Back to top
Política

Trump exige a la ONU que haga 'rendir cuentas' a China por 'infectar al mundo' con el Covid-19

Asegura que su Gobierno defiende a los pueblos de 'Cuba, Nicaragua y Venezuela en su justificada lucha por la libertad'.

Washington
Donald Trump durante su intervención en video ante la ONU.
Donald Trump durante su intervención en video ante la ONU. ONU

Donald Trump utilizó el martes la plataforma de la Asamblea General de Naciones Unidas, la máxima reunión anual de la comunidad internacional, para acusar a China de "infectar al mundo" con la pandemia del nuevo coronavirus, que se originó a fines de 2019 en el gigante asiático.

El mandatario estadounidense exigió además al organismo internacional que Pekín "rinda cuentas" por su manejo del virus luego de conocerse su origen en la ciudad china de Wuhan.

"Las Naciones Unidas deben hacer que China rinda cuentas por sus actos" relacionados con la pandemia, señaló Trump en su cuarto discurso ante la Asamblea General de la ONU, enviado en video, reportó AP.

"En los primeros días del virus, China prohibió los viajes a nivel doméstico mientras permitía que los vuelos abandonaran China e infectaran al mundo", denunció el mandatario.

Trump denunció que el "Gobierno chino, y la Organización Mundial de la Salud, que está prácticamente controlada por China, declararon falsamente que no había pruebas de transmisión entre humanos" del coronavirus, y que luego "dijeron, falsamente, que la gente sin síntomas no contagiaría la enfermedad".

Trump describió el combate contra la pandemia como "una gran lucha global". "[En Estados Unidos] Hemos lanzado la movilización más agresiva desde la Segunda Guerra Mundial", insistió el mandatario.

"Distribuiremos una vacuna, derrotaremos al virus, acabaremos con la pandemia y entraremos en una nueva era de prosperidad, cooperación y paz sin precedentes", prometió, si bien EEUU es el epicentro de la pandemia a nivel mundial desde hace varios meses, con casi 200.000 muertos y 6,8 millones de contagios.

'Estamos defendiendo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela'

Trump también defendió su política hacia los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua; además de las "históricas alianzas" que ha alcanzado con México, Guatemala, Honduras y El Salvador para contener la inmigración.

"Estamos defendiendo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su justificada lucha por la libertad", dijo el presidente durante su discurso, según el reporte de EFE.

Trump promocionó así su política de mano dura hacia esos tres gobiernos latinoamericanos, un mensaje que considera importante para su campaña de reelección, dado que en el estado clave de Florida hay una nutrida población de origen cubano y venezolano.

Como hizo el año pasado ante la ONU, Trump también defendió este martes su controvertida política migratoria, y en particular los acuerdos alcanzados el año pasado con México y los países del triángulo norte de Centroamérica, destinados a contener el flujo de migrantes sin papeles hacia la frontera con Estados Unidos.

"Hemos llegado a históricas alianzas con México, Guatemala, Honduras y El Salvador para detener el tráfico de personas", se congratuló Trump.

Esas dos frases fueron las únicas dos referencias a Latinoamérica y el Caribe durante el cuarto discurso de Trump ante la Asamblea General de la ONU, que fue el más corto de su Presidencia, con una duración de apenas siete minutos.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

China es doblemente responsable, por fabricar el virus, y por no tomar medidas serias cuando se detectó la expansión.
La OMS también tuvo su parte aplaudiendo, en lugar de señalar la irresponsabilidad.
Por supuesto que muchas potencias tienen armas químicas y bacteriológicas a pesar de convenciones y tratados internacionales. Pero están súper controladas y contenidas con toda seriedad y rigor profesional. Todos saben que esto es lo que sucede en un evento de fuga.
Lo que me lleva a pensar si la "fuga" de wuham fue intencional o no.

China en contubernio con la OMS se callaron lo del virus Donald Trump tiene toda su razon, estos Chinos comunistas deben pagar por todos los muertos que han ocasionado al mundo

Mira Bruno descarado callate el hocico de cerdo lo unico que estan haciendo daño al mundo son ustedes esparciendo la pandemia del comunismo y chupando como parásitos a países como Venezuela, asi que callate que tu no eres ni Cubano

Profile picture for user Imposible

Perdida de tiempo, la ONU nada hace por la verdad cuando sale a la luz, solo es bla bla bla, y el payaso amarillo Trum-P-utin solo está jugando a obtener votos.

¡¡Correctísimo!! De una forma u otra CHINA es responsable de esta terrible pandemia que aún NO se tiene una VACUNA efectiva -y demorará bastante- y realmente no hay mucha información pública de cómo se expandió de forma tan agresiva.