Back to top
Política

EEUU sanciona a Nicolás Maduro por violar el embargo de armas contra Irán

Teherán estaría desarrollando misiles de largo alcance con Corea del Norte, advierten funcionarios de Washington.

Washington
Exhibición de misiles iraníes en Teherán.
Exhibición de misiles iraníes en Teherán. AP

Mike Pompeo anunció el lunes la imposición de nuevas sanciones contra el Ministerio de Defensa de Irán y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por contribuir a violar el embargo de armas impuesto sobre Teherán.

En un nuevo movimiento para ejercer una mayor presión sobre Teherán, el secretario de Estado estadounidense alertó de que cualquiera que "viole el embargo de Naciones Unidas sobre Irán se arriesga a ser sancionado", reportó Europa Press.

"Estas acciones de hoy deben ser escuchadas en todo el mundo", afirmó durante una rueda de prensa, según informaciones de la cadena CNBC.

EEUU sancionó a Maduro porque "durante casi dos años, funcionarios corruptos en Teherán habían trabajado con el régimen ilegítimo de Venezuela para burlar el embargo de armas de la ONU",  dijo Pompeo en una conferencia de prensa.

En agosto, Maduro aseguró que no descartaba comprar armamento de guerra a su aliado Irán, al responder al mandatario colombiano, Iván Duque, quien denunció que Caracas alistaba la adquisición de misiles con ayuda de Teherán.

Asimismo, EEUU anunció nuevas sanciones contra científicos, autoridades y alrededor de 30 entidades e individuos relacionados con el programa de armas nucleares de Irán, anunció el asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien.

O'Brien informó también que Trump firmó una orden ejecutiva para sancionar severamente a naciones, empresas e individuos por vender o suministrar armas a Irán.

El sábado, la Administración de Donald Trump anunció la imposición de sanciones de forma unilateral contra Irán, acogiéndose al conocido como mecanismo 'snapback', incluido en el acuerdo nuclear de 2015 que Washington abandonó hace unos años.

Dicha acción tuvo lugar a pesar de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazara extender el embargo impuesto contra Teherán.

Para algunos de los países que conforman el Consejo de Seguridad, Washington carece de derecho alguno para imponer ahora esta medida, al haber abandonado el acuerdo.

Sin embargo, Pompeo aseguró que "si algún miembro de la ONU fracasa a la hora de cumplir con sus obligaciones en relación a las sanciones, Estados Unidos estará preparado para hacer uso de su autoridad".

"Nuestra campaña de presión sobre el régimen iraní continuará hasta que Teherán llegue a un acuerdo exhaustivo con nosotros sobre la no proliferación y deje de expandir el caos y la violencia", aseveró el jefe de la diplomacia del país norteamericano.

Ya entonces Pompeo anunció que en unos días Estados Unidos daría un paso al frente para aplicar medidas adicionales que reforzasen la implementación de estas sanciones. Además del embargo de armas, que concluye el 18 de octubre, las sanciones incluyen restricciones como la prohibición de que Irán participe en actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio, la prohibición de desarrollar misiles balísticos y sanciones relacionadas con la transferencia de tecnología nuclear o de misiles.

Irán y Corea del Norte cooperan en el desarrollo de misiles de largo alcance

Irán y Corea del Norte retomaron sus planes de cooperación en la construcción de misiles de largo alcance, de acuerdo a una alta fuente de los Estados Unidos consultada por la agencia de noticias Reuters.

La información fue reproducida además por el diario surcoreano The Korea Herald, que remarcó la histórica alianza que mantienen ambos países contra Washington.

Hablando bajo condición de anonimato, el funcionario dijo que la teocracia de Teherán podría tener suficiente material fisible para un arma nuclear hacia fin de año, y que el régimen conducido por el ayatollah Alí Khamenei retomó la cooperación de misiles de largo alcance con Pyongyang, que tiene armas nucleares. 

De acuerdo al diario surcoreano, "Corea del Norte e Irán han forjado estrechos vínculos contra Estados Unidos y durante mucho tiempo se sospecha que colaboran para construir misiles balísticos y armas nucleares".

En Seúl crece la preocupación por las maniobras armamentísticas del dictador Kim Jong-un. En las últimas horas aumentó la especulación sobre la posibilidad de un lanzamiento de misiles norcoreanos el próximo 10 de octubre.

"Los norcoreanos van a salir potencialmente con decenas de propulsores sólidos, misiles de alcance medio, tal vez Pukguksong-2. Corea del Norte los hará desfilar en la plaza Kim Il-sung de una manera que nunca antes habían hecho", dijo Ankit Panda, investigador principal de Carnegie Endowment for International Peace, en referencia al desfile que cada año recuerda el aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores.

Las nuevas sanciones coinciden con los planes del presidente Donald Trump para limitar la influencia regional iraní y llegan una semana después de acuerdos negociados por Washington para que Emiratos Árabes Unidos y Baréin normalicen lazos con Israel. Estos pactos podrían llevar a una coalición más amplia contra el régimen del ayatollah.

Las nuevas sanciones también ponen a los aliados europeos, China y Rusia bajo aviso de que si bien su inclinación podría ser ignorar la medida estadounidense para mantener las sanciones de ONU sobre Irán, las compañías basadas en sus naciones sentirán el efecto de violarlas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.