Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Díaz-Canel asegura que el pueblo cubano derrotará la 'cruel y criminal política' de EEUU

Así reacciona el gobernante a la prohibición de que ciudadanos estadounidenses se hospeden en hoteles de la Isla.

La Habana
Turistas pasean en un auto de colección en Cuba.
Turistas pasean en un auto de colección en Cuba. HOSTELTUR

Miguel Díaz-Canel aseguró que el pueblo cubano "no renunciará nunca a su soberanía" y derrotará la "cruel y criminal política" de Estados Unidos, que este miércoles anunció nuevas sanciones contra su Gobierno.

"Tal como denunciamos ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el imperio anuncia nuevas medidas que violan los derechos de los cubanos y también de los norteamericanos. Su cruel, y criminal política será derrotada por nuestro pueblo, que no renunciará nunca a su soberanía", escribió en su perfil en la red social Twitter.

La reacción del gobernante se produjo poco después de que el Departamento del Tesoro de EEUU diera a conocer la prohibición de que sus ciudadanos se hospeden en los hoteles de la Isla, todos ellos propiedad del Estado cubano, muchos en manos del conglomerado empresarial de los militares GAESA, que en muchos casos los administra con empresas extranjeras.

Washington además derogó una directiva del expresidente Barack Obama que autorizó que los viajeros pudieran regresar de la Isla a EEUU con una cantidad limitada de alcohol y tabaco para consumo personal.

El Gobierno de Trump también amplió las restricciones de viaje a Cuba, donde el turismo de los estadounidenses ya está prohibido, al eliminar la autorización que permitía a sus ciudadanos "asistir u organizar reuniones profesionales o conferencias en Cuba", algo que ahora solo se permitirá en casos excepcionales, bajo petición.

Díaz-Canel había dicho el martes durante su intervención vía online ante la Asamblea General de la ONU, que llegarían nuevas sanciones: "El Gobierno de Estados Unidos no oculta su intención de aplicar nuevas y más duras medidas agresivas contra Cuba en los próximos meses", comentó.

Durante sus cuatro años de mandato, la Administración Trump ha dado marcha atrás al "deshielo" promovido por Obama e incrementado las sanciones con el objetivo de limitar el acceso a recursos del Gobierno de la Isla, golpeando sobre todo a las empresas de los militares, dueñas de sectores estratégicos de la economía como el turismo y las remesas.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este gobierno es tan desvergonzado ,que hacen ver que el pueblo esta con ellos a pesar de que ahora mas que nunca se ve la desobediencia civil de los cubanos,si siguen botando estudiantes de la Universidad por pensar diferente , la van a tener que cerrar .Mientras mas repriman ,mas opositores salen a la luz.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Necio ...

Profile picture for user Amadeus

Estoy esperando desde hace más de medio siglo que acaben de „derrotar la criminal política“ y no ha pasao na. Hasta cuándo hay que esperar?

Lloriqueo