intensivistas.

En la misma aeronave viajaron otros 100 especialistas en Medicina General Integral, destinados a la atención primaria de Salud en los denominados consultorios populares de las comunidades más vulnerables a la enfermedad en Lara, Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Carabobo y Aragua.

Aunque la cifra de personal sanitario cubano infectado por coronavirus en ese país no es pública, varios indicios hacen sospechar que puede ser elevada, pues solamente el 8 de agosto el parte médico emitido por el Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció 41 casos de Covid-19 detectados en ciudadanos cubanos provenientes del país sudamericano.

La semana previa al mencionado parte se reportó un acumulado que superó los 20 casos con la misma procedencia, pero luego esa información dejó de darse en los comunicados oficiales del MINSAP.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 esta actividad generó ingresos por 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna". Esta situación ha sido mucho peor en Venezuela, según testimonios de los propios médicos que han logrado escapar.

Venezuela registra un total de 70.406 casos y 581 fallecidos por coronavirus desde que se detectaron los primeros contagios el pasado marzo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.