Back to top
covid-19

Septiembre podría convertirse en el mes con mayor número de casos de Covid-19 en Cuba

Las rigurosas medidas ordenadas en la capital aún no surten efecto sobre la 'elevada complejidad epidemiológica' en La Habana y Ciego de Ávila.

La Habana
Un cubano en bicicleta por una calle de La Habana.
Un cubano en bicicleta por una calle de La Habana. efe

Cuba ya ha registrado en septiembre 1.077 personas positivas al nuevo coronavirus y 17 fallecidos, por lo que pudiera convertirse en el mes de mayor número de casos desde el inicio de la pandemia, según dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Francisco Durán. 

"Si el comportamiento de los datos se mantiene así, lo cual esperamos que no suceda, este mes tendrá la cifra más alta de contagios por Covid-19 en el país", añadió el especialista, de acuerdo con un reporte de la oficial Prensa Latina.

Hasta hoy, el mes con más casos reportados fue agosto que contabilizó 1.432 personas con el virus y ocho fallecidos. La letalidad (1,82%) reportada en estos poco más de 20 días de septiembre es la mayor desde junio (1,13%).

En casi siete meses con pacientes positivos al Covid-19 en Cuba, los períodos con mayor número de fallecidos fueron abril y mayo, con 57 y 18 casos; y una letalidad de 4,31% y 3,29%, según los datos oficiales.

El funcionario insistió en la necesidad de mantener las medidas sanitarias pues la cifra de personas asintomáticas a la hora de detectarles el SARS-CoV-2 aumenta constantemente y ya se acumulan 3.060, lo cual representa el 59,5% de los confirmados hasta la fecha.

Durán presentó la situación actual como de "elevada complejidad epidemiológica" debido a la dispersión en el número de casos en territorios como La Habana y Ciego de Ávila, los más afectados por la pandemia.

Las rigurosas medidas ordenadas por el Gobierno de Miguel Díaz desde el 1 de septiembre y extendidas hasta el final de mes en la capital del país aún no han surtido efecto. Los casos han seguido escalando pese al confinamiento, suspensión de transportación, restricción de movimientos y toque de queda nocturno que han añadido más tensiones a los cubanos en su lucha cotidiana por el abastecimiento.

La provincia central de Ciego de Ávila presenta la mayor tasa de incidencia de Covid-19 en Cuba durante los últimos 15 días (60,86 por 100.000 habitantes), así como con una elevada dispersión del coronavirus presente en sus diez municipios.

Dicho territorio acumula 266 contagiados en los últimos 15 días y es donde más fallecidos se reportan tras el rebrote de la enfermedad en el país.

En ese territorio las autoridades han enviado a estudiantes de Medicina y Enfermería a administrar medicamentos del protocolo contra el Covid-19 a personas de grupos de mayor riesgo, según publicó el diario oficial Juventud Rebelde.

Después de Ciego de Ávila, está La Habana con 401 casos en ese mismo período y una tasa de incidencia de 18,78 por 100.000 habitantes.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No entiendo por que ponen multas en Cuba tan excesivas? Si las personas usan la mascarilla y se siguen contagiando. Por que esas multas abusivas a quien mueve un poco esa mascarilla? Habria que preguntarle a los contagiados que nunca "quitaron" la mascarilla como se contagiaron?????

TERRIBLE PANDEMIA y aún sin solución... cuídense.