Back to top
terrorismo

El FBI arresta a un cubanoamericano acusado de promover al Estado Islámico

Jonathan Guerra, de 23 años, fue descubierto por agentes a quienes reveló planes de 'atentados suicidas'.

Miami
El cubanoamericano Jonathan Guerra.
El cubanoamericano Jonathan Guerra. local 10

Un cubanoamericano con residencia en Florida fue arrestado por crear y difundir propaganda a favor de la organización terrorista Estado Islámico, según reveló este lunes el canal de televisión Local 10, citado por El Periódico.

De acuerdo con una declaración jurada del arresto, Jonathan Guerra, de 23 años, promocionaba al Estado Islámico (ISIS, en inglés) desde Florida, e intentó brindar "apoyo material" a la organización terrorista.

Guerra, que se hacía llamar Abu Zahr Al-Andalusi, fue capturado gracias a la intervención de agentes encubiertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense.

El joven, nacido en Cuba y naturalizado estadounidense, "promovió atentados suicidas", mientras disfrutaba de la seguridad de un hogar en la comunidad de Lehigh Acres, en el condado Lee (suroeste).

Según la Fiscalía, Guerra también promovía atentados suicidas mientras vacacionaba con su familia en Cancún, México.

El cubanoamericano llamó la atención del FBI por su papel como jefe de un medio de comunicación no oficial para el Estado Islámico.

Desde octubre de 2019 en que comenzó la investigación del FBI, Guerra se había comunicado con tres agentes encubiertos en internet y persiguió a dos de ellos "románticamente", según manifestaron los fiscales federales.

Durante el tiempo que duró esta comunicación, el joven reveló su verdadera identidad, que incluía imágenes suyas y su papel en la difusión de propaganda a favor de la organización terrorista.

Como resultado de la investigación, fue acusado de crear varios videos promocionando al Estado Islámico, incluido uno bajo el título de "Llamado al Islam", en el que mostraba el Hotel Biltmore, en Coral Gables, ciudad aledaña a Miami.

Guerra, que enfrenta un cargo de intento de apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera designada, utilizó varias tácticas para proteger su identidad, como el uso de criptomonedas, según el agente especial del FBI Bryan Hughes.

En noviembre pasado, las autoridades federales arrestaron y acusaron a Salman Rashid, de 23 años y residente en North Miami Beach, por solicitar a otra persona información para organizar un ataque con explosivos a dos decanos de universidades del sur de Florida, recordó El Periódico.

De acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, Rashid pidió a un agente encubierto del FBI, este último supuestamente relacionado con el Estado Islámico, que miembros de ese grupo terrorista colocaran explosivos contra dos decanos universitarios.

La supuesta acción terrorista iba dirigida contra un decano del Miami Dade College (MDC) y contra otro del Broward College, centros de estudios de los que el detenido había sido suspendido y expulsado, respectivamente.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡Imbécil!! Protagonismo (no le importó si es NEGATIVO) es lo que buscaba. Ahora tendrá que alabar a Alá con mucho cuidado en la cárcel...

Que cumpla por lo menos 20 años, y luego se lo mandan a Díaz Canel

Bueno, que lleve consigo a la cárcel su manta y cuando se arrodille sobre ella para rezar, que no se olvide de pedirle a Alá que su violador no tenga un pene grande.

Hay que repatriarlo hacia Gitmo.

Perpetua es mejor por hijo de p...

Profile picture for user Amadeus

Un par de años a la sombra no le hace mal a nadie.