Back to top
Economía

'Cucfobia': las explicaciones del Gobierno no calman a los cubanos

Las colas en los bancos se repiten por el país. 'Nadie sabe con qué moña se aparecerá el Gobierno a la hora de cambiar el dinero'.

Holguín
Cubanos esperando frente a la sucursal del Banco Popular de Mayarí, Holguín.
Cubanos esperando frente a la sucursal del Banco Popular de Mayarí, Holguín. DDC

Desde que a inicios de septiembre circulara un audio en el que una supuesta funcionaria hablaba de una inminente unificación monetaria, la suspensión de subsidios y el alza de precios y salarios, no cesan las colas en bancos de diferentes partes de Cuba.

Tampoco cesan las especulaciones. Aunque las autoridades financieras han intentado tranquilizar a los cubanos diciendo que ya tiene un protocolo establecido y desmintiendo tal "inminencia" de la unificación, el secretismo habitual del Gobierno genera desconfianza entre los cubanos.

"Todos los días es igual. Las colas aquí en el banco se han multiplicado desde que salió esa noticia de que pronto habrá unificación monetaria. Mucha gente cambiando CUC por CUP, es una locura", comentó una empleada del Banco Popular de Ahorro (BPA) de Mayarí al ser preguntada sobre la aglomeración de personas.

Ariel, un cliente que estaba en la cola, dijo que quería cambiar "600 CUC que tenía en casa para comprar un refrigerador nuevo".

"Nadie sabe con qué 'moña' (invento, trampa) se aparecerá el Gobierno a la hora de cambiar el dinero. El Estado siempre sale ganando en todo", explicó Ariel.

"Es mejor no arriesgarse porque cuando el río suena es porque piedras trae. De todos modos, ahora tengo que comprar el frío en dólares y nadie quiere vender 'los verdes' en CUC, solo en pesos cubanos. Este país todo el tiempo es una locura", añadió preocupado.

Una empleada de la Unidad Económica de Base (UEB) de Tabacuba en el municipio explicó a DDC bajo condiciones de anonimato que "en la empresa ya el jefe de Recursos Humanos habló a todos los trabajadores sobre una pronta unificación monetaria".

"Habló de un 'día cero' en que se va a comenzar el proceso que durará seis meses para la eliminación total del CUC (coincidiendo con el audio que circuló a inicios de mes), pero todavía no han informado cuándo será".

El funcionario "también habló del incremento salarial sobre la base de una canasta básica valorada más o menos como en 1.500 pesos por persona, que el mínimo sería de una canasta básica y media, pero con un incremento de todos los precios y eliminación de subsidios", señaló.

"Los trabajadores nos quedamos sin entender mucho porque es difícil descifrar si eso nos perjudicará o nos ayudará en algo", dijo la empleada de Tabacuba. "Por lo pronto, más que una expectativa favorable lo que hay es temor de que todo se ponga más caro y difícil de conseguir que ahora, que ya sería mucho decir".

Después de que el audio comenzara a circular, algunas fuentes alegaron que desde 2019 cuadros y directivos vienen recibiendo explicaciones sobre la unificación y que el proceso se habría detenido debido a la agudización de la crisis y los problemas generados por la pandemia de Covid-19.

De ser cierto, cabe preguntarse ¿qué ha cambiado ahora?  ¿En qué ha mejorado el país para poder afrontar una unificación monetaria, que podría traer más inflación y crisis?

El nerviosismo en las calles se traduce en una especie de "cucfobia".

"Ya nadie quiere CUC. Le dices a alguien que le pagas en CUC y rápido te responden 'no, tiene que ser en pesos cubanos'", comentó Rubier, un vendedor ambulante de bisutería.
 
"Aunque digan que darán seis meses para cambiar, la gente desconfía", señaló.

Tal es así que ni los que distribuyen el "Paquete Semanal" quieren CUC. Una nota del intermediario Babalao Paquete enviada a sus clientes como parte del propio contenido, dice: "Debido a que el país está por entrar en una nueva etapa de su historia y como se vienen cambios en las monedas nacionales y divisas, nuestros proveedores de información ya no nos aceptarán el pago en CUC (…) por lo que nos hemos visto en la necesidad de hacer lo mismo con nuestros clientes. Les informamos a todos los clientes que cogen nuestro Paquete de Información que (…) el pago debe ser en CUP o vulgarmente como se dice Moneda Nacional. No aceptaremos CUC".

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se esta cerrando el cuadro ,,,,en camino esta la hambruna y el aumento de los delitos de robo y corrupcion.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Habra gente que todavia manda dinero por WU?

Profile picture for user Peña Tico

Miamenses manden más verdes para que los parientes
compren "ropa de trabajo"¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Cuando le hablas a la gente de que lo que se necesita es mayor presión internacional y cortarle los fondos a los corruptos estos desde fuera, y que desde dentro lo que se necesita es mayor desobediencia y plantarse firme, retomando el espíritu de libertad del cubano, te miran de reojo y te dicen “claro, no ves que a ti no te mandan dólares”, o “claro, como no eres tú a quién reclamaron ni pidieron parole...”.
Y es que concuerdo con lo ya dicho: no se crean que aquí la gente quiere liberarse de su cadena roja; aquí la mayoría se siente de lo más bien disfrutando con el sudor de sus familias traducidas en remesas (conozco a muchos que no trabajan y viven de ellas), y con las migajas que dejan caer los amos de sus mesas.

mientras los cubanos puedan "resolver" nada pasara ,pero si vienen los apagones y el hambre estoy seguro que ese dia sera la hora 0 .Por eso el exilio debe cortar las remess y recargas telefonicas.

Estoy en contacto con muchos cubanos en la isla allí nadie esta pensando como salir de ese gobierno allí todo el mundo anda buscando la forma para que le lleguen las remesas y haciendo colas para hacerse su tarjeta AIS en el banco a ver quien le pone los dólares, en eso esta la juventud cubana excepto algunos casos, la gente esta aterrorizada y cuando escuchan la cancion la cantan mejor que nadie, no se hagan mas ilusiones la gente allí esta muy bien sin trabajar y con 100 dólares al mes, sigan ustedes mandando dólares y manteniendo el espíritu parasito de cada cubano.

Cubanos van a cambiar los CUC a 24X1 el problema viene después cuando solo quede el CUP van a poner el dólar americano a 50 CUP lo que le daría al cubano el mismo poder de compra que tiene ahora con el aumento del salario sigues comprando lo mismo que antes lo que ahora ganas 1528 CUP pero queda la impresión que ganas mas y que subieron los salarios pero todo es una mentira todo sigue igual y la escasez seguirá y los precios de los alimentos subirá viene hambre pero ustedes sigan haciendo lo mejor que saben hacer, burlando el bloqueo para ver de que manera le siguen llegando las remesas.

El CUC fallece de a poquito... y la insertidumbre entre los cubanos se multiplica . Ya imprimieron billetes de la MONEDA NACIONAL de gran denominación. Se avecina una inflación galopante.

Su principal exportación es petróleo. La víctima del saqueo cubano: GABÓN, África. El régimen de La Habana alista A SU MAYOR CONTINGENTE DE MÉDICOS ESCLAVOS JAMÁS ENVIADO A PAÍS ALGUNO.
Pero Gabón, país CAPITALISTA , tiene comprometido casi el 70% de su petróleo con FRANCIA, su antigua metrópolis. No es muy probable ''que se comprometa con el régimen esclavista de Cuba'' QUE NO PAGA y NO respeta sus convenios además de la gran distancia. Sus problemas internos son de consideracíon mayor. Veremos... Gabón, si el cabrón del Caribe te convence.