Back to top
Política

Bruno Rodríguez dice en la ONU que EEUU es 'el mayor peligro para la paz internacional'

El canciller de Cuba no hizo referencia al demoledor informe de la ONU sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

La Habana
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez. Minrex

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, utilizó su intervención virtual en la sesión especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas por la celebración de su 75 aniversario para cuestionar al Gobierno de los Estados Unidos por lo que calificó como una "conducta irresponsable", reportó EFE.

En cambio, el canciller cubano no hizo referencia alguna al demoledor informe publicado por la ONU que responsabiliza al Gobierno venezolano de cometer crímenes de lesa humanidad, entre los que destacan detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

A pesar de que la Isla atraviesa una severa crisis económica, agravada notablemente tras el comienzo de la pandemia del coronavirus, el funcionario cubano, como es costumbre, intentó desviar la atención hacia los Estados Unidos, a quienes suele responsabilizar de la mayor parte de los fracasos de Cuba.

"Es el mayor peligro para la paz y la seguridad internacional. Promueve conflictos, guerras no convencionales y comerciales e impone severas medidas coercitivas unilaterales y dilapida, en su carrera armamentista, recursos indispensables para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos", afirmó el ministro cubano en su discurso.

También señaló a Washington por negarse a cooperar en el enfrentamiento a las múltiples crisis generadas por la pandemia de Covid-19 y dijo que las autoridades estadounidenses desconocen importantes acuerdos en materia ambiental, de desarme y control de armamentos, al tiempo que abandonan foros internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unesco o el Consejo de Derechos Humanos.

"Parecería que está en guerra con el planeta, sus recursos vitales y sus habitantes", agregó en su comparecencia desde La Habana.

Rodríguez también dijo que la actual administración estadounidense elevó su hostilidad contra Cuba a niveles "cualitativamente superiores" al recrudecer el "bloqueo económico, comercial y financiero" y cuestionar las "misiones médicas" de la Isla, calificadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la propia ONU como formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Rodríguez Parrilla, quien dedicó sus palabras casi exclusivamente a los Estados Unidos, señaló que el país vecino "interfiere en los asuntos internos de decenas de Estados miembros de la ONU y amenaza a quienes acusa de influir en su sistema electoral", el cual calificó como "corrupto".

"El miedo y la mentira reiterada resultan las novedosas armas en su deshonesta estrategia mediática y de desinformación", agregó el canciller cubano.

La ofensiva del Rodríguez Parrilla contra el Gobierno de Trump incluyó además una crítica a su actuación en el conflicto israelo-palestino, que en su opinión impide una solución "amplia, justa y duradera", y en cambio propone el denominado "Acuerdo del siglo".

Al mismo tiempo, reafirmó el compromiso de Cuba con los principios del derecho internacional y el fortalecimiento del multilateralismo, la cooperación con los organismos internacionales y el empoderamiento de esta Asamblea General de la ONU, lo cual evidentemente la Isla cumple a discreción.

La participación cubana en la sesión de alto nivel del 75 período de sesiones de la Asamblea General prevé además una intervención del presidente Miguel Díaz-Canel, este martes.

Por primera vez en su historia, las sesiones de la Asamblea, que se extenderán hasta el 29 de septiembre, se celebrarán de forma virtual, sin la presencia en Nueva York de altos dignatarios y delegaciones, debido a las crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

La misma estrategia discursiva de Castro I, que nadie se atreve a alterar: te culpo de primero, te culpo de todo lo que justamente hago yo:
1. Deshonesta estrategia mediática de desinformación y manipulación.
2. Parece estar en guerra eterna con el planeta y sus habitantes (estoy en guerra con todo el que no comulgue con mi socialismo particular)
3. Promuevo conflictos y guerras no convencionales (tengo a todas las democracias americanas penetradas hasta los c... y estoy en una eterna guerra asimétrica, soplandole guerrillas y antifas, desestabilizando sus naciones y empujando por mis intereses en sus sociedades)
4. Conducta irresponsable (me gasto todos mis recursos en esa guerra asimétrica y en potenciar represión y control puertas adentro. No me interesa la economía ni el más mínimo bienestar de mi pueblo.
Así son las cosas. A veces funciona esta parada cuando vas a recibir críticas. Parece que al cenicero le funcionó siempre. Pero esta morsa Bruno está muy lejos del susodicho.

Este ente biológico (no es un humano) ostenta el nombre de muchos de nuestros leales y queridos amigos, los perros. Este ente mancilla con su nombre (Bruno) a muchas de nuestras mascotas; solicito que se lo cambie de inmediato.

Yerra el canciller rodriguez.gringolandia es un peligro para la paz entre planetas

"gringolandia es un peligro para la paz entre planetas".
Hay que reírse contigo arenoso por las sandeces que escribes.
Se te fue la mano con las tripas rellenas de mierda que desayunaste hoy.
Jajajaja...¡Qué la paz sea entre planetas, Alá!

Como es posible que presten atencion a un dictador como es Bruno Rodriguez? Este robot lo que hace es repetir el mismo discurso del regimen, ya tan gastado. De verdad, da asco.

Este tipo robótico repite el libreto escrito en La Habana por sus amos. Quiten a EE.UU. del escenario mundial, y veremos el desastre mayor. Pensemos.